Presidencia de la Nación

La Pampa: Generación de vocaciones científicas en “EXPO Tecno”

Quedó inaugurada este viernes en la localidad de General Pico la muestra itinerante de Ciencia y Tecnología EXPO Tecno. De viernes a domingo con entrada libre y gratuita.


Para descargar el programa completo de la muestra hacé click acá

La muestra del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) cuenta con temáticas relativas a la Paleontología y talleres para grandes y chicos del programa Fábrica, Diseño e Innovación. La muestra contará, además, con una exhibición de inventos de Leonardo Da Vinci para aprender y conocer más acerca de su vida y Gigantes Marinos donde se presentan las reproducciones de especies marinas prehistóricas y actuales descubiertas en todo el mundo.

Los visitantes pueden disfrutar también de un patio de Exposición de Empresas e Instituciones, de la Peatonal de la Tecnología, y de espectáculos públicos al aire libre. Asimismo, tiene lugar un Café Temático donde se expresarán distintas miradas y aportes con perspectiva de género bajo el nombre “Mujeres hacia la Innovación”.

En otro módulo tendrá lugar una serie de conferencias con prestigiosos disertantes del ámbito de la investigación y la educación orientadas a las tecnologías como motor del desarrollo, a la robotización industrial aplicada a procesos metalúrgicos, a la exposición de proyectos de INVAP y a comprender por qué la ciencia necesita de la industria y del Estado.

El mundo del espectáculo también tendrá lugar en EXPO Tecno de la mano de Mundo Tecno, Tecno Infinita, Aparato Rítmico, Lihue Bruno, Astro Divulgadores y el DJ Internacional Mariano Santos, entre otras propuestas.

Durante el acto de apertura el Gobernador de la Provincia de La Pampa, Ing. Carlos Verna, hizo hincapié en que “fomentar estas muestras es trabajar en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación siendo enfocadas para un desarrollo sustentable que dé respuestas a una sociedad que busca más inclusión y mayor equidad”.

Por su parte, la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia, Lic. Luz Lardone, expresó que “la muestra no se hubiera podido realizar si no hubiesen participado todos los actores que participaron tanto del ambito público y privado, como de los niveles municipales, provinciales y nacionales”.

Al acto de apertura asistieron también el intendente local, Prof. Juan José Rainone; y el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva de la Nación y titular del COFECyT, Dr. Tomás Ameigeiras.

La muestra se podrá visitar de 9.30 a 18 horas del viernes 10 al domingo 12 de agosto en simultáneo en la Escuela N°26, en el Edificio Medano y en la Plaza San Martín con entrada libre y gratuita.

Club de Ciencia Amun Kamapu de Santa Rosa

EXPO Tecno funciona como un punto de encuentro para despertar vocaciones científicas. El Club de Ciencia Amun Kampu, por ejemplo, desarrolla proyectos de inclusión social y visitó la muestra con sus diecinueve miembros de entre 8 y 18 años.

Entre los desarrollos del Club se encuentra el proyecto “Cosiendo igualdades” que consiste en una máquina de coser adaptada para personas con discapacidad produciendo la aceleración con la cabeza en lugar de hacerlo con los pies. “Su uso permite que las personas con discapacidad puedan insertarse en el mundo del trabajo”, declara Ricardo Caso, docente del Club.

Otro de los proyectos diseñados integramente por los chicos es una plancha para personas no videntes que impide quemaduras. “También estamos trabajando con niños muy chicos con circuitos eléctricos simples de motor, cable, pila e interruptor para ir insertándolos de a poco y que vayan aprendiendo y teniendo interacciones con los circuitos”, explica el docente.

Por último, Caso expresó que “es muy importante venir con los miembros del Club de Ciencia a visitar la muestra, para que puedan ver las nuevas tecnologías que hoy se presentan y las puedan comparar con las que ellos utilizan para trabajar”.

Firma de convenio

En el marco de la apertura de EXPO Tecno se dio firma a un convenio para la incorporación de un Vinculador Tecnológico Federal (VITEF) para la provincia.

El Subsecretario de Federalización, la Ciencia y la Innovación Productiva y titular del COFECyT expresó que “el Vinculador Tecnológico Federal (VITEF) se incorpora al área de Ciencia y Tecnología de la provincia y trabaja en la identificación y detección de proyectos. A su vez colabora en la formulación, auditoría y monitoreo de los proyectos”.

“Hay que destacar que el área de Ciencia y Tecnología de la La Pampa recorre toda la provincia y ha traído proyectos de los diferentes departamentos y municipios”, declaró Ameigeiras.

Contenidos COFECyT

Las temáticas de la muestra de ciencia del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología abarca la paleontología, la astronomía, el diseño, la geometría y las matemáticas.

FÁBRICA, DISEÑO E INNOVACIÓN

Fábrica Diseño e Innovación es un programa federal que investiga, diseña y produce soluciones para mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables. De manera interdisciplinaria, se desarrollan productos, servicios y experiencias replicables y sostenibles.
En la muestra es posible conocer las experiencias e iniciativas y descargar información a través de códigos QR.
Para los más chicos, está Fabriquita, un espacio de aprendizaje que brinda talleres lúdicos y de exploración en torno a temáticas ligadas a la ciencia y la tecnología.

LABORATORIO DE PALEONTOLOGÍA

Un viaje de aventura a través de cada período histórico en el que vivieron diferentes especies de dinosaurios. Un acercamiento a la ciencia que estudia la vida en el pasado a través de los restos fósiles. El recorrido cuenta con réplicas animatrónicas y esqueletos completos de los dinosaurios en tamaño real.

EXHIBICIÓN LEONARDO DA VINCI

La más importante exhibición de inventos de Leonardo Da Vinci que invita a descubrir la vida y obra de uno de los genios más relevantes que tuvo la humanidad. Da Vinci construía inventos revolucionarios con el objetivo de financiarse para poder continuar desarrollando su arte. Los inventos fueron realizados por artesanos italianos que estudiaron los cuadernos de dibujos y escrituras de Leonardo, que datan del siglo XV.

GIGANTES MARINOS

En esta muestra se presentan las reproducciones de más de 15 especies marinas prehistóricas y actuales descubiertas en todo el mundo. El espacio está ambientado con efectos sonoros y de iluminación que acompañan a los depredadores marinos representados en ejemplares animatrónicos a tamaño real.

Scroll hacia arriba