Asignación universal por hijo (AUH)
Es una suma mensual que se paga por cada hijo menor de 18 años cuando sus progenitores están desocupados, tienen empleos informales o son trabajadores del servicio doméstico. No hay límite para cobrarlo si el hijo tiene discapacidad.
Seguridad social
En esta página
- Asignaciones familiares
- Asignación universal por hijo
- Requisitos
- Pago de la asignación
- Texto completo de la norma
Asignaciones familiares
¿Qué son las asignaciones familiares?
Una suma que ANSES paga ante diferentes situaciones de la vida: casamiento, embarazo, nacimiento o adopción de un hijo, escolaridad, etc.
Asignación universal por hijo (AUH)
¿Qué es la AUH?
Es una suma mensual que se paga por cada hijo menor de 18 años que pertenece a un grupo familiar sin trabajo o que se desempeña en la economía informal.
No hay límite de edad para cobrarlo si el hijo es una persona con discapacidad. En este caso hay que probar la condición de persona con discapacidad.
Requisitos
¿Cuáles son los requisitos para cobrar AUH?
- Los progenitores deben estar desocupados, o ser trabajadores no registrados (sin aportes), o ser trabajadores del servicio doméstico.
- Los hijos no deben tener trabajo ni estar emancipados ni recibir alguna de las prestaciones previstas en la ley de asignaciones familiares.
- Los hijos y sus progenitores deben ser argentinos y residir en el país. Si son extranjeros o naturalizados deben tener 2 años de residencia en el país.
- Se debe cumplir con los controles sanitarios y de vacunación de los hijos hasta los 4 años de edad. Desde los 5 y hasta los 18 años, además de los controles de salud, se debe probar que concurren a establecimientos educativos públicos.
- La persona titular de la prestación no debe ausentarse del territorio de la República Argentina por un período superior al de noventa días (90) días corridos.
Pago de la asignación
¿Quiénes pueden cobrar la AUH?
Sólo la puede cobrar una persona:
- uno de los progenitores de la persona menor, o
- el tutor de la persona menor, o
- el curador de la persona con discapacidad, o
- el pariente por consanguinidad hasta el tercer grado de la persona menor (tíos, primos).
La persona que cobre la asignación debe tener a su cargo a la niña, niño, adolescente o persona con discapacidad
¿Cómo se paga la AUH?
- El 80 % del monto lo paga ANSES mensualmente.
- El 20 % restante se cobra cuando: se pruebe que los menores de 4 años cumplieron los controles sanitarios y el plan de vacunación obligatorio y si están en edad escolar, se pruebe que se cumplieron los controles sanitarios, el plan de vacunación y el ciclo escolar lectivo correspondiente.
Si no se prueba se pierde el 20 % del monto de la asignación.