Provincia de La Pampa

Ubicada en la región patagónica, es la tercera provincia menos poblada del país y una de las más jóvenes de la Argentina.

La presencia humana más antigua data de hace 8.600 años. A su llegada, los españoles hallaron un territorio vasto y llano habitado por diversos pueblos originarios, a los que llamaron pampas (conocidos también como tehuelches, querandíes y puelches).

Esta tierra conoció grandes guerreros como Namuncurá o Calfulcurá, fue testigo doloroso de la campaña del Desierto comandada por el Gral. Julio A. Roca en 1879 y acogió luego la inmigración agrícola con ánimo generoso. Adquirió su estatuto de Provincia en 1951.

La provincia integra el dominio de los climas templados y semiáridos. En el sector NE se registran los mejores niveles de precipitación y temperaturas agradables. Hacia el O y SO las amplitudes térmicas son muy pronunciadas, propias de clima continental. Las condiciones rigurosas del medio se acentúan en el extremo Oeste.

Actividades productivas

Agricultura

Producimos trigo, girasol, maíz, sorgo, avena, centeno, soja, cebada y forrajeras.

Industria

Frigorífica, subproductos lácteos, molinos harineros, sal y actividad textil.

Hidrocarburos

Explotamos gas y petróleo en los yacimientos del sudoeste de la provincia.

Sergio Ziliotto
Gobernador

Nació en General Pico. Cursó estudios en la Universidad Nacional de La Pampa. Diputado nacional (2015-20191). Ejerce el cargo de Gobernador desde el 10 de diciembre de 2019.

Contacto

Dirección: Centro Cívico (Av. Luro y San Martín), Santa Rosa.
Código postal: L6300
Teléfono: (54–295) 445-2600

Redes sociales del área

Casa de la Provincia en CABA

Dirección: Suipacha 346. (CP 1008).
Teléfono: (54–11) 4326-0511.
Horario de atención: 08 a 18 h.
Correo electrónico: [email protected]