Presidencia de la Nación

Salida de menores al extranjero

Los menores necesitan autorización de sus progenitores para salir del país. Conocé los requisitos para que tu hijo viaje solo o en compañía de uno solo de los progenitores.

Disposición 2656/2011 Dirección Nacional de Migraciones

Menores


En esta página


Salida de menores al extranjero

¿Qué documentación necesito para salir del país con mi hijo menor de 18 años?

Además de los documentos de identidad de cada uno y del pasaporte y visa en caso de ser necesarios, si viajas con tu hijo menor de 18 años sin la compañía del otro progenitor necesitás su permiso o autorización. Ese permiso se puede hacer ante escribano público o ante las autoridades que correspondan, según el lugar de tu domicilio.

Las autorizaciones de viaje al exterior de menores de edad que realicen los escribanos de la Ciudad Autónoma deben estar inscriptas en el Registro electrónico de la Dirección Nacional de Migraciones. Este requisito es necesario para que el menor de edad pueda salir del país. Las revocaciones (es decir, cuando se deja sin efecto la autorización) también deben estar inscriptas en el Registro electrónico de la Dirección Nacional de Migraciones. Este trámite lo hacen los escribanos.

¿Es necesaria autorización de salida del país si viajamos ambos progenitores de un menor de 18 años?

No. En ese caso, deben presentar la partida de nacimiento, la libreta de matrimonio, el pasaporte, DNI o cédula extranjera donde estén los datos de los progenitores o el testimonio judicial de adopción u otro instrumento público que demuestre el vínculo. Los documentos sirven para demostrar que es hijo de ambos.

¿Qué sucede si el otro progenitor murió?

Debés presentar la Partida de Nacimiento del menor para probar que es hijo de ambos y el certificado de defunción del progenitor fallecido. Si tenés Libreta de Matrimonio y el nacimiento de tu hijo y la muerte de tu cónyuge están inscriptos en la libreta, la sola presentación de la Libreta de Matrimonio es suficiente para salir del país.

¿Pueden exigirme alguna otra documentación para salir del país con mi hijo si soy el único progenitor?

No. Tenés que presentar la partida, acta o certificado de nacimiento que prueba que sos el único progenitor. Si adoptaste a tu hijo tenés que presentar la resolución judicial que te dio la adopción.

¿Qué sucede si el otro progenitor fue privado de su responsabilidad parental o lo suspendieron en la responsabilidad parental?

Tenés que presentar la resolución judicial que le quitó o suspendió la responsabilidad parental al otro progenitor.

Volver al índice


Menores adolescentes

¿Quiénes son las personas menores adolescentes?

Las que cumplieron 13 años.

¿Pueden negarse a salir del país?

Sí. Aunque sus progenitores estén de acuerdo y autoricen su salida del país, los adolescentes mayores de 13 años tienen que dar su consentimiento expreso. Con su presentación voluntaria en el lugar de salida alcanza, pero si el funcionario de Migraciones sospecha que el menor no quiere salir del país, debe intervenir la Policía migratoria y el Juez.

Volver al índice


Conflicto entre progenitores

¿Qué sucede si uno de los progenitores se niega a dar autorización para que el menor salga del país?

En ese caso, el conflicto debe ser resuelto por un Juez.

Volver al índice


Viaje del menor sin sus progenitores

¿Qué documentación necesita mi hijo menor de 18 años para salir solo del país?

Permiso o autorización de viaje de los progenitores dado ante autoridad judicial, escribano u otra autoridad pública competente. Los requisitos de la autorización dependen de la edad de tu hijo:

  • si tiene entre 0 y 13 años, la autorización debe indicar el país a donde viaja el menor y los datos completos de la persona que lo recibirá (nombre, apellido, tipo y número de documento y domicilio).
  • si tiene entre 14 y 17 años, la autorización debe indicar el país de destino.
¿Mi hijo menor de 18 años necesita autorización para viajar afuera del país con otra persona mayor de edad?

Sí. En la autorización deben estar los datos de la persona mayor que viajará con tu hijo.

¿Existe algún control migratorio especial para el caso de menores?

Sí. Cuando se trata de menores de 6 años que viajan solos o acompañados por personas mayores distintas de sus progenitores, tanto el ingreso al país como la salida debe quedar registrada en un registro especial de la Dirección Nacional de Migraciones.

¿En qué casos un menor no necesita autorización expresa para salir del país?
  • Si se casó en la Argentina o en el extranjero y aunque después se haya divorciado o separado. Tenés que probarlo con cualquier documento que indique el estado civil y la nacionalidad.

  • Cuando es argentino pero tiene domicilio o vive en el extranjero.

  • Si es extranjero pero tiene radicación o residencia en la Argentina, aunque se trate de una residencia transitoria. No debe haber permanecido 1 año o más desde su último ingreso a Argentina.

  • Si es extranjero con radicación permanente o temporaria o residencia precaria y alcanzo la mayoría de edad en su país de origen o de residencia anterior.

Volver al índice


Progenitores menores de edad

¿Qué documentos necesitan para salir del país los menores de 18 años que son hijos de menores de edad?
  • Documento para probar el vínculo (partida de nacimiento, etc.).
  • Acuerdo de uno de los abuelos del niño. El acuerdo de los abuelos no es necesario si salen del país junto con su hijo y su nieto.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Disposición 2656/2011 Dirección Nacional de Migraciones

Normas complementarias

Disposición 6500/2017 Dirección Nacional de Migraciones


También puede interesarte: 

El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información.


Scroll hacia arriba