Presidencia de la Nación

Incumplimiento de la obligación alimentaria


El incumplimiento de la obligación alimentaria por parte de progenitores constituye una grave vulneración a los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de toda la Argentina. Esta situación implica una forma de violencia económica y simbólica directa ejercida contra las madres, que son quienes, por abrumadora mayoría, se hacen cargo de las tareas de cuidado con mucha mayor carga horaria y de responsabilidades.

En la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, a través de los Centros de Acceso a la Justicia, se brinda atención para el cumplimiento del derecho de niños, niñas y adolescentes de contar con la obligación alimentaria por parte de sus padres y/o madres, donde se asesora sobre las alternativas (judiciales o a través de mediaciones) para garantizar el pago de la cuota alimentaria y, en caso de ser necesario, se deriva a la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito para su judicialización.

Cuota alimentaria y acceso a la justicia

Entre enero 2022 y febrero 2023 se atendieron 91973 personas en los Centros de Acceso a la Justicia, mientras que 3292 se comunicaron a través de la Línea 137 (opción 2). El 7,23% de las personas consultó en los CAJ por “Deberes de responsabilidad parental o familiar (incluye alimentos)”. Sobre la misma problemática consultó un 13,73% del total de personas que se comunicaron a la Línea 137 en la opción de acceso a la justicia.

Consultantes sobre responsabilidad parental o familiar en los CAJ:

  • 73% mujeres y travesti-trans
  • El 72% de las mujeres y travesti-trans consultantes tienen entre 18 y 39 años.

Consultantes sobre responsabilidad parental o familiar en la Línea 137:

  • 99% mujeres y travesti-trans
  • El 77% de las mujeres y travesti-trans consultantes tienen entre 18 y 39 años.
Acciones llevadas a cabo en los operativos

Presentación de la guía "El acceso a la cuota alimentaria. El Estado presente"

En junio de 2023 se presentó un protocolo de trabajo con el objetivo de brindar una serie de recomendaciones y buenas prácticas para agentes públicos y organismos con el fin de garantizar el acceso a la obligación alimentaria como derecho de las infancias. Si bien no es vinculante en términos legales, busca poder trabajar de manera conjunta el problema del incumplimiento de la obligación alimentaria y aporta un abanico de buenas prácticas sugeridas a otros organismos que conviven en la esfera de Estado, destinado a agentes públicos de organismos ejecutivos nacionales, provinciales, municipales y también a agentes del Ministerio Público Fiscal y de las Defensorías.


Descargas

Incumplimiento de la obligación alimentaria: derechos vulnerados y un desafío de primer orden en las políticas públicas para (783.0 Kb)

  Descargar archivo

Guía de información sobre responsabilidad parental (6.6 Mb)

  Descargar archivo

Proyectos legislativos (594.4 Kb)

  Descargar archivo

Guía de buenas prácticas - Acceso a la cuota alimentaria (192.6 Kb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba