Presidencia de la Nación

Foro Especializado Migratorio del MERCOSUR

.

El Foro Especializado Migratorio del MERCOSUR y Estados Asociados (FEM) es el ámbito primario de tratamiento de la movilidad humana de nuestro bloque regional. Funciona en el ámbito de la Reunión de Ministros de Interior y Seguridad del MERCOSUR y Estados Asociados, y tiene entre sus funciones el estudio del impacto de las migraciones en la región y fuera de ella, y el análisis y desarrollo de proyectos de normas y acuerdos en materia migratoria que regirán para los países del bloque.

El FEM fue creado en la XIV Reunión de Ministros del Interior del MERCOSUR, el 21 de noviembre de 2003, con el objetivo de consolidar un proceso de integración migratoria con enfoque de derechos humanos, tal como fuera luego desarrollado por los Ministros del Interior en la Declaración de Santiago sobre Principios Migratorios del año 2004.

Con el correr de los años el FEM se ha convertido en un ámbito clave para la construcción de la Ciudadanía MERCOSUR, a través de la permanente búsqueda de consensos para establecer normativas regionales que faciliten la movilidad humana. Entre esos logros, sin duda alguna, se debe destacar la entrada en vigor en el año 2009 del “Acuerdo sobre residencia para nacionales de los Estados Parte del MERCOSUR y Estados Asociados” (Decisión CMC N° 28/02), que hoy aplica a nueve de los doce Estados Suramericanos. Gracias a este acuerdo, que permite a una persona nacional del MERCOSUR o Estado Asociado radicarse en otro país del bloque con igualdad de derechos y libertades civiles, sociales y económicas; nuestros países han otorgado más de 3 millones de residencias desde el año 2009 al 2020, consolidando el proceso de integración de manera inequívoca.

Los y las invitamos a conocer más sobre el FEM y sus aportes a los procesos de movilidad humana de la región.

Scroll hacia arriba