COVID-19 - Covid como enfermedad profesional

El COVID se considera una enfermedad profesional para los trabajadores esenciales

Decreto 367/2020

En esta página


Enfermedad profesional

La enfermedad COVID-19 producida por el coronavirus SARS-CoV-2 se considerará presuntivamente una enfermedad de carácter profesional respecto de las y los trabajadores dependientes excluidos mediante dispensa legal del aislamiento preventivo y con el fin de realizar actividades declaradas esenciales mientras se encuentre vigente la medida de aislamiento.

El COVID-19 producido por el coronavirus SARS-CoV-2 será considerado enfermedad profesional cuando las primeras manifestaciones de la enfermedad se hayan producido a partir del día 20 de marzo de 2020 en adelante.

Volver al índice


Duración de la presunción de enfermedad profesional

Se presumirá que la enfermedad COVID-19 es una enfermedad de carácter profesional hasta el 31 de mayo de 2021 para los trabajadores que trabajen en sus lugares habituales fuera de su domicilio particular.

En los casos de los trabajadores de la salud y miembros de fuerzas policiales federales y provinciales que cumplan servicio efectivo, la Comisión Médica Central deberá entender que la enfermedad tiene relación directa e inmediata con el trabajo, salvo que se demuestre la inexistencia de esa relación de causalidad.

Volver al índice


Cobertura de la ART

Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) deben cubrir los gastos del trabajador generados por el COVID 19 y asegurar que el trabajador reciba en forma inmediata las prestaciones previstas en la ley de riesgos del trabajo.

Volver al índice


Facultades de la Autoridad

La Comisión Médica Central debe determinar en forma definitiva el carácter profesional de la enfermedad COVID-19 producida por el coronavirus SARS-CoV-2.

La Comisión Médica Central puede establecer los requisitos del trámite y la relación de causalidad directa e inmediata de la enfermedad con el trabajo efectuado por el trabajador esencial.

La Comisión Médica Central podrá establecer que el trabajador no tenga que probar la relación de causalidad cuando en una actividad o en un establecimiento exista un número relevante de infectados por la enfermedad COVID-19 o cuando se demuestre la posibilidad de que el contagio se deba al cumplimiento del trabajo.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Decreto 367/2020

Normas complementarias

Decreto 39/2021
Decreto 266/2021


El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información