Pacú de exportación
La acuicultura, o crianza de organismos acuáticos como peces, mariscos y plantas, ha adquirido importancia en la producción mundial de alimentos. En Argentina, este sector no solo promueve alimentos ricos en proteínas, sino que se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo económico, la generación de empleo y la seguridad alimentaria.
En particular, el cultivo del pacú, una especie de gran importancia para la acuicultura nacional ha ganado reconocimiento a nivel mundial debido a su carne magra, deliciosa y su rápido crecimiento.
Cabe destacar que, la rotación entre el cultivo de arroz y el pacú, se vuelve un proceso virtuoso que genera sinergia entre ambas actividades. Esta innovadora práctica, implementada por la empresa Puerto Las Palmas, promueve la sostenibilidad ambiental y evita el uso de antibióticos en los peces, ya que crecen en un ambiente natural sin hacinamiento. A su vez, el pacú, como se mencionó anteriormente contribuye a enriquecer el ambiente para el cultivo del arroz, creando este círculo provechoso que beneficia a ambas especies.
La relación simbiótica entre ambos no solo resalta la importancia de la acuicultura en Argentina, sino que también representa un modelo ejemplar a nivel global para la producción sostenible de alimentos.
Según datos oficiales, al 2022 la producción de pacú (alrededor de 1500 TM al año) se comercializa totalmente en el mercado interno.
Fuente: Ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
“Nuestro esquema de rotación nos hace únicos en la región de América Latina. Trabajamos con baja densidad de acuicultura en estanques de 20 a 40 hectáreas con un máximo de 2.000 unidades de pacú en cada uno. Al transcurrir el año, el pacú alcanza su peso de faena con un kilo y medio por unidad, dejando una pileta limpia y fertilizada para el cultivo de arroz.
Este sistema de cultivo es lo que nos diferencia de la acuicultura tradicional“, explica Martín Meichtry, gerente de la empresa. Puerto las Palmas tiene una trayectoria de más de 50 años en el cultivo y comercialización del arroz blanco e integral largo fino, envasado o a granel.
El pacú se faena en su frigorífico habilitado por SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), para exportación el mismo día que se pesca. Se presenta congelado bajo los siguientes formatos:
• Entero, filete sin espinas de 6 a 9 onzas, en cajas con dos paquetes termosellados de
cinco libras cada una.
• Lonjas de lomo sin espinas, envasados en paquetes termosellados de 1 libra.
• Conserva en latas de 120gr. en aceite, caldo de pacú y en agua con salmuera.
Marisa Villian, integrante del equipo del departamento de Tecnología de Procesos y Servicios Pampeana - INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), explica que la empresa se contactó para desarrollar una conserva enlatada de pacú a partir de un subproducto que genera el despinado de lomo. Si bien este corte es muy gustoso, por su gran cantidad de espinas, no demanda un consumo directo.
Es por ello que se sometió esta pieza a tratamiento térmico en autoclave para que las espinas sean imperceptibles, manteniendo el sabor y textura característicos de esta sabrosa especie. De esta manera se obtuvo un producto que no requiere refrigeración, extendiendo su vida útil y facilitando el almacenamiento y transporte.
Finalmente se transfirió el desarrollo de esta conserva en latas de 120gr. en tres variantes: aceite, caldo de pacú y salmuera.
Martín Meichtry, comenta que son los únicos en la región en desarrollar junto al INTI un enlatado gourmet de pacú logrando así, no solo revalorizar un subproducto en una nueva línea productiva, sino generar una nueva oferta de calidad, deliciosa y de excelencia.
Actualmente la empresa está por realizar la primera exportación de pacú a Estados Unidos. Hace décadas su arroz tiene presencia en países de América Latina y, al conocer la importante demanda tanto en América Central como en Europa, considera interesante dirigirse a esos nuevos mercados.
“Normalmente en el cultivo de arroz se utilizan agroquímicos para controlar las malezas y plagas, nosotros somos la única empresa en la región de América Latina que ha logrado una producción ambientalmente responsable y sustentable a través de la rotación del cultivo de arroz con pacú. Estamos avanzando en transformar toda nuestra producción de arroz bajo este modelo, lo que nos permite brindar la tranquilidad de que nuestros productos son saludables. A su vez, somos la primera empresa argentina en dar a conocer nuestro pacú al mundo”, concluye Meichtry.
Puerto las Palmas S.A.
Cultivo de arroz y pacú
- Planta de procesamiento de pacú: 500m2
- Planta de procesamiento del arroz: 2.500m2
- Capacidad productiva anual: pacú: 800 tn y en arroz: 30.000 tn
• POSICIÓN ARANCELARIA (NCM):
- 1006.20.20 / Arroz integral
- 1006.30.00 / Arroz semiblanqueado o blanqueado, incluso pulido o glaseado
- 0303.89.63.100H / Pacúes (piaractus mesopotamicus), envasado, congelado. Entero. Envases de contenido neto inferior o igual o 1kg.
- 0303.89.63.900B / Pacúes (piaractus mesopotamicus), envasado, congelado. Entero. Los demás.
- 0304.89.90.500E / Pacúes (piaractus mesopotamicus), envasado, congelado. Fileteado.
Más información en:
[email protected]
Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Subgerencia Operativa de Relaciones Institucionales