Funciones


A través de la Resolución Ministerial 1277 del 31 de agosto del 2011, al Registro se le asignaron las siguientes funciones:

  • Recibir la información enviada por las autoridades de la justicia penal federal y nacional, como así también la remitida por las autoridades de la justicia penal de las provincias que adhieran al presente régimen en relación a los bienes secuestrados, decomisados o afectados a una medida cautelar en el marco de un proceso penal.
  • Conformar y mantener actualizado el registro.
  • Asistir a su superioridad en el análisis de los temas legislativos sometidos a consideración y en la elaboración de los dispositivos normativos relacionados a su área específica.
  • Proponer normas administrativas y de procedimiento relativas a los trámites registrales de su competencia.
  • Elaborar, ante un requerimiento de parte de una autoridad competente, informes relativos a identificación, registración, valuación y localización de los bienes.
  • Confeccionar estadísticas de los bienes secuestrados, decomisados o afectados a una medida cautelar.
  • Brindar acceso a la base de datos contenida en el sistema informático del registro al solo efecto de "consulta" a la Unidad de Información Financiera del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
  • Coordinar con las autoridades competentes la realización de tareas vinculadas a las funciones a su cargo y los procedimientos a aplicar para la mejor racionalización de los trámites registrales.

A partir de la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (Ley 24072); la Convención Interamericana contra la Corrupción (Ley 24759); la Convención Internacional Contra la Delincuencia Organizada Transnacional y protocolos complementarios (Ley 25632); la Convención Interamericana Contra el Terrorismo (Ley 26023 y la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (Ley 26097), la República Argentina asumió el compromiso internacional de avanzar en las acciones necesarias para lograr la identificación de bienes y el recupero de activos de origen ilícito.