Resoluciones generales año 2020


  • Resolución General I.G.J. Nº 54/20 - Modifica la RG IGJ 52/2020.
  • Resolución General I.G.J. Nº 53/20 - Establece disposiciones y procedimientos en relación al Registro Voluntario de Simples Asociaciones (RVSA). Deroga las Resoluciones Generales 07/2017 y 12/2018.
  • Resolución General I.G.J. Nº 52/20 - Establece el régimen de atención de la Inspección General de Justicia para enero 2021.
  • Resolución General I.G.J. Nº 51/20 - Prorroga hasta el 30/04/21 el plazo de vencimiento del ofrecimiento de diferimiento previsto en el art. 1º de la RG IGJ 14/20, modif. por RG IGJ 38/20, a los suscriptores ahorristas y adjudicados titulares de contratos cuyo agrupamiento se haya producido hasta la fecha de vigencia de la presente resolución y a los suscriptores con contratos extinguidos por renuncia, rescisión o resolución desde el 1/04/18 hasta la fecha de vigencia de la presente resolución. Prorroga hasta el 30/04/21 los plazos establecidos en el art. 7º de la RG IGJ 14/20, modif. por RG IGJ 38/20. Dispone la continuación del plazo de prórroga de las obligaciones establecidas en los arts. 8 y 9 de la RG 14/20, modif. por RG 38/20.
  • Resolución General I.G.J. Nº 50/20 - Anexo – 1 - Dispone que la presentación de oficios librados por tribunales Nacionales o Federales en formato digital solo se admitirá a través de la plataforma para el Diligenciamiento Electrónico de Oficios a Organismos Externos (DEOX) del Sistema de Gestión Judicial. Aprueba el Reglamento de Requisitos de Presentación de oficios dirigidos a la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (ver Anexo 1). Quedan exceptuados de lo dispuesto en la resolución los oficios que ordenen inscripciones de transferencias y/o adjudicaciones de participaciones sociales, los cuales deberán presentarse por Mesa general de entradas.
  • Resolución General I.G.J. Nº 49/20 - Dispone que los instrumentos contemplados en los incisos 1, 2 y 5 del art. 37 de la RG IGJ 7/15 deberán presentarse con íntegra transcripción de su contenido.
  • Resolución General I.G.J. Nº 47/20 - Dispone que las asociaciones civiles que se constituyan a partir de la entrada en vigencia de la resolución deberán prever, en su acto constitutivo, un órgano de fiscalización conforme los arts. 170 y 172 del CCCN. Establece que las constituidas con anterioridad a la entrada en vigencia de la resolución y que no tengan previsto un órgano de fiscalización, deberán incluirlo en la próxima reforma estatutaria o designarlo dentro del plazo máximo de ciento ochenta (180) días de entrada en vigor de esta resolución, según lo que acontezca primero. Modifica el art. 10, del ANEXO XV (Estatuto Tipo), de la Resolución General IGJ 07/2015.
  • Resolución General I.G.J. Nº 46/20 - Dispone la realización a distancia (según los recaudos previstos en la RG IGJ 11/20) de reuniones del órgano de administración o de gobierno de sociedades, asociaciones civiles o fundaciones, aun cuando no se encuentre previsto en el estatuto social, mientras se prohíba, limite o restringa la libre circulación como consecuencia del estado de emergencia sanitaria. Dispone que los procesos electorales postergados en virtud de lo dispuesto en la RG IGJ 39/20 deberán recomenzar una vez finalizado el período de excepción dispuesto por el DNU 875/20. La elección de autoridades deberá realizarse en la primera asamblea que se convoque.
  • Resolución General I.G.J. Nº 45/20 - Establece la posibilidad de integración automática del o los directores o administradores suplentes en las reuniones de los órganos colegiados de administración de las sociedades cuando, previa notificación válida y fehaciente de convocatoria a los directores titulares, no se alcance el quórum necesario para sesionar. La asunción automática de directores y gerentes suplentes sólo será posible siempre que hayan cumplido con la garantía prevista en el art. 256, 2do. párrafo, de la Ley 19.550, en la forma y condiciones establecidas en los artículos 76 a 78 de la RG IGJ 7/15.
  • Resolución General I.G.J. Nº 44/20 - Modifica el art. 46 de la RG IGJ 6/17, y los artículos 3° y 4° de la RG IGJ 43/20.
  • Resolución General I.G.J. Nº 43/20 - Establece nuevas disposiciones para las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). Los trámites registrales deberán presentarse con dictamen profesional de precalificación. Prevé sanciones y medidas ante la constatación de inexistencia material de la sede social inscripta y ante la falsedad en la identificación del beneficiario final o la declaración de su inexistencia. Sustituye el texto del art. 53 de la RG IGJ 6/17. Suspende la certificación de firmas por parte de IGJ mientras dure la situación de emergencia epidemiológica. Modificada por la RG IGJ 44/20.
  • Resolución General I.G.J. Nº 42/20 - Establece procedimiento para solicitar lo previsto en el art. 4 de la RG IGJ 34/20 por parte de iglesias, confesiones, comunidades y entidades religiosas constituidas o a constituirse como asociaciones civiles, simples asociaciones o fundaciones, y que se encuentren inscriptas ante el Registro Nacional de Cultos o ante el Registro de Institutos de Vida Consagrada.
  • Resolución General I.G.J. Nº 41/20 - Dispone la modalidad de notificación electrónica en relación a los trámites de denuncias de capitalización y ahorro para fines determinados gestionadas en formato papel, mientras continúe el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la situación de emergencia por COVID-19. Las entidades administradoras deberán constituir con carácter de declaración jurada, dentro del plazo de 10 días contados a partir de la vigencia de la resolución, una dirección de correo electrónico que se considerará domicilio electrónico constituido. Este régimen de notificación podrá ser utilizado también en otros trámites en los que se disponga su habilitación o en actuaciones que el organismo inicie de oficio.
  • Resolución General I.G.J. Nº 40/20 - Autoriza a las sociedades de ahorro previo a utilizar instrumentos digitales y medios electrónicos de comunicación a distancia para la concertación de contratos de ahorro para fines determinados.
  • Resolución General I.G.J. Nº 39/20 - Dispone la prórroga por 120 días de los mandatos de los miembros de los órganos de gobierno, administración y fiscalización de las asociaciones civiles con vencimiento a partir de la entrada en vigencia del DNU 297/2020 y mientras dure la situación de emergencia (prorrogables en caso de subsistir dicha situación). Se exceptúa a las entidades que elijan autoridades de acuerdo a la RG IGJ 11/20 y con sólo una lista de candidatos. Los procesos electorales que se posterguen, por lo dispuesto en esta resolución, deberán recomenzar una vez finalizado el período de excepción y realizarse la elección de autoridades en la primera asamblea que se convoque.
  • Resolución General I.G.J. Nº 38/20 - Modifica el art. 1º, el primer párrafo del art. 2º y el inciso 1 del art. 7º de la Resolución General IGJ Nº 14/2020.
  • Resolución General I.G.J. Nº 37/20 - Aprueba el “Plan de regularización de asociaciones civiles”. Alcanza a las entidades contempladas en las Resoluciones Generales IGJ 1/2020 y 7/2020.
  • Resolución General I.G.J. Nº 35/20 - Dispone la modificación de los artículos 2° y 9º de la RG IGJ 34/2020.
  • Resolución General I.G.J. Nº 34/20 - Establece que las asociaciones civiles; las simples asociaciones que soliciten su inscripción; las sociedades anónimas que se constituyan y estuvieren o quedaren comprendidas en el art. 299 de la Ley N° 19.550 (excepto las abarcadas por los inciso 1°, 2° y 7°); las fundaciones con un consejo de administración de integración temporaria y electiva, y las Sociedades del Estado (Ley N° 20.705) deberán incluir en su órgano de administración, y en su caso en el órgano de fiscalización, una composición que respete la diversidad de género.
  • Resolución General I.G.J. Nº 33/20 - Dispone la inscripción en IGJ de todos los contratos de fideicomiso que satisfagan cualquiera de los extremos contemplados en el art. 284 de la RG IGJ N° 7/15. Sustituye los textos del subinciso “e”, del inciso 4°, del artículo 36, y del artículo 284 de la RG IGJ N° 7/15 y modificatorias, y reincorpora el artículo 289 a dicha norma.
  • Resolución General I.G.J. Nº 32/20 - Anexo 1 - Anexo 2 - Anexo 3 - Anexo 4 - Anexo 5 - Aprueba los estatutos tipo inmodificables para Clubes de Barrio y Pueblo, Centros de Jubilados, Centros Culturales y para Bibliotecas Populares. Junto al inicio del trámite de constitución se podrá optar por el pedido de rúbrica de los libros contables y sociales.
  • Resolución General I.G.J. Nº 30/20Anexo 1 - Establece un tratamiento diferenciado en el trámite de constitución y un procedimiento optativo especial de intervención y rúbrica de libros para las S.R.L., S.A. y S.A.U. que presenten la solicitud de inscripción de su constitución bajo la modalidad de trámite urgente. Junto a la inscripción de la constitución las sociedades obtendrán la CUIT y los libros societarios y contables. La solicitud de rúbricas será optativa.
  • Resolución General I.G.J. Nº 29/20 - Reglamenta la fiscalización a distancia de sociedades comerciales y de entidades civiles.
  • Resolución General I.G.J. Nº 28/20 – Sobre suspensión de los plazos en curso al 19/03/2020, respecto de IGJ, a partir del 20/03/2020 y hasta el 24/05/2020 inclusive. Dicha suspensión será prorrogada automáticamente, mientras los plazos administrativos no se reanuden en el ámbito nacional. Tendrá plenos e inmediatos efectos, para lo concerniente a actuaciones de todo tipo ante este organismo, la eventual prórroga de los mismos que defina el Poder Ejecutivo Nacional.
  • Resolución General I.G.J. Nº 27/20 - Dispone la modificación del artículo 1° de la Resolución General IGJ N° 25/2020.
  • Resolución General I.G.J. Nº 25/20 - Establece el plazo para que los Clubes de Campo y todo otro conjunto inmobiliario, organizados como asociación bajo forma de sociedad (artículo 3°, Ley N° 19.550), o como asociación civil, en cumplimiento del art. 2075 tercer párrafo del CCCN, adecuen su organización a lo previsto en el Libro IV, como derecho real de propiedad horizontal especial en el Título VI y conforme lo normado en el Título V para el derecho real de propiedad horizontal en general.
  • Resolución General I.G.J. Nº 24/20 - Prorroga la suspensión de todos los plazos previstos en los artículos 1º y 2º de la Resolución General N° 10/2020 desde el 11 de mayo hasta el 24 de mayo de 2020 inclusive.
  • Resolución General I.G.J. Nº 23/20Anexo 1 - Modifica el Anexo “A.2” de la Resolución General Nº 6/2017.
  • Resolución General I.G.J. Nº 22/20 - Establece mecanismos para la obtención de información y medidas conducentes a determinar la situación de desenvolvimiento empresarial de las SAS, inscriptas en el registro público de la CABA o de jurisdicciones provinciales, en relación con la titularidad en cabeza de ellas de derechos reales sobre bienes inmuebles ubicados en la CABA, a efectos de determinar si la misma es ajena a fines societarios y disponer cursos de acción que den respuesta a ello.
  • Resolución General I.G.J. Nº 21/20 - Establece los medios y condiciones para la realización de sorteos por parte de las sociedades de ahorro previo por círculos o grupos cerrados que operan con planes, condiciones generales y contratos aprobados por IGJ, mientras continúe el aislamiento social preventivo y obligatorio. Establece los mecanismos licitatorios para sociedades de ahorro previo por círculos o grupos cerrados, o títulos de las sociedades de capitalización, mientras duren las restricciones que impidan la concurrencia física.
  • Resolución General I.G.J. Nº 20/20 - Modifica el texto del artículo 38 de la Resolución General IGJ Nº 6/17.
  • Resolución General I.G.J. Nº 19/20 - Prorroga la suspensión de los plazos previstos en los artículos 1º y 2º de la Resolución General IGJ N° 10/2020 hasta el 10 de mayo de 2020 inclusive.
  • Resolución General I.G.J. Nº 18/20 - Dispone la prórroga por 120 días de los mandatos de los miembros de los órganos de gobierno, administración y fiscalización de las asociaciones civiles con vencimiento a partir de la entrada en vigencia del DNU 297/2020 y mientras dure la situación de emergencia. Se exceptúa a las entidades que elijan autoridades de acuerdo a la RG IGJ 11/20 y con sólo una lista de candidatos.
  • Resolución General I.G.J. Nº 17/20 - Deroga el artículo 2º de la RG IGJ 8/17. Otorga un plazo máximo de 90 días para que las SAS constituidas sin la firma digital de todos sus integrantes subsanen tal deficiencia legal. Sin la previa o simultánea inscripción de dicha subsanación, no se inscribirán actos contemplados en el art. 6° y concordantes del Anexo “A” de la RG IGJ Nº 6/17.
  • Resolución General I.G.J. Nº 16/20 - Establece los medios y condiciones para la realización de sorteos por parte de las sociedades de capitalización que operan con planes, condiciones generales y títulos aprobados por IGJ, mientras continúe el aislamiento social preventivo obligatorio y la suspensión de la realización de sorteos de loterías nacionales y provinciales y de quiniela.
  • Resolución General I.G.J. Nº 15/20 - Prorroga la suspensión de todos los plazos previstos en los artículos 1º y 2º de la Resolución General IGJ 10/20 desde el 13/04/2020 hasta el 26/04/2020 inclusive.
  • Resolución General I.G.J. Nº 14/20Anexo 1Anexo 2Anexo 3 - Autoriza el diferimiento de la alícuota y las cargas administrativas que deben abonar suscriptores ahorristas y adjudicados titulares de contratos, cuyo agrupamiento se haya producido antes del 30/09/2019. La opción deberá ser ofrecida por las entidades administradoras de planes de ahorro bajo modalidad de “grupos cerrados” hasta el 30/08/2020. RESOLUCIÓN MODIFICADA POR LA RG IGJ 38/20.
  • Resolución General I.G.J. Nº 13/20 - Prorroga la suspensión de todos los plazos previstos en los artículos 1º y 2º de la Resolución General IGJ 10/20 desde el 31/03/2020 hasta el 12/04/2020 inclusive.
  • Resolución General I.G.J. Nº 11/20 - Modifica los arts. 84 y 360 de la RG IGJ 7/15. Dispone la admisión de realización a distancia de reuniones del órgano de administración o de gobierno de sociedades, asociaciones civiles o fundaciones, aun cuando no se encuentre previsto en el estatuto social y mientras dure el período de aislamiento por la emergencia sanitaria.
  • Resolución General I.G.J. Nº 10/20 – Establece la suspensión de los plazos, desde el 16 hasta el 30 de marzo de 2020 inclusive, de contestación de las vistas y traslados previstos por el art. 24 de la RG IGJ 7/15, y de la presentación del cumplimiento del régimen informativo, previsto en el DEC. Nº 142.277/43 y en la RG IGJ 8/15 para las sociedades de capitalización y ahorro.
  • Resolución General I.G.J. N° 09/20 - Establece nuevas disposiciones en relación al capital social inicial de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). Sustituye los artículos 30, 31 y 46 de la Resolución General IGJ N° 6/2017. Dispone verificaciones en términos de control de legalidad sobre el acto de constitución, reforma u otro de los sujetos a inscripción en el Registro Público.
  • Resolución General I.G.J. N° 08/20 – Crea el programa de capacitación para dirigentes y asociados de asociaciones civiles denominado “LA INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA EN TU BARRIO”.
  • Resolución General I.G.J. N° 07/20 - Dispone que el procedimiento simplificado de constitución para asociaciones civiles regulado por la RG IGJ 1/20, podrá ser adoptado para la creación de entidades cuyo objeto sea la promoción y defensa de los Derechos Humanos; por aquellas que estén contempladas por la ley N° 27098 de promoción de Clubes de Barrio, o para la creación de Espacios Culturales Independientes (Ley N° 6063 de CABA) y Centros de Jubilados y Bibliotecas Populares.
  • Resolución General I.G.J. N° 06/20 - Enmienda el artículo 3° de la Resolución General IGJ N° 2/2020.
  • Resolución General I.G.J. N° 05/20 - Deroga la Resolución General IGJ Nº 8/16. Reestablece la vigencia del texto de los artículos 66 y 67 de la Resolución General IGJ Nº 7/2005 en relación al objeto social y la adecuación del capital social al objeto social.
  • Resolución General I.G.J. N° 03/20 - Establece que en los edictos de constitución y de variación del capital social, de sociedades de responsabilidad limitada y anónima, deberá identificarse la participación que le corresponde a cada integrante. Dispone que las SAS deberán incluir, en el aviso requerido por el art. 37 incs. a) y b) de la ley 27.349, información sobre las características de las acciones y sobre las variaciones del capital social. Modifica el art. 13 y el Anexo A3 (Modelo de Edicto de Constitución) de la RG IGJ 6/17, modificada por la RG IGJ 8/17.
  • Resolución General I.G.J. N° 02/20Anexo - Deroga la RG IGJ 6/18 y restablece los textos normativos que fueron derogados por la misma. Dispone la constitución de una garantía por parte de los representantes de sociedades constituidas en el extranjero inscriptas en el Registro Público en los alcances de los artículos 118 párrafo tercero y 123 de la LGS N° 19.550.
  • Resolución General I.G.J. 1/20 - Establece un procedimiento simplificado de constitución para asociaciones civiles de primer grado cuyo objeto principal sea la promoción y atención de derechos de grupos y/o comunidades étnicas que presenten condiciones de pobreza y vulnerabilidad; o cuestiones de género; o la actuación como cooperadoras de establecimientos educativos, hospitalarios u otros que provean servicios a la comunidad.