Símbolos provinciales pampeanos


Bandera de La Pampa

La insignia oficial de nuestra provincia se creó el 10 de agosto de 1994 mediante la Ley Provincial N° 1513.


Es idéntica a la nacional con dos franjas horizontales azul celeste y al medio una blanca en cuyo centro ostenta el escudo provincial.

La primera bandera aprobada se encuentra bajo custodia en el edificio de la Legislatura pampeana.

Escudo de La Pampa

Es símbolo de nuestra individualidad en el conjunto de los Estados Federales.





El azul representa la justicia, la perseverancia y la lealtad, mientras que el sinople refiere a la esperanza, la hospitalidad y la cortesía.

El sol naciente alude a la alborada de una nueva provincia que se incorporaba a la gran familia argentina.

Las lanzas pampas cruzadas por detrás del campo del escudo recuerdan el espíritu guerrero del indígena y las armas con las que defendió sus dominios.

Las espigas de trigo que circundan los campos del blasón hablan de la fertilidad de esta tierra; el caldén, nuestro árbol típico, evoca la inmensidad de la llanura, salpicada de montes bravíos y arbustos solitarios.

La figura del indio es un homenaje a la raza indígena que poblara estas tierras y cuyo desplazamiento permitió la ocupación, poblamiento e incorporación de estas regiones a la comunidad geográfica, política y económica de la República Argentina.

Finalmente, la cinta azul y blanca que reúne las espigas señala que integramos la Nación Argentina, con todos los derechos y deberes que el sistema federal confiere y exige a las provincias.

Himno Provincial

Con letra de Alberto J. Grassi (autor de La Pampa y sus Derechos, texto de 1929) y música de Profesor César Rodríguez (docente, activo participante del proceso de provincialización y Director del Instituto Musical Argentino), fue entonado de manera oficial por primera vez el 25 de Mayo de 1931 en la función de gala del Teatro Español.

No obstante, sus estrofas ya se entonaban en todos los establecimientos escolares del entonces Territorio desde el año 1919 por disposición del Consejo de Educación.

El himno fue durante muchos años un emblema de la conquista de nuestra autonomía como provincia.


Descargar letra del himno