Control Federal de Ahorro


La Inspección General de Justicia es el organismo encargado de otorgar y cancelar en todo el territorio nacional la autorización para las operaciones de sociedades de capitalización, de ahorro, de ahorro y préstamo, de economía, de constitución de capitales u otra determinación similar, que requieran bajo cualquier forma dinero o valores al público con la promesa de adjudicación o entrega de bienes, prestaciones de servicios o beneficios futuros (Decreto N° 142.277/43 y sus modificatorios).

La IGJ está facultada para impedir el funcionamiento de sociedades y organizaciones que realicen este tipo de operaciones sin autorización o sin cumplir con los requisitos legales.

¿Qué tener en cuenta para realizar una denuncia ante operatorias no autorizadas por la IGJ?
  • Son gratuitas y no requieren patrocinio letrado.
  • Pueden ser presentadas personalmente o por carta.
  • Deberá hacerse un relato del hecho denunciado indicándose la denominación social de la entidad o sociedad contra la cual se promueve la petición. Importante: es indispensable acompañar la denuncia con fotocopia de toda la documentación pertinente, para poder avanzar en la dilucidación del caso.
  • Deberán informar un domicilio postal y una dirección de correo electrónico a fin de poder efectuar notificaciones al denunciante.
  • Presentación: de manera presencial, en Avenida Paseo Colón 291, previa solicitud de turno; por carta certificada, dirigida al Departamento Control Federal de Ahorro, Avenida Paseo Colón 285, 2do. piso.

Tasa de inspección

Accedé a la información sobre los vencimientos, el cálculo del valor, la modalidad de pago y los trámites ante la IGJ.

Sociedades autorizadas

A continuación, incluimos el listado de las sociedades autorizadas por la IGJ, organizadas según categorías. Además, publicamos información relacionada a los gastos de entrega de un bien (incluye valores informados por las sociedades y aprobados por la IGJ):

Declaración jurada de domicilio electrónico (RG IGJ 41/20)

Las entidades administradoras deberán presentar la DJ en Mesa de entradas del Dpto. Control Federal de Ahorro (Moreno 253), previa solicitud de turno a través de [email protected]. La DJ deberá contar con firma del representante legal de la sociedad. A su vez, a través de la misma casilla de correo, deberán solicitar turno para presentar las respuestas a vistas de trámites de denuncias de capitalización y ahorro, o de otro trámite sobre el que se disponga su habilitación o que IGJ inicie de oficio. Los turnos serán otorgados para los días martes y jueves, de 10 a 15 horas. En un mismo turno se podrán presentar respuestas y documentación de distintos trámites.