Edición 52 - Mayo 2025
El sector industrial de los productos domisanitarios involucra diversos rubros que incluyen los artículos de higiene y desinfección del hogar y de ropa, así como productores y proveedores de materias primas y empaque.
Detrás de cada envase de detergente, suavizante, lavandina o cualquier otro desinfectante que utilicemos diariamente, hay ciencia, hay controles, hay desarrollo. Hay industria. El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) trabaja para que esa industria, discreta pero esencial, sea cada vez más segura, más innovadora, más competitiva. Lejos de ser simples artículos para la limpieza y/o desinfección del hogar, los productos domisanitarios reúnen innovación, calidad y un fuerte compromiso con la salud y la sustentabilidad.
Muchas empresas han logrado crecer y posicionarse en mercados internacionales gracias a su esfuerzo, pero también al acompañamiento técnico que reciben del INTI para alcanzar estándares de calidad exigentes.
Los productos domisanitarios deben cumplir con la legislación vigente de cada país y para ello debe comprobarse que son seguros y efectivos en las condiciones de uso previstas y establecidas por su fabricante. Desde el Instituto brindamos asistencia técnica para desarrollarlos, mejorar procesos productivos, verificar el cumplimiento normativo, controlar la calidad del producto terminado y sus materias primas y realizar una gran cantidad de los ensayos requeridos durante su registro ante organismos como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la autoridad regulatoria en la Argentina, paso fundamental para su comercialización formal.
En un producto específico podemos evaluar desde sus propiedades fisicoquímicas, la composición porcentual de sus componentes activos, la estabilidad para estimar su vida útil, su eficacia o capacidad para cumplir la función para la cual fue diseñado, hasta los envases que los contienen o su biodegradabilidad, entre otros. Asimismo, nos enfocamos en el desarrollo de formulaciones químicas innovadoras, promoviendo la incorporación de tecnologías de vanguardia en la industria.
En síntesis, el INTI ofrece una gama creciente de servicios destinados a impulsar, respaldar e innovar en el desarrollo tecnológico e industrial, particularmente en este tipo de artículos de consumo masivo.
En esta edición, presentamos el caso de cuatro empresas a las que brindamos asistencia técnica en el desarrollo de formulaciones, evaluación de la calidad, estabilidad y eficacia de sus productos, mejora de procesos, y adopción de nuevas tecnologías. Lo hacemos en laboratorios que no sólo ofrecen soluciones, también ofrecen futuro.
Marisa Arcángelo
Responsable de Laboratorio de Productos Domisanitarios y Cosméticos
María Victoria Defain Tesoriero
Jefa de Departamento de Tecnologías en Nuevas Formulaciones
Más información en:
[email protected]
Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Subgerencia Operativa de Relaciones Institucionales