Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural


Objetivos

  • Asistir al Ministro en todo lo que concierne a la elaboración, ejecución y seguimiento de las políticas, planes y programas para la promoción y la protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, comunitarios y los derechos de incidencia colectiva en general.
  • Coordinar las acciones vinculadas a la promoción y protección de los derechos humanos con otros Ministerios del Poder Ejecutivo Nacional, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Defensor del Pueblo y el Honorable Congreso de la Nación y con las organizaciones de la sociedad civil, en especial las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.
  • Presidir el Consejo Federal de Derechos Humanos y coordinar la implementación de las políticas públicas de derechos humanos con las provincias, promoviendo la creación de las delegaciones de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural en el interior.
  • Ejercer la representación del Estado Nacional ante los Organismos Internacionales de Derechos Humanos, sustentando a nivel mundial la política de la República Argentina en materia de derechos humanos mediante la participación en foros internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el MERCOSUR.
  • Establecer alternativas para la resolución de conflictos de trascendencia social que tienden a la superación de los mismos, propiciando el diálogo y entendimiento de las partes involucradas.
  • Entender, a través del Archivo Nacional de la Memoria y del Museo Sitio de Memoria ESMA –ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio-, en la recolección, actualización, preservación y digitalización de los archivos e informaciones vinculados a la vulneración de los derechos humanos por el terrorismo de Estado, manteniendo una relación permanente con los organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales vinculados a la temática.
  • Ejercer la Presidencia de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, creada por la Ley 25457, prestándole el apoyo político, técnico y administrativo necesario para su funcionamiento.
  • Conducir la implementación de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos a través de la elaboración del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos e impulsar la elaboración de planes provinciales a través del Consejo Federal de Derechos Humanos.
  • Entender sobre las acciones del Programa Verdad y Justicia.
  • Supervisar y participar en el diseño de acciones y estrategias que desarrollen los organismos descentralizados Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Centro Internacional para la Promoción de Derechos Humanos (CIPDH).

Ingresá al sitio de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural