Foro especializado migratorio del MERCOSUR

El Foro Especializado Migratorio del MERCOSUR y Estados Asociados – FEM – es un espacio que funciona en el ámbito de las Reuniones de Ministros de Interior del MERCOSUR y Estados Asociados y que tiene entre sus funciones el estudio del impacto de las migraciones en la región y fuera de ella, el análisis y desarrollo de proyectos de normas y/o acuerdos en materia migratoria que regirán para los países del bloque.

El Foro Especializado Migratorio del MERCOSUR y Estados Asociados fue creado en la XIV Reunión de Ministros del Interior del MERCOSUR, de fecha 21 de noviembre de 2003, realizada en la ciudad de Montevideo y tuvo su primera reunión como tal en el año 2004, bajo la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR ejercida por la República Argentina, Presidencia que va rotando por semestre entre cada uno de los cuatro Estados Partes del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Actualmente revisten carácter de Asociados la República de Bolivia, la República de Chile, la República de Colombia, la República de Ecuador, la República de Perú y la República Bolivariana de Venezuela.

Creemos que espacios como el que aquí presentamos, contribuye al fortalecimiento y difusión de la información relativa a la circulación de las personas entre países de la región, su acceso a la residencia legal en cualquiera de ellos, entre otras cuestiones de interés atinentes a la problemática de la migración.

En esa línea, se ha puesto también a disposición de los usuarios de esta página web, un digesto normativo, una guía sobre movilidad de personas y una gran variedad de información que será de utilidad para conocer los requisitos para viajar a los países de la región o para acceder a una residencia legal.

Les damos la bienvenida y esperamos hacer de este sitio una herramienta útil, donde puedan encontrar información relativa a los documentos que se trabajan en el ámbito de las reuniones del FEM, los resultados obtenidos y los avances en los temas que conforman sus agendas de trabajo.