Presidencia de la Nación

Reserva Natural de la Defensa Campo Mar Chiquita - Dragones de Malvinas


Se encuentra ubicada en la provincia de Buenos Aires, sobre la costa atlántica, junto al balneario homónimo. Es la única albufera que posee la Argentina (laguna costera, conectada directamente con el océano).

La Reserva Natural Campo Mar Chiquita Dragones de Malvinas se creó el 16 de junio de 2009, por Protocolo Adicional N°4. Posee 1.753 hectáreas pertenecientes a las ecorregiones Pampa y Mar Argentino. Es administrada por la Fuerza Aérea Argentina.

La historia aeroespacial argentina tuvo uno de sus epicentros en Mar Chiquita. En los años sesenta y principios de los setenta funcionó una de las dos bases CELPA (Centro de Experimentación de Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados) de nuestro país. La otra base fue emplazada en Chamical, provincia de La Rioja. Desde Mar Chiquita se realizaron pruebas de funcionamiento, lanzamiento y recuperación de cohetes tales como el Dragón 37, el 38 y el Martín Pescador 8. Quedan hoy como testigo de aquellos tiempos pioneros las instalaciones de la Base.

Sobre la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires se encuentra un accidente geográfico único en su tipo en nuestro país: la albufera Mar Chiquita. Se trata de una laguna paralela a la costa que recibe el aporte de aguas continentales, pero, a su vez, se encuentra conectada con el mar a través de una boca. Esto la convierte en un ecosistema singular, ambientalmente muy heterogéneo.

Cercana a la noca de la albufera se encuentra esta Reserva Natural de la Defensa, formando parte a su vez, con la vecina Reserva Natural Integral Mar Chiquita, de una unidad de conservación mayor, la Reserva de la Biósfera “Parque Atlántico Mar Chiquita”, que es parte del Programa Intergubernamental e Internacional ” El Hombre y la Biósfera (MAB)” de la UNESCO.

Esta reserva aporta representación de un ambiente que es el más modificado de las ecorregiones de Argentina, el pastizal pampeano, aunque también alberga otros como playas, médanos, cangrejales, bañados, arroyos, pequeñas lagunas de agua dulce, costaderales y espartillares. Esta oferta interesante de ambientes es aprovechada por numerosos representantes de la fauna local. Se registró la presencia de zorros grises (Lycalopex gymnocercus), carpinchos (Hydrochaeris hydrochaeris), coipos (Myocastor coypus), gatos monteses (Leopardus geoffroyi); y de reptiles, como la emblemática lagartija de los médanos (Liolaemus multimaculatus). En tanto corvinas (Micropogonias furnieri y Pogonias cromis), lisas (Mugil platanus) y pejerreyes (Odonthestes platensis) representan al grupo de los peces.

Pero son las aves las que más llaman la atención. Hay citadas unas 168 especies, buena parte de las cuales son migratorias que arriban al área a descansar y obtener alimento antes de continuar su vuelo. Entre ellas se hallan el playero rojizo (Calidris canutus), la becasa de mar (Limosa haemastica), el gaviotín sudamericano (Sterna hirundinacea) y el chorlito pecho canela (Charadrius modestus).

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba