Mar y costas


Las zonas costeras

Las zonas costeras contienen valiosos ecosistemas, no solo en términos ambientales, sino también productivos. Estos espacios proveen un gran número de bienes y servicios ambientales que constituyen las bases de importantes actividades económicas como la pesca, la acuicultura, la minería, la extracción de áridos, el desarrollo portuario, la industria, el turismo, etc.

Debido a ello, las costas son el hogar de más de tres cuartos de la población mundial que busca beneficiarse de la productividad de sus ecosistemas.

Manejo costero integrado

El desafío

Maximizar los beneficios socioeconómicos que puedan generar estos ecosistemas sin comprometer sus funciones, implica acordar políticas gubernamentales para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer la de las generaciones futuras.

El Manejo Costero Integrado (MCI) propone un enfoque para la planificación sistémica de ambientes costeros, con acciones orientadas a coordinar y promover un uso armónico y sustentable de los recursos allí presentes.

Acciones

La Dirección Nacional del Agua y los Ecosistemas Acuáticos busca impulsar la consolidación de una Estrategia Federal de MCI que contribuya a un desarrollo de los espacios costeros en armonía con la protección de los recursos naturales presentes en estos ecosistemas.

Esta agenda de trabajo se propone alcanzar el acuerdo de políticas públicas a nivel federal que promueva el desarrollo sustentable y la integración ordenada de los usos y actividades en los espacios costeros, como continuidad de los trabajos iniciados en el marco del Proyecto Reducción y Prevención de la contaminación de origen terrestre en el Río de la Plata y su Frente Marítimo mediante la implementación del Programa de Acción Estratégica de Freplata.


Descargas

Aportes para una estrategia federal en manejo costero integrado (10.7 Mb)

  Descargar archivo