Presidencia de la Nación

Ética en la función pública

La ley de ética en la función pública establece las reglas de conducta que deben seguir las funcionarias y funcionarios públicos, regula la presentación de declaraciones juradas y el régimen de incompatibilidades.

Ley 25.188

Justicia y derechos humanos


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Ley de ética en la función pública

¿Quiénes deben cumplir con la ley de ética en la función pública?

Todas las personas que cumplen una función pública.

¿Qué es la función pública?

Es toda actividad hecha por una persona en nombre del Estado o de las entidades del Estado.

Puede ser una actividad pagada o gratuita, temporal o permanente.

¿La ley de ética en la función pública se aplica sólo a las personas que cumplen funciones públicas en forma permanente?

No. También se aplica a las personas que cumplen funciones en forma transitoria.

¿La ley de ética en la función pública se aplica sólo a las personas que tienen cargos con mayor jerarquía?

No. Se aplica a todas las personas que cumplen una función pública, en todos los niveles y jerarquías.

¿La ley de ética en la función pública se aplica solamente a las personas elegidas por elección popular?

No. Se aplica a todas las personas que cumplen una función pública, aunque hayan sido designadas de manera directa, por concurso o por cualquier otro medio legal.

¿La ley de ética en la función pública se aplica a los empleados de la Administración Pública?

Sí.

¿La ley de ética en la función pública se aplica a los legisladores?

¿La ley de ética en la función pública se aplica a los jueces de la Nación?

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Declaraciones juradas

¿Qué es una declaración jurada patrimonial?

Es un documento que deben presentar los funcionarios y funcionarias para informar todos los bienes e ingresos que tienen, sus deudas, sus datos laborales, etc.

Se llama declaración jurada porque, al firmarla, la persona jura que es verdadera toda la información que da.

¿Qué debe contener la declaración jurada?
  • La lista detallada de todos sus bienes.

  • La lista detallada de los bienes de su cónyuge o de la persona con la que convive.

  • La lista detallada de los bienes de sus hijos e hijas menores.

  • La lista detallada de los bienes de alguna sociedad de hecho del funcionario o funcionaria.

Especialmente, la declaración jurada debe indicar:

  • los bienes inmuebles (casas, quintas, departamentos, etc.) y las mejoras que se les hayan hecho a esos bienes. Debe indicar el valor de los bienes, la fecha en la que los adquirió y el origen de los fondos con los que adquirió esos bienes;

  • los bienes muebles registrables (autos, embarcaciones, etc.). Debe indicar el valor de los bienes, la fecha en la que los adquirió y el origen de los fondos con los que adquirió esos bienes;

  • otros bienes muebles de valor, indicando la fecha en la que los adquirió, el valor y el origen de los fondos con los que adquirió esos bienes;

  • el capital invertido en títulos, acciones y demás valores, coticen o no coticen en bolsa. Debe indicar el valor de la inversión, la fecha y el origen de los fondos con los que hizo la inversión;

  • el capital invertido en explotaciones personales o realizadas en sociedad. Debe indicar el valor de la inversión, la fecha y el origen de los fondos con los que hizo la inversión;

  • el monto de los depósitos en bancos u otras entidades financieras, de ahorro y previsionales, nacionales o extranjeras. Se debe indicar el nombre del banco o entidad financiera donde están los depósitos y los números de las cuentas corrientes, cajas de ahorro, cajas de seguridad, etc.;

  • las tarjetas de crédito y las extensiones de esas tarjetas que le haya dado a otras personas;

  • las tenencias de dinero en efectivo en moneda nacional o extranjera;

  • los créditos y deudas hipotecarias, prendarias o comunes;

  • los ingresos y egresos anuales derivados del trabajo en relación de dependencia o del ejercicio de actividades independientes o profesionales;

  • los ingresos y egresos anuales derivados de rentas o de sistemas previsionales;

  • los antecedentes laborales, para facilitar el control sobre posibles conflictos de intereses;

  • si tributa impuesto a las ganancias o sobre bienes personales debe presentar también la última declaración que haya realizado ante la AFIP.

En la declaración jurada deben estar todos los bienes, aunque estén en el extranjero.

¿Todas las personas que cumplen funciones públicas deben presentar declaraciones juradas?

Deben presentar declaraciones juradas:

  • el Presidente o Presidenta y el Vicepresidente o Vicepresidenta de la Nación;

  • los senadores, senadoras, diputados y diputadas de la Nación;

  • los jueces y juezas del Poder Judicial de la Nación;

  • los miembros del Ministerio Público de la Nación;

  • el Defensor o Defensora del Pueblo de la Nación y los adjuntos;

  • el Jefe o Jefa de Gabinete, los ministros, ministras, secretarios, secretarias, subsecretarios y subsecretarias del Poder Ejecutivo nacional;

  • los interventores federales;

  • el Síndico o Síndica General de la Nación y los generales adjuntos de la Sindicatura General de la Nación, el presidente o presidenta y los auditores y auditoras generales de la Auditoría General de la Nación, las autoridades superiores de los entes reguladores y los demás órganos que integran los sistemas de control del sector público nacional y los miembros de organismos jurisdiccionales administrativos;

  • los miembros del Consejo de la Magistratura y del jurado de enjuiciamiento;

  • los embajadores, embajadoras, cónsules y personal que está en misión oficial permanente en el exterior;

  • el personal en actividad de las fuerzas armadas, de la Policía Federal Argentina, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, de la Gendarmería Nacional, de la Prefectura Naval Argentina y del Servicio Penitenciario Federal, a partir de la jerarquía de coronel o equivalente;

  • los rectores, rectoras, decanos, decanas, secretarios y secretarias de las universidades nacionales;

  • el personal con categoría de director o equivalente que presta servicio en la Administración Pública Nacional, centralizada o descentralizada, las entidades autárquicas, los bancos y entidades financieras del sistema oficial, las obras sociales administradas por el Estado, las empresas del Estado, las sociedades del Estado y el personal con similar categoría o función nombrado a propuesta del Estado en las sociedades de economía mixta, en las sociedades anónimas con participación estatal y en otros entes del sector público;

  • el personal que colabora con interventores federales a partir de la categoría o función de director o equivalente;

  • el personal a partir de la categoría de director o equivalente de la Sindicatura General de la Nación, de la Auditoría General de la Nación, de los entes reguladores y de los demás órganos que integran los sistemas de control del sector público nacional y de organismos jurisdiccionales administrativos;

  • todo personal de la Administración Pública a cargo de dar habilitaciones administrativas para el ejercicio de cualquier actividad, de controlar el funcionamiento de esas actividades o de ejercer cualquier otro control por un poder de policía;

  • los funcionarios y funcionarias que integran los organismos de control de los servicios públicos privatizados, a partir la categoría de director;

  • el personal que se desempeña en el Poder Legislativo, a partir de la categoría de director;

  • el personal que cumple servicios en el Poder Judicial de la Nación y en el Ministerio Público de la Nación, a partir de la categoría de secretario o equivalente;

  • todo personal de la administración que integra comisiones de adjudicación de licitaciones, de compra o de recepción de bienes, o participa en la toma de decisión de licitaciones o compras;

  • todo funcionario o funcionaria que administra un patrimonio público o privado, o controla o fiscaliza los ingresos públicos de cualquier naturaleza;

  • los directores, directoras, administradores y administradoras de las entidades bajo el control externo del Congreso de la Nación;

  • los candidatos y candidatas a ejercer cargos públicos electivos nacionales;

El personal de los organismos de inteligencia debe presentar las declaraciones juradas establecidas por la ley 27.126

¿Cuándo se deben presentar las declaraciones juradas?
  • Dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de asumir el cargo.

  • Dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de dejar el cargo.

  • Todos los años, de acuerdo con la planificación de presentaciones de declaraciones juradas que debe hacer la Oficina Anticorrupción.

¿Dónde se presentan las declaraciones juradas?

Los funcionarios y funcionarias del Poder Ejecutivo Nacional y los candidatos y candidatas a cargos nacionales electivos deben presentar sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción.

El personal del Poder Legislativo y del Poder Judicial debe presentar sus declaraciones juradas en las dependencias que indiquen cada uno de esos poderes. Esa dependencia debe enviar las declaraciones juradas a la Oficina Anticorrupción.

¿Qué pasa si no se presenta la declaración jurada?

La autoridad que debe recibir la declaración jurada debe intimar al funcionario o funcionaria para que presente la declaración jurada en un plazo de 15 días.

Si no cumple con la intimación, comete falta grave y se le deben aplicar sanciones. Puede suspenderse el cobro de su sueldo hasta que cumpla con la obligación.

¿Qué pasa si la persona obligada no presentó su declaración jurada y deja de ejercer la función pública?

Se la debe intimar para que presente la declaración jurada en un plazo de 15 días.

Si no presenta la declaración jurada luego de ese plazo no puede volver a ejercer ninguna función pública y se le pueden aplicar otras sanciones.

¿Son públicas las declaraciones juradas?

Sí, las declaraciones juradas son públicas y pueden ser consultadas por todas las personas por medio de internet.

La consulta es gratuita.

Algunos datos de las declaraciones juradas tienen carácter reservado y, por eso, sólo pueden conocerse a pedido de:

  • la autoridad judicial;

  • la Oficina Anticorrupción, por decisión fundada del Ministro de Justicia y Derechos Humanos. En este caso se debe comunicar la decisión al funcionario o funcionaria que presentó la declaración jurada.

¿Qué parte de la información de una declaración jurada es reservada?
  • El nombre del banco o entidad financiera donde el funcionario o funcionaria tiene dinero depositado.
  • Los números de las cuentas corrientes, de cajas de ahorro, cajas de seguridad y tarjetas de crédito y sus extensiones.
  • Las declaraciones juradas sobre impuesto a las ganancias o bienes personales.
  • La ubicación detallada de los bienes inmuebles.
  • Los datos de individualización o matrícula de los bienes muebles registrables, como la patente de un auto.
  • Otros datos que las leyes consideren reservados.
¿Qué es el uso ilegal de una declaración jurada?

Es ilegal usar la información de una declaración jurada para:

  • cualquier fin contrario a la ley;
  • cualquier fin comercial, menos el caso de los medios de comunicación y noticias que usen la declaración jurada para darla a conocer al público en general;
  • determinar la clasificación crediticia de cualquier persona;
  • hacer, en forma directa o indirecta, una solicitud de dinero con fines políticos, benéficos o de otro tipo.
¿Qué sanción se aplica a la persona que hace uso ilegal de una declaración jurada de un funcionario?

Se le aplica una multa.

¿Cuánto tiempo se guardan las declaraciones juradas de los funcionarios públicos?

10 años desde que el funcionario dejó el cargo. Si un juez o un expediente administrativo indica un plazo mayor, las declaraciones deben quedar guardadas por ese tiempo mayor.

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Incompatibilidades y conflictos de intereses

¿Qué es una incompatibilidad?

Es la imposibilidad de desempeñar dos funciones a la vez o de cobrar sumas de dinero de dos fuentes distintas al mismo tiempo .

¿Qué incompatibilidades tiene una persona que cumple una función pública?

Existen funciones públicas que tienen un régimen propio de incompatibilidades.

Pero, en general, un funcionario público tiene incompatibilidad para:

  • prestar servicios a personas que tienen una concesión del Estado, siempre que tenga competencia directa para contratar, obtener, gestionar o controlar esas actividades;
  • prestar servicios a personas que son proveedores del Estado, siempre que el tenga competencia directa para contratar, obtener, gestionar o controlar esas actividades;
  • prestar servicios a personas que realizan actividades reguladas por el Estado, siempre que tenga competencia directa para contratar, obtener, gestionar o controlar esas actividades.
  • ser proveedor por sí o por terceros del organismo del Estado en donde desempeña sus funciones;
  • actuar en los entes reguladores de empresas privatizadas o dadas en concesión por el Estado cuando haya participado en el proceso de esas privatizaciones. La incompatibilidad dura 3 años a partir de la última adjudicación en la que haya participado.
¿Los funcionarios y funcionarias deben informar si tienen alguna incompatibilidad?

Sí. Deben presentar una declaración jurada.

¿Qué debe hacer el funcionario o funcionaria que tiene una incompatibilidad?
  • Renunciar a la actividad incompatible antes de asumir la función pública.
  • No intervenir en cuestiones relacionadas con las personas o actividades incompatibles con las que estuvo relacionado en los últimos 3 años.
  • No intervenir en cuestiones relacionadas con las actividades incompatibles en las que tenga participación societaria.
¿Qué pasa si un funcionario o funcionaria interviene en un acto relacionado con una actividad incompatible con sus funciones?

El acto es nulo de nulidad absoluta.

Además, las empresas contratantes o concesionarias de servicios del Estado también serán responsables por los daños que esos actos le causen al Estado.

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Regalos

¿Los funcionarios y funcionarias pueden recibir regalos o donaciones por sus funciones?

No. Si reciben algún regalo o donación por razones de cortesía o por costumbre diplomática deben registrarlo para que el regalo forme parte del patrimonio del Estado.

Se entiende que son regalos recibidos por sus funciones los regalos que la persona no hubiera recibido si no tuviera el cargo que tiene.

Para más información consultar la sección Registro de Obsequios de la Oficina Anticorrupción

Está prohibido que acepten el regalo de cosas, pero ¿pueden aceptar servicios?

No. La prohibición es para cosas y también para servicios o cesiones de uso, por ejemplo: prestarle una casa quinta para que pase el fin de semana o un avión particular para que se traslade.

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Texto completo de la norma

Ley 25.188

Normas complementarias

Decreto 164/1999

Decreto 1179/2016

Más información

Oficina Anicorrupción


El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


 

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