Memoria Institucional


Objetivo

La presente memoria institucional busca recoger sintéticamente los aspectos migratorios más relevantes tratados en cada reunión, con la intención de poder observar la evolución de los mismos y, al mismo tiempo, poder conocer el tratamiento dado a cada uno de ellos y las acciones y medidas tomadas en cada oportunidad.

El contenido de la reseña intenta, al mismo tiempo, funcionar como herramienta de búsqueda y referencia de normas MERCOSUR, ya que, dado el creciente volumen de normas que regulan la materia en el bloque regional, las modificaciones y adecuaciones a las que las mismas han sido sometidas con el pasar de los años torna, a veces, dificultosa la tarea de ubicar, en el tiempo, el origen de las mismas.

Alcance

La memoria institucional ha sido estructurada en dos secciones, siendo el año 2004 el punto de división de cada una de ellas.

La información incluida ha sido obtenida de las Actas de las reuniones de trabajo, por una lado, de la Comisión Técnica y de la Subcomisión de Seguimiento y Control, que son aquellas comprendidas entre los años 1998 y 2003, especialmente las del Grupo Migratorio; y por otro lado, aquellas Actas surgidas de reuniones de trabajo que, a partir del año 2004, son abordadas directamente por el Foro Especializado Migratorio del MERCOSUR y Estados Asociados, lanzado en ese mismo año; en ambos casos, reuniones que funcionan en la órbita de la Reunión de Ministros del Interior del MERCOSUR y Estados Asociados.

La reseña es abierta, no posee una fecha de cierre. En la medida en que se realicen futuras reuniones del Foro Especializado Migratorio, se deberá ir incorporando a la misma los temas que se traten y que surjan de la mencionada reunión, como así también de la Reunión de Ministros del Interior del MERCOSUR.

Memoria Institucional

Descargar la Memoria Institucional