Presidencia de la Nación

Análisis económico de propuestas para la intensificación sostenible en el norte de Buenos Aires


Los niveles actuales de producción de soja, maíz y trigo han colocado a Argentina entre los principales países productores y exportadores de estos productos. La profesionalización de la actividad y el alto nivel tecnológico junto con la disponibilidad de recursos naturales hacen competitiva la producción agrícola en las Pampas argentinas, aun cuando la carga tributaria sobre el sector agroexportador es mayor en comparación con otros sectores de la economía y otros países exportadores.

En las últimas tres décadas, la producción de cereales y oleaginosas ha aumentado significativamente. La tierra sembrada con cultivos anuales casi se duplicó de 1999 a 2020 y la siembra de soja aumento un 300% en el mismo período (fuente: www.datosestimaciones.magyp.gob.ar.

En la región pampeana argentina existe heterogeneidad en el uso del suelo, que va desde secuencias de cultivos simplificadas con un solo cultivo de verano, hasta secuencias de cultivos más diversas e intensivas, con una mayor proporción de doble cultivo dentro de una misma temporada agrícola. La simplificación de las secuencias de cultivos más diversas e intensivas, con mayor proporción de doble cultivo dentro de una misma temporada agrícola. La simplificación de las secuencias se debe a la alta predominancia del cultivo de soja, sembrado como un único cultivo en la campaña. Esto se debe principalmente a un menor costo por unidad de área y un mayor retorno económico del capital invertido en comparación con otras alternativas (Cabrini y Calcaterra, 2016).

Las secuencias simplificadas se han asociado con preocupaciones ambientales. Estas preocupaciones incluyen la reducción de la productividad del suelo (Novelli et al., 2011), la pérdida de biodiversidad (Beck et al., 2005) y los desequilibrios de nutrientes, particularmente relacionados con el fósforo y el nitrógeno. En respuesta a estos desafíos, la propuesta de intensificación sostenible implica adoptar secuencias de cultivos más diversas e intensivas (e.g., Andrade *et al./, 2015, 2017).

En este marco, el objetivo de este trabajo es estudiar económicamente alternativas de intensificación y diversificación de rotaciones agrícolas en el norte de de la provincia de Buenos Aires, con diferentes planteos de uso de insumos.

El trabajo se encuentra disponible en nuestro Repositorio Institucional Biblioteca Digital

Créditos: Francisco FILLAT, Priscila CANO, Silvina CABRINI
Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba