Modificar la Nomenclatura y/o el Arancel Externo Común del MERCOSUR

Si tenés una empresa o una entidad que pertenece al MERCOSUR podés proponer modificaciones en la Nomenclatura Común y/o el Arancel Externo Común de la región.

Gratuito 100% Digital

Si tu empresa, entidad o cámara empresarial, tiene interés en modificar cualquier aspecto de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) y/o el Arancel Externo Común (AEC), podés proponer o solicitar modificaciones.
Tu propuesta se analizará a nivel técnico, y luego se presentará en el ámbito del MERCOSUR, a través de la intervención de la delegación Argentina.

Si tu propuesta es acogida por el MERCOSUR, la modificaciones se reflejarán a nivel regional.

Las propuestas pueden versar, por ejemplo, en la modificación arancelaria (reducción o aumento de las alícuotas) o de la clasificación (descripción de la mercaderìas o el nivel de apertura de las posiciones arancelarias).

¿Que es la NCM?

Es un sistema que permite individualizar y clasificar todas las mercaderías comercializadas entre los países del MERCOSUR, y de estos con el resto del mundo. Sirve para determinar qué tratamiento debe tener una mercadería en cuanto a aranceles, derechos, impuestos, restricciones, prohibiciones o beneficios a la importación o exportación.

¿Qué necesito?

Ser una empresa o una entidad radicada en el ámbito del del MERCOSUR
Completar el Formulario Básico

¿Cómo hago?

1

Enviá el Formulario Básico con la información y documentación solicitada a la casilla de correo electrónico ct1_mercosur@mecon.gob.ar.

2

El Comité Técnico N°1 (CT1) va a analizar el pedido.

3

Cumplidos los procedimientos en el ámbito del MERCOSUR y resuelta la propuesta, el Área de Aranceles, te comunicará cuál fue el resultado de la solicitud.

Contacto

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito




Descargas

Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) (3.7 Mb)

  Descargar archivo