Presidencia de la Nación

El Proyecto se organiza en los siguientes componentes y subcomponentes:

Componente 1: Servicios públicos digitales

Este componente facilita la implementación y el uso efectivo de mejores servicios gubernamentales para la ciudadanía, empresas y agencias gubernamentales a nivel nacional y subnacional y amplía la disponibilidad de lugares públicos para acceder a servicios gubernamentales digitales. Las actividades previstas están enfocadas hacia los gobiernos subnacionales (provincias y municipios).

Subcomponente 1.1. Diseño e implementación de servicios gubernamentales digitales nacionales y subnacionales.
Este subcomponente apoya la expansión del portal Mi Argentina, la Plataforma de Trámite a Distancia (TAD) y el Sistema Nacional de Turnos para incluir servicios para la ciudadanía, empresas y entidades gubernamentales. Las actividades bajo este subcomponente incluyen, entre otras:

  • desarrollo y aplicación de servicios estandarizados de gobierno digital y diagnósticos de dichos servicios para entidades nacionales y subnacionales seleccionadas;
  • diseño, desarrollo e implementación de servicios administrativos en línea, incluido el rediseño de los servicios existentes para hacerlos accesibles a las personas con discapacidad visual;
  • asistencia técnica para apoyar la gestión de las plataformas Mi Argentina y TAD;
  • capacitación del personal para la operación de procesos rediseñados;
  • actividades de intercambio de conocimientos y aprendizaje entre entidades nacionales y subnacionales para difundir lecciones aprendidas e intercambiar experiencias sobre la implementación de sistemas digitales y servicios electrónicos, teniendo en cuenta el cambio climático y los desastres naturales.
  • rediseño e implementación de procedimientos digitales gubernamentales mejorados, incluidos aquellos que pueden ayudar a las autoridades gubernamentales a responder mejor a los impactos relacionados con el clima y el Sistema Nacional de Turnos para incluir servicios para la ciudadanía, empresas y entidades gubernamentales.

Subcomponente 1.2. Puntos digitales.
Este subcomponente fortalecerá los Puntos digitales existentes y financiará la instalación de 200 nuevos centros en áreas desatendidas a nivel subnacional. Se diseñarán puntos digitales para garantizar la continuidad de los servicios para la ciudadanía, considerando en particular a los grupos vulnerables, en caso de accidentes climáticos. Las actividades de este subcomponente incluyen, entre otras:

  • adquisición y actualización de equipos de TI y servicios de conectividad para el establecimiento y funcionamiento de puntos digitales, facilitando el acceso a los servicios públicos;
  • diseño e implementación de una estrategia de comunicación y campaña de concientización dirigidas al uso de servicios especialmente por parte de poblaciones vulnerables, incluyendo apoyo para la implementación de un “Plan Federal de Capacitación”;
  • implementación de una campaña de capacitación para coordinadores de puntos digitales, incluyendo la gestión del riesgo cuando ocurre un desastre natural y posibles respuestas de recuperación del mismo;
  • coordinación y supervisión de la operación de los puntos digitales.

Componente 2. Sistemas transversales, gestión de datos e innovación

Este componente apoya el fortalecimiento de los sistemas de gestión transversal, las plataformas digitales y el uso de datos para fomentar la innovación en la prestación de servicios del sector público. Este componente se centra en potenciar los servicios digitales de gobierno existentes a través de la mejora de funciones y la implementación de “innovaciones digitales piloto” en distintos sectores seleccionados. También se apoya el uso de datos para la innovación y la mejora de servicios, incluyendo el uso de datos para la gestión del riesgo de desastres naturales y la adaptación al cambio climático.

Subcomponente 2.1. Mejoramiento de sistemas y plataformas transversales.
Este subcomponente apoya el fortalecimiento de determinados sistemas clave de gobierno, así como plataformas digitales para aumentar la eficiencia en la prestación de servicios gubernamentales digitales. Las mejoras a las plataformas transversales aumentarán la calidad de funcionamiento de los servicios gubernamentales digitales y la capacidad de respuesta a eventuales crisis, incluyendo desastres naturales y otros accidentes relacionados con el clima. Las actividades bajo este subcomponente incluyen, entre otras:

  • diseño e implementación de funciones mejoradas, incluyendo reingeniería de procesos, integración de sistemas y mayor seguridad para los sistemas de gestión documental electrónica (GDE) y adquisición electrónica (Compr.ar y Contrat.ar);
  • rediseño de sistemas y servicios para hacerlos accesibles a las personas con discapacidad visual;
  • fortalecimiento de las funciones del Portal Ciudadano y ampliación del catálogo de servicios de la Plataforma TAD;
  • actualización y expansión de la plataforma de Firma Digital;
  • implementación de sistemas de gobierno digital en gobiernos subnacionales.

Subcomponente 2.2. Uso de datos para mejorar la prestación de servicios
Este subcomponente promoverá el uso de datos generados por plataformas y sistemas administrativos para mejorar la prestación de servicios. Las mejoras incluirán entidades que prevean la gestión de riesgos de desastres, respuesta a desastres naturales y proveedores de servicios, mejorando así su capacidad para planificar y atender adecuadamente a los impactos que sucedan relacionados con el clima. Las actividades bajo este subcomponente incluirán, entre otras:

  • implementación de herramientas para apoyar el análisis de datos, incluyendo Bussiness Intelligence, almacenamiento de datos y herramientas de procesamiento de datos;
  • diseño e implementación de tableros para sistemas administrativos de gobierno con el objetivo de monitorear y mejorar el desempeño de servicios gubernamentales clave;
  • mejora del portal de datos abiertos, con nuevas funcionalidades para los distintos tipos de usuario (sector público, público en general y empresas), y el desarrollo de una estrategia de comunicación de datos abiertos que promueva la reutilización de datos por parte de organismos públicos, sociedad civil y empresas;
  • apoyo para monitorear e implementar los compromisos de gobierno abierto en relación con los datos abiertos en adquisiciones, presupuesto, transparencia y participación ciudadana en las recomendaciones de las auditorías de monitoreo;
  • aplicación de estándares internacionales para Datos Abiertos cuando sea apropiado, a los fines de permitir el acceso, uso y reutilización de datos por parte del gobierno, la sociedad civil y el sector privado.

Subcomponente 2.3. Innovación digital.
Sobre la base de la estrategia de datos y las plataformas digitales, este subcomponente promoverá incentivar el trabajo de forma innovadora entre entidades públicas, el sector privado y la sociedad civil. Se considerará alcanzar, entre otras soluciones aquellas que impacten en la adaptación al cambio climático, la gestión del riesgo de desastres y la inclusión de género. Las actividades de este subcomponente incluyen, entre otras:

  • implementación de un centro público de innovación, para fomentar la colaboración y la cocreación entre diferentes actores para mejorar la prestación de servicios públicos para la ciudadanía y empresas;
  • implementación de un observatorio de gobierno digital para monitorear y apoyar la transformación digital entre las entidades del sector público;
  • fortalecimiento de la infraestructura tecnológica de la SIP;
  • implementación de pilotos de innovación en distintos sectores seleccionados buscando demostrar los beneficios de su implementación, según las prioridades y necesidades estratégicas del gobierno

Componente 3. Ampliación de plataformas tecnológicas

Este componente apoya el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica para asegurar que la información esté estandarizada y disponible de manera oportuna, confiable y segura. El componente comprende apoyo para fortalecer y mejorar la infraestructura tecnológica de ARSAT para asegurar la continuidad del servicio y mejorar la resiliencia, frente a amenazas que van desde ciberataques hasta desastres naturales e impactos del cambio climático. Incluye apoyo para expandir la capacidad de ARSAT -incluido el Centro Nacional de Datos- con el objetivo de responder a la demanda creciente de sus servicios. Las actividades bajo este componente incluyen, entre otras:

  • mejora de la capacidad del centro de datos de ARSAT en función del procesamiento y almacenamiento de datos, a los fines de albergar adecuadamente servicios de información y comunicación para agencias gubernamentales, contemplando la adquisición de equipos y tecnologías energéticamente eficientes;
  • expansión de la capacidad tecnológica del centro de contingencia del centro nacional de datos de ARSAT para fortalecer la continuidad de los servicios empresariales, incluso en caso de desastres naturales relacionados con el clima;
  • fortalecimiento del equipo del centro de respuesta a emergencias y de los servicios de ciberseguridad, incluida la mejora de su capacidad para responder a los desastres climáticos o naturales;
  • asistencia técnica a instituciones públicas seleccionadas para respaldar la prestación eficaz de los servicios del centro de datos de ARSAT, incluyendo la gestión de destino de cualquier equipo residual, garantizando que tanto el equipo previamente adquirido como cualquier actualización de los puntos digitales utilicen tecnologías energéticamente eficientes. Estas mejoras también seguirán los mecanismos y protocolos desarrollados para la disposición final de equipos y hardware obsoletos diseñados por ARSAT.
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