Presidencia de la Nación

Durmientes sintéticos ferroviarios a medida y más resistentes



En un contexto global donde la sostenibilidad y el cuidado del ambiente son ejes fundamentales para el sector productivo, la economía circular se ha convertido en una herramienta para minimizar el impacto negativo de la actividad económica en el planeta. Cada vez más empresas se suman a esta tendencia, en busca de modificar sus procesos productivos para reducir, reutilizar y reciclar recursos, apostando por un modelo más sostenible.

En este escenario, en Argentina se destaca la labor del Grupo RFG S.R.L., conocida por su nombre comercial Circularis: la única empresa en el país que produce durmientes ferroviarios a partir de plástico y neumático reciclados. Este innovador producto no solo contribuye a la reducción de residuos, sino que además mejora significativamente la calidad de las vías, y disminuye la huella de carbono de los ferrocarriles. Esta empresa es un ejemplo de cómo la economía circular puede generar impactos positivos, tanto en el ambiente como en la economía.

Por cada millón de durmientes de plástico reciclado que se colocan, se evita la deposición en basurales de 90.000 toneladas de plástico.
Fuente: Union Pacific – Building

En Argentina, el porcentaje de recuperación de residuos es aún muy bajo. En este caso particular, la compañía ubicada en la ciudad de Córdoba establece convenios con pymes de la región para obtener sus residuos al tiempo que impulsa campañas de difusión y la instalación de islas de recuperación para la población en general.

Cuando el residuo plástico llega a la planta, se clasifican en neumáticos, polietilenos y propilenos, que luego se mezclan en distintas proporciones. Según las características del material -que puede ser rígido o flexible-, éste se muele, se lava y se introduce en la mezcla para su proceso de plastificación y, finalmente se cuela el plástico en los moldes y se conforma el durmiente.

Circularis desarrolló este producto con el acompañamiento del INTI. Julio Sánchez, integrante del departamento de Materiales de la sede del Instituto en Córdoba, explica que se realizaron dos importantes intervenciones en el trabajo solicitado por la empresa. La primera etapa consistió en el desarrollo del durmiente plástico, para lo cual se trabajó en la puesta a punto del proceso de fabricación. Luego se llevó a cabo una instancia de control, en la que se hicieron ensayos de cumplimiento de las especificaciones exigidas por la Norma IRAM 1610, con el fin de obtener la homologación ante el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF).

Por su parte, el socio gerente de la empresa, Franco Frola, destaca la capacidad única de Circularis para producir durmientes sintéticos a medida de cada usuario. En este sentido explica que “en función de que en Argentina hay tres tipos de vías y una importante variedad de durmientes, este sistema productivo permite fabricar durmientes sintéticos con las medidas que cada ferroviario nos solicite”.

“Para la empresa el INTI fue el soporte técnico que no sabíamos que podíamos tener al alcance y que nos permitió lograr el proyecto en todo su proceso de desarrollo, en la búsqueda de soluciones ante los desafíos de un producto nuevo, único en el país. Además, nos ayudó a obtener la información para desarrollar alternativas de alto valor agregado para nuestros usuarios”, agrega Franco Frola.

El durmiente sintético es relativamente más costoso que el convencional de madera, pero cuando se analiza el recambio por los próximos 50 años, el sintético se renueva sólo una vez mientras que el de quebracho requiere un promedio de 3 cambios, además de la complejidad para conseguirlo y el elevado costo de la mano de obra.

Otro beneficio importante de los nuevos durmientes es su resistencia a cambios climáticos (frío, calor, humedad), y a los agentes orgánicos como, por ejemplo, insectos y hongos, entre otros, que no afectan su composición.

“Estamos interesados en ampliar nuestro alcance en el mercado de América Latina, porque queremos contribuir a desarrollar el sistema de transporte ferroviario de la región como así también instalar en cada país, un sistema de recuperación de plásticos que permita reducir el enterramiento y los basurales a cielo abierto. No solo vendemos los durmientes, también buscamos el crecimiento del reciclado en cada uno de los destinos donde se instalan”, enfatiza el titular de la empresa.

. GRUPO RFG S.R.L

Fabricantes de durmientes sintéticos
-Capacidad productiva anual 20.000. Actualmente con inversiones para proyectar 40.000


•POSICIÓN ARANCELARIA (NCM):
- 3926.90.90PA / Las demás


Más información en:
[email protected]
Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Subgerencia Operativa de Relaciones Institucionales

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba