Asistencia para víctimas de delitos

El Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID) tiene como objetivo garantizar los derechos de las víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos, brindando asesoramiento jurídico, psicológico y social.

Llamá al 149

Línea nacional, las 24 horas, los 365 días del año.

¿Cómo te podemos ayudar si fuiste víctima de un delito?

A través del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID) podemos ayudarte a que se cumplan tus derechos y transites el proceso de la mejor manera posible.

Atención las 24 hs.

Podés solicitar ayuda comunicándote a la línea 149, de manera gratuita, desde cualquier parte del país, las 24 horas durante todo el año.

Garantizar tu seguridad y la de tu familia

Tomaremos las medidas necesarias para resguardar tu seguridad y la de tus familiares, articulando nuestra atención con los equipos policiales y judiciales correspondientes.

Atención médica y psicológica

Contamos con profesionales en salud mental y trabajamos con los servicios de salud para garantizar la asistencia médica y psicológica que necesites según corresponda.

Asistencia y representación juridica

Asistimos y acompañamos jurídicamente. Y articularemos con los organismos correspondientes para que puedas tener una representación jurídica gratuita.

¿A quiénes debe asistir el CENAVID?

El CENAVID asiste a las víctimas de delitos que corresponden a la competencia de la justicia federal en todo el país. También puede asistir a las víctimas de delitos de competencia de la justicia ordinaria cuando se lo piden las autoridades locales.

¿Qué derechos tienen las víctimas?

Que reciban inmediatamente la denuncia y que tomen medidas urgentes para hacer cesar el delito.

Recibir un trato digno y que se respete su intimidad.

Recibir información sobre sus derechos y sobre la situación del imputado e intervenir en el proceso como parte.

Que se reduzcan al mínimo las molestias del proceso penal..

Pedir protección para su seguridad, la de sus familiares y los testigos.

Recibir asistencia en forma especializada para lograr su recuperación psíquica, física y social.

Examinar documentos y aportar información y pruebas. Que las escuchen antes de cada decisión que ponga fin al proceso penal y cada vez que se decida sobre la libertad del condenado o del imputado.

Que le paguen los gastos necesarios para ejercer sus derechos si no tiene posibilidades económicas.

Patrocinio jurídico gratuito

¿Dónde puede recibir patrocinio jurídico gratuito una persona víctima de un delito?


Si la persona es víctima de un delito de competencia ordinaria, el servicio de patrocinio jurídico gratuito debe ser dado por el organismo que determine cada provincia o la Ciudad de Buenos Aires.

Si la persona es víctima de un delito de competencia federal, el servicio de patrocinio jurídico gratuito debe ser dado por la Defensoría General de la Nación.

Si la persona es víctima de un delito de competencia ordinaria de la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el servicio de patrocinio jurídico gratuito debe ser dado por la Defensoría General de la Nación.

Si la persona es víctima de violencia de género, el servicio de patrocinio jurídico gratuito debe ser dado por el Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género.