Presidencia de la Nación

Control Federal de Ahorro


La Inspección General de Justicia es el organismo encargado de otorgar y cancelar en todo el territorio nacional la autorización para las operaciones de sociedades de capitalización, de ahorro, de ahorro y préstamo, de economía, de constitución de capitales u otra determinación similar, que requieran bajo cualquier forma dinero o valores al público con la promesa de adjudicación o entrega de bienes, prestaciones de servicios o beneficios futuros (Decreto 142.277/43 y sus modificatorios).

La IGJ está facultada para impedir el funcionamiento de sociedades y organizaciones que realicen este tipo de operaciones sin autorización o sin cumplir con los requisitos legales.

¿Qué tener en cuenta para realizar una denuncia ante operatorias no autorizadas por la IGJ?
  • Son gratuitas y no requieren patrocinio letrado.
  • Pueden ser presentadas personalmente o por carta.
  • Deberá hacerse un relato del hecho denunciado indicándose la denominación social de la entidad o sociedad contra la cual se promueve la petición. Importante: es indispensable acompañar la denuncia con fotocopia de toda la documentación pertinente, para poder avanzar en la dilucidación del caso.
  • Deberán informar un domicilio postal y una dirección de correo electrónico a fin de poder efectuar notificaciones al denunciante.
  • Presentación: de manera presencial, en Avenida Paseo Colón 291, sin turno previo; por carta certificada, dirigida al Departamento Control Federal de Ahorro, Avenida Paseo Colón 285, 3er. piso.

Trámites habilitados Control Federal de Ahorro

Se habilita la recepción en soporte papel de los trámites que se encuentren pendientes de presentación correspondiente al Departamento Control Federal de Ahorro (exceptuando el trámite Balance de Liquidación de Grupo).
Para presentar los trámites, deberán solicitar turno por Mesa General de Entradas a través de la web.
Las contestaciones de vistas de estos trámites deberán presentarse en el mismo departamento, previa solicitud de turnos a la dirección [email protected]
Trámites TAD: Comunicación de precios y Tasa de Inspección continuarán presentándose a través de la Plataforma de Trámites a Distancia, al igual que las contestaciones de vistas de los trámites iniciados por ese medio.

Tasa de inspección

Accedé a la información sobre los vencimientos, el cálculo del valor, la modalidad de pago y los trámites ante la IGJ.

Sociedades autorizadas

A continuación, incluimos el listado de las sociedades autorizadas por la IGJ, organizadas según categorías. Además, publicamos información relacionada a los gastos de entrega de un bien (incluye valores informados por las sociedades y aprobados por la IGJ):

Scroll hacia arriba