Presidencia de la Nación

Líneas de acción


Fortalecimiento de la gestión de las áreas marinas protegidas (AMPs)

Con el fin de mejorar la conservación de los ecosistemas marinos, el proyecto apunta a fortalecer la capacidad de gestión de las AMPs existentes, crear nuevas áreas y fortalecer el marco regulatorio e institucional relacionado.

El proyecto se enfoca en las áreas de mayor relevancia ecológica y biológica para la conservación, que resultará en un incremento significativo de la superficie total protegida en el Mar Argentino. En este sentido, para contribuir a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina, el gobierno nacional y los gobiernos provinciales están implementando estrategias, políticas, programas y medidas de manejo. Por un lado, con el establecimiento de áreas protegidas costero-marinas (con una cobertura de aproximadamente el 4 % del total de la superficie de la plataforma continental) y, en 2014, con la creación del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas (Ley 27.037), La sanción de esta ley estableció un marco regulatorio que facilita el desarrollo de una red representativa de AMPs en las que sea compatible la conservación de la biodiversidad marina con el desarrollo sostenible del país.

En esa línea, se apoya una propuesta participativa para proponer la creación de una nueva área marina protegida en la zona denominada “Corredor Frente Chubut” que representa el 25 % (9.259 km2) de su superficie total (37.000 km2). Con el apoyo de INIDEP y CCT CONICET–CENPAT, se llevó a cabo una campaña oceanográfica y biológica cuyos resultados servirán para la elaboración de una línea de base ambiental y socioeconómica.

La introducción de instrumentos de gestión técnicos y financieros para un manejo estratégico y adaptativo con enfoque ecosistémico, así como la capacitación y el entrenamiento del personal, son de crucial importancia para asegurar el abordaje efectivo de las amenazas a la biodiversidad. En ese sentido, se ha trabajado en el fortalecimiento de la implementación del plan de manejo del área marina protegida Namuncurá - Banco Burdwood.

La creación del área marina protegida Namuncurá - Banco Burdwood permitió aumentar significativamente el conocimiento de este espacio marino estratégico. Se realizaron 16 campañas de investigación nacionales con el uso de distintas plataformas. A fin de sistematizar la información proveniente de ellas, como también de las campañas históricas, en el marco del proyecto se confeccionó un geoportal. El mismo está integrado en el Portal de Servicio de Hidrografía Naval y permite visualizar estaciones de muestreo, informes de campañas y artes de muestreo, entre otros.

Además, mediante la ejecución del proyecto se apuesta a la coordinación interinstitucional para conformar una red consolidada de organizaciones de investigación, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil con capacidades mejoradas, trabajando en forma conjunta en el intercambio y análisis de aspectos científicos de la biodiversidad marina, las amenazas a la conservación y mejores prácticas de manejo para optimizar la eficacia de la gestión de las áreas marina protegidas.

Lineamientos para planes de manejo de áreas marinas protegidas

Profundización del enfoque ecosistémico de la pesca (EEP) en los marcos normativos y las políticas nacionales para la gestión de la pesca costera y marina

La pesca constituye una importante actividad productiva que es llevada adelante por una multiplicidad de actores socioeconómicos que interactúan con el ambiente y la biodiversidad costero-marina. El Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP) permite asumir una mirada lo más amplia posible de las pesquerías, teniendo en cuenta que éstas suceden en un ambiente, en un contexto social y económico. Se busca entonces incorporar la mayor cantidad de variables y factores que incidan en la pesquería analizada, para que sea sostenible en el tiempo y contemple elementos que consideren no solamente cuestiones relativas al recurso, sino también a las personas involucradas.

Con vistas a elaborar el primer plan de manejo con enfoque ecosistémico, el proyecto apoya la implementación de una experiencia piloto para la introducción del EEP en la pesquería de vieira patagónica, lo que permitirá la validación de buenas prácticas, así como también la formación y entrenamiento de recursos humanos.

Por otro lado, la principal amenaza de la pesca para la biodiversidad marina es la captura incidental o bycatch, tanto de especies como de tallas no deseadas. Para evitarlo se promueve el uso de dispositivos de selectividad, tales como líneas espantapájaros (LEPs) o alarmas acústicas, en el caso de la mitigación de la captura incidental de fauna superior (aves, tortugas, condrictios y mamíferos marinos).

En este contexto, en marzo y en septiembre de 2019 se organizaron las Jornadas para el Enfoque Ecosistémico de la Pesca –relacionadas con selectividad y bycatch–, donde participaron múltiples actores de la actividad pesquera. A partir del primero de estos dos encuentros se creó una Comisión de Trabajo que atiende temas vinculados con selectividad y pesca incidental o bycatch.

Además, se busca contribuir a la construcción de las condiciones y capacidades para la implementación efectiva del Enfoque Ecosistémico de la Pesca a nivel nacional, haciendo foco en el establecimiento de contenidos mínimos que serán propuestos al Consejo Federal Pesquero para ser incorporados en los marcos regulatorios del manejo de pesquerías. Asimismo, se pone énfasis en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) que cubre aproximadamente 1.529.585 km² y se relaciona en líneas generales con todo el ambiente marino argentino.

En este contexto se desarrollan materiales de comunicación para transmitir buenas prácticas en la actividad pesquera. Un ejemplo es el documental “Proteger la biodiversidad. Pesca artesanal en el Golfo San José”, presentado en el I Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera (CONIPE) por la Red de Comunicadores/as para el Enfoque Ecosistémico de la Pesca.

Lineamientos para el monitoreo y buenas prácticas

La participación de las mujeres en el sector pesquero

Las mujeres trabajan –con o sin remuneración– en el sector pesquero, y se involucran en diversas actividades a lo largo de la cadena de valor. Sin embargo, la ausencia de información estadística sobre su representación en el sector y las diferentes barreras (económicas, sociales, culturales, jurídicas) y discriminaciones de género que enfrentan las mujeres en todas sus etapas y desde múltiples sectores dificultan su acceso al mercado laboral de la pesca.

Con el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el proyecto busca visibilizar el rol de las mujeres en los distintos circuitos asociados a la actividad pesquera, sus formas de representación y acceso a oportunidades. Para ello se han planificado actividades que apuntan a fortalecer la perspectiva de genero en el ámbito de la actividad pesquera.


Con motivo del Día Mundial de los Océanos, el 8 de junio de 2020 se dio a conocer la historia de Nancy Jaramillo, la primera capitana de un barco pesquero en Argentina. Su testimonio refleja un largo y costoso proceso de discriminaciones al que las mujeres deben enfrentarse para acceder a puestos de liderazgo o roles tradicionalmente asignados a los varones en el mundo de la pesca.


Descargas

Diagnóstico integral sobre la participación y representación de las mujeres y personas lgtbiq+ en el sector pesquero del litoral (1.4 Mb)

  Descargar archivo

Talleres capitanes y armadores Pesquería Anchoíta (1.7 Mb)

  Descargar archivo

Mortalidad Incidental MM Pesca Anchoita PBA (3.4 Mb)

  Descargar archivo

Mamiferos Marinos Pesca Anchoita PBA (3.4 Mb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba