Presidencia de la Nación

Soldados argentinos caídos en el Conflicto del Atlántico Sur inhumados sin identificación

Participación en las entrevistas a familiares de soldados argentinos caídos en el Conflicto del Atlántico Sur inhumados sin identificación en el marco del Plan del Proyecto Humanitario de localización de restos.


En el marco de los 35 años de la guerra de Malvinas, desde la Secretaría de Derechos Humanos se comenzó en el año 2017 con el procedimiento de localización de tumbas en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

Esta iniciativa, que cuenta con la participación de la Cruz Roja Internacional, se basa en el acuerdo celebrado entre la República Argentina y el Reino Unido, y tiene como objetivo saldar una deuda histórica con los familiares de los soldados caídos.

Es una misión de estricto carácter humanitario y confidencial y se trata de un procedimiento opcional, que se abordó caso por caso con el consentimiento de los familiares interesados, quienes aportaron pruebas de ADN para llevar adelante el trabajo.

Los resultados fueron comunicados a las familias solamente una vez que la Cruz Roja Internacional remitiera en un informe general consolidado. El plan no contempla el traslado de los restos.

En una primera etapa se identificaron aproximadamente 90 cuerpos y ahora en una segunda etapa se han identificado en total 119.

Los escribanos de la Escribanía de Gobierno de la Nación han cumplido tres funciones. La primera fue garantizar la identificación de los familiares que acceden a participar del Plan y que éstos han contado con la debida información acerca de la iniciativa. Las reuniones con los familiares, han comenzado a partir del año 2013.-

Han participado de las entrevistas a lo largo y a lo ancho del todo el país, junto con funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Desarrollo Social y miembros del EAAF – Equipo Argentino de Antropología Forense.

La segunda función del escribano fue documentar mediante un Acta de Notarial la entrevista durante la cual se notifica a los familiares el resultado del análisis genético. Éstas entrevistas son individuales y se desarrollan también en diversas localidades del país.

Y una tercera función, por requerimiento judicial, pero siempre en el marco de éste proyecto, los escribanos han realizado la constatación de la exhumación del cuerpo de un familiar caído a fin de tomar una muestra para trazar su perfil genético.

Scroll hacia arriba