Evaluación de fuentes nitrógeno - azufradas en Carinata
Brassica carinata L. (colza etíope, mostaza etíope o mostaza abisinia) es una especie perteneciente a la familia de las crucíferas o Brassicaseae que se cultiva como comestible en regiones de África (Alemayehu y Becker, 2001) aunque tiene generalmente altos niveles de glucosinolatos indeseables y ácido erúcico (Getinet et al., 1997), por lo que ha sido reemplazada con este fin por Brassica napus (Colza) con la que se encuentra estrechamente relacionada.
Actualmente, su cultivo está en auge ya que a partir de su aceite se obtiene un biocombustible para uso en aviación comercial que permite emitir un 68 % menos de dióxido de carbono a la atmósfera. Así como colza, todas las especies de esta familia tienen elevados requerimientos hídricos, de nitrógeno (N) y azufre (S). Sin embargo, la respuesta a la fertilización suele ser particular de cada especie y aun variedad, por lo cual requiere ser evaluada bajo las condiciones de la Región Pampeana Argentina. La identificación de fuentes más eficientes representa una ventaja económica y ambiental. Es relevante validar esta jerarquía entre fertilizantes, en una campaña de alto rendimiento.
Por ello el objetivo de este experimento es evaluar la respuesta y eficiencia agronómica de diferentes fuentes nitrogenadas y nitrógeno-azufradas, a igual dosis de producto comercial en la especie Brassica carinata L.