Presidencia de la Nación

Puntos Claves de la Reforma del Código Penal


En esta página

¿Para qué sirve el Código Penal?

El Código Penal argentino es el cuerpo normativo en donde se determinan cuáles son las conductas disvaliosas o delitos. El actual Código data de 1921 y recibió más de 900 modificaciones que provocaron una pérdida de sistematicidad.

¿Por qué es necesaria una reforma?

Porque el Código Penal tiene cien años y está desactualizado. Las nuevas modalidades delictivas no están incorporadas al Código, como las de grooming, delitos informáticos, de lesa humanidad, y varios más.
También porque las penas del actual Código Penal en algunos casos son excesivamente bajas, como, por ejemplo, de narcotráfico o corrupción de funcionarios públicos.
El Código Penal debe estar en sintonía con las convenciones internacionales y en línea con lo que sucede en el resto de los países.

¿Qué antecedentes se toman en cuenta?

Se toman en cuenta los proyectos que trabajaron las 17 comisiones anteriores. También lo que sucede en otros países, lo que dijo la Corte Suprema de la Nación a través de sus precedentes judiciales. La Ley argentina tiene que ser una ley actualizada, que tome en cuenta la historia argentina y también el derecho comparado.

¿Qué nuevos delitos contempla?

Contempla los delitos de tráfico de sangre, órganos y manipulación genética, delitos en el deporte -como el doping-, delitos vinculados con la protección de bienes culturales, delitos vinculados con el derecho de los trabajadores -como el acoso laboral-, delitos que tienen que ver con la particularidad de los siniestros viales, delitos de lesa humanidad, delitos fiscales y aduaneros, delitos informáticos, ambientales (entre los que se encuentra el maltrato y la crueldad animal), delitos de propiedad intelectual, etc.

¿Cuáles son sus cambios estructurales?

Se mantiene la estructura, pero se incorporan nuevos delitos y principios para que se permita una aplicación efectiva de la Ley Penal.
Se suma el libro tercero, que habla de los delitos de lesa humanidad. Se incluyen delitos vinculados con la comunidad internacional, como genocidio, desaparición forzada, y otros. También declara la imprescriptibilidad de estos delitos.

¿Qué cambios importantes hay respecto de las penas?

El objetivo es lograr la proporcionalidad de las penas. Y en algunos casos como corrupción o narcotráfico se aumentan las penas.
También buscamos que las penas se cumplan con una aplicación efectiva. Que en los casos de delitos graves, como agresiones sexuales u homicidios calificados, se cumpla la totalidad de la pena y no se acorten. Que en los casos de penas bajas también se cumplan con medidas alternativas, tareas comunitarias o prisión domiciliaria.

¿Qué se modifica respecto de la ejecución de la pena?

Uno de los objetivos del Código Penal es lograr una aplicación efectiva de la ley penal. Para ello, la reforma limita la libertad condicional para los condenados por delitos dolosos graves. Por otro lado, establece como la obligación de realizar tareas no remuneradas a favor del Estado o de instituciones de bien público, a los condenados a prisión de ejecución condicional, así como el cumplimiento de otras reglas para la prevención de delitos.

¿Cuál es la importancia de la responsabilidad penal de las personas jurídicas?

Muchas veces las personas de las empresas cambian pero las corporaciones quedan. Muchos de los delitos de la criminalidad económica no son cometidos por personas físicas, si no por empresas, que también deben cumplir con las penas en el marco del Derecho Penal. en virtud de lo explicado anteriormente, se decidió prever la responsabilidad penal de la persona jurídica no solo para los delitos contra la administración pública como se sancionó en la ley 27.401, sino que también se estableció para otros delitos como Trata, Terrorismo, Delitos ambientales, delitos en el deporte, entre otros.

¿Qué va a pasar con los bienes incautados de un delito?

Se va a permitir que, bajo determinados presupuestos, cuando se admita la procedencia ilícita de un delito o cuando haya fuga de uno de los imputados, ese decomiso sea definitivo sin esperar la culminación, que muchas veces dura años en el marco del proceso penal.

¿En qué le cambia la vida a la gente?

Porque en un solo libro la sociedad argentina va a poder saber qué es lo que está permitido, qué es lo que está prohibido y cuáles son sus penas. Todo eso va a tenerlo en un único Código Penal, que va a ser útil para los operadores judiciales y para toda la sociedad argentina.

Volver al índice

Scroll hacia arriba