Presidencia de la Nación

Símbolos provinciales mendocinos


Bandera de Mendoza

Se trata de una fiel reproducción, tanto en sus dimensiones, colores y figuras heráldicas, de la bandera del Ejército de los Andes que diseñara Don José de San Martín con motivo de las expediciones libertadoras a Chile y Perú.

Algunos estudiosos coinciden en señalar ciertos paralelismos con la bandera provincial jujeña, por ser su paño más largo que ancho, por remitir a los símbolos patrios nacionales y por deber la autoría de su diseño a un prócer: el Libertador en nuestro caso, el General Belgrano en la provincia del NOA.

Fue reconocida oficialmente por Ley provincial 5930, sancionada en 1992.

Escudo de Mendoza

Nuestro blasón fue oficializado por Ley Nº 1450 del año 1941. Es similar al escudo nacional. Su principal diferencia radica en que en la base se ve un cuerno que derrama uvas, en representación de la tradicional industria de bodegas y viñedos, y claveles del cerro, símbolos de la tradición regional.

El interior se encuentra dividido en dos mitades: una de fondo azul y otra de fondo blanco. El campo azul representa el cielo sin nubes y el blanco el color de nuestras nieves y montañas, alegoría de pureza. Las manos entrelazadas aluden a la unión fraternal y la pica remite al trabajo. El gorro frigio es un emblema inequívoco de libertad.

Por su parte, el sol que lo corona nos habla de la unidad nacional y sus diecisiete rayos representan a los departamentos provinciales.

Se encuentra rodeado por dos guirnaldas de laurel, emblema de la victoria, unidas en su parte inferior por la cinta celeste y blanca de los revolucionarios de 1810.

Himno Provincial

La letra es el resultado de un concurso organizado por el Gobierno de la provincia, que logró una importante participación de nuestra comunidad. Un Jurado integrado por representantes del Ministerio de Cultura, de la Universidad Nacional de Cuyo, de SADE (Sociedad Argentina de Escritores) - filial Mendoza- y Carlos Levy, escritor de vasta trayectoria, evaluó las 408 propuestas recibidas y seleccionó la de Roxana Matilde Romano, oriunda de Las Heras.

Próximamente, un nuevo certamen nos convocará a los mendocinos para asignarle la música correspondiente.

Descargar letra del Himno

Scroll hacia arriba