Presidencia de la Nación

Modificar la Nomenclatura y/o el Arancel Externo Común del MERCOSUR

Si tenés una empresa o una entidad que pertenece al MERCOSUR podés proponer modificaciones en la Nomenclatura Común y/o el Arancel Externo Común de la región.

Gratuito En linea

Si tu empresa, entidad o cámara empresarial, tiene interés en modificar cualquier aspecto de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) y/o el Arancel Externo Común (AEC), podés proponer o solicitar modificaciones.
Tu propuesta se analizará a nivel técnico, y luego se presentará en el ámbito del MERCOSUR, a través de la intervención de la delegación Argentina.

Si tu propuesta es acogida por el MERCOSUR, la modificaciones se reflejarán a nivel regional.

Las propuestas pueden versar, por ejemplo, en la modificación arancelaria (reducción o aumento de las alícuotas) o de la clasificación (descripción de la mercaderìas o el nivel de apertura de las posiciones arancelarias).

¿Que es la NCM?

Es un sistema que permite individualizar y clasificar todas las mercaderías comercializadas entre los países del MERCOSUR, y de estos con el resto del mundo. Sirve para determinar qué tratamiento debe tener una mercadería en cuanto a aranceles, derechos, impuestos, restricciones, prohibiciones o beneficios a la importación o exportación.

¿Qué necesito?

Ser una empresa o una entidad radicada en el ámbito del del MERCOSUR
Completar el Formulario Básico

¿Cómo hago?

1

Enviá el Formulario Básico con la información y documentación solicitada a la casilla de correo electrónico [email protected].

2

El Comité Técnico N°1 (CT1) va a analizar el pedido.

3

Cumplidos los procedimientos en el ámbito del MERCOSUR y resuelta la propuesta, el Área de Aranceles, te comunicará cuál fue el resultado de la solicitud.

Contacto

  • Si tenés dudas o consultas sobre el trámite, completá este formulario.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito




Descargas

Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) (3.7 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba