Presidencia de la Nación

Ley de Democratización, de la Representación política, la transparencia y la equidad electoral


El 2 de diciembre del año 2009, el Congreso de la Nación Argentina aprobó la “Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral” (Ley 26.571), que fue una iniciativa que tuvo origen en un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. Dicho proyecto tenía por objetivo establecer normas que regulen la construcción de las alianzas y la presentación de candidaturas de modo que la oferta electoral sea más ordenada y transparente y se regule de manera equitativa y democrática el desenvolvimiento del sistema de representación.

Con la sanción de la Ley 26.571 también se establecieron las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Las PASO reglan y norman qué partidos están habilitados para presentarse en las elecciones generales nacionales (aquellos que obtengan al menos el 1.5% de los votos válidos emitidos) y además define la conformación de la lista de cada partido político mediante internas abiertas.

El umbral legal/electoral del 1.5%, establecido por la Ley, fomenta la conformación de alianzas y coaliciones, y ayuda a delinear la posible relación de fuerzas entre los competidores electorales.

Scroll hacia arriba