Presidencia de la Nación

Protegé tus cuentas en Redes Sociales


Autenticación en dos pasos
Esta herramienta nos permite incorporar una instancia más a la seguridad de nuestras cuentas, las cuales generalmente comparten dispositivos con otras que manejan información sensible.
Por ello recomendamos activar esta función. La encontrarás en el menú vinculado a “Seguridad”, y allí encontrarás la opción como “Verificación en dos pasos”, o “Autentificación en dos fases”, o similares. Generalmente consta de un número de seis cifras las cuales serán necesarias para abrir tu cuenta en un nuevo dispositivo.

Recordá que este código es personal y no debes compartirlo. Si recibís una llamada o mensaje solicitando esta información, es probable que estés frente a un caso de hackeo de tu cuenta desde otro dispositivo.

Alertas de inicio de sesión
Este tipo de notificaciones puede ser sumamente útiles para alertarnos de los ingresos a nuestras cuentas. Con este mecanismo nos llegará un correo electrónico a la cuenta que registramos notificando inmediatamente del ingreso a la cuenta y, en algunos casos, desde qué tipo y modelo de dispositivo desde el cual se accedió.
Si bien no protege el acceso, al menos nos advertirá de algún ingreso no previsto o que puede resultar sospechoso para actuar rápidamente.

Cerrar sesión en dispositivos que no utilices
El dispositivo por excelencia para utilizar las redes sociales es el teléfono móvil, sin embargo también utilizamos las mismas redes en computadoras, tablets, tv y otros dispositivos que solemos vincular. Si utilizamos dispositivos comunitarios, como puede ser una computadora en el lugar de trabajo es recomendable tener presente cerrar las sesiones al finalizar la jornada. Existe la posibilidad desde el dispositivo móvil cerrar las sesiones en otros dispositivos, pero no ocurre con todas las redes.
Asimismo, algo a tener en cuenta a la hora de accesar desde dispositivos de uso común es no guardar el nombre de usuario y contraseñas en el navegador, ya que la función autocompletar recupera información que permitiría el ingreso de terceros a la sesión.

Canales de comunicación oficiales
Las plataformas utilizan sus canales oficiales para comunicarse y no suelen solicitar información personal en momentos aleatorios, generalmente lo hacen al dar de alta una cuenta o bien cuando los y las usuarias solicitan editar algún atributo del perfil o bien incorporar herramientas de seguridad y privacidad. En caso de recibir pedidos de información en otro momento y por vías externas a la plataforma, es posible que sea un fraude.
Ante cualquier inquietud que surja recomendamos utilizar los canales oficiales, ya sea por la aplicación o bien el sitio web, para consultar el caso con cada red social.

Perfiles privados
Los contactos que tenemos en las redes sociales son mayores a los contactos del mundo off-line y no siempre tenemos mayor referencias de ellos más allá de algún contacto en común, tema de interés o espacio común. Todo lo que subimos en las redes contiene más información de la que deseamos compartir: nombres de personas, equipos de fútbol, fechas importantes, barrio en el cual vivimos, hasta el rostro de chicos y chicas que son publicadas sin su consentimiento.
Toda esta información sirve para que terceros puedan obtener información mediante ingeniería social, por la cual pueden inferir contraseñas, manipular al usuario por temas de interés o bien obtener información ‘de su entorno social por las publicaciones compartidas. Por ello, es recomendable configurar los perfiles de nuestras redes de manera privada y utilizar los diferentes canales y funcionalidades de las redes para compartir contenido con un público específico y de manera más consciente.

Casos de hackeo

Si llegás a ser víctima de algún tipo de hackeo de red social es importante dar aviso a tus contactos del caso para evitar que desde nuestras cuentas realicen otros delitos. Al advertir a nuestro contactos podrán sacarnos de grupos o bien denunciar la cuenta como robada. Luego es aconsejable utilizar los canales oficiales de cada una de las plataformas, las cuales poseen un protocolo de actuación adecuado para cada caso y mayor celeridad a la hora de resolver el problema.
En caso de robo del dispositivo móvil donde están alojadas todas las plataformas, es importante tener anotado el código IMEI del teléfono mediante el cual podemos realizar la denuncia y con su posterior bloqueo. El código suele estar en la caja del dispositivo o se puede obtener marcando *#06# en el teléfono, nos mostrará el número.

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