Índice de explosividad de un volcán
El Índice de Explosividad de un Volcán (IEV) es una medida relativa de la explosividad de un volcán.
Con el fin de poder determinar la magnitud de las erupciones volcánicas, los vulcanólogos crearon una escala que han denominado: Índice de Explosividad Volcánica (IEV), (en inglés: Volcanic Explosivity Index - VEI).
El IEV fue desarrollado en 1982 por los vulcanólogos Christopher G. Newhall, del USGS de los EEUU, y Steve Self investigador de la Universidad de Hawái; y fue perfeccionado posteriormente por Tom Simkin y Lee Siebert en 1994.
El índice IEV va de 0 a 8, siendo el valor 8 el de mayor magnitud o más potente. En el IEV están considerados: el volumen total de los productos expulsados por el volcán (lava, piroclastos y ceniza volcánica), la altura que alcanza la nube en la atmósfera, la duración de la erupción, la inyección de productos hacia la tropósfera y estratósfera, y otros factores del nivel de explosividad.
La escala es abierta, y va desde el grado 0, para erupciones no explosivas (con una expulsión inferior a los 104m3 de tefra), al grado 8 con una erupción explosiva mega-colosal que puede eyectar 1012m3 de tefra, con una columna de cenizas de más de 25 km de altura.
Cada aumento del grado de la escala representa un incremento de aproximadamente 10 veces la explosividad de un volcán; si bien el grado 8 está definido cómo el más elevado, en caso de ser necesario se podrían determinar valores aún mayores.
El IEV tiene alguna similitud con la escala Richter utilizada para medir la magnitud de los terremotos.
El límite superior de explosividad volcánica de la escalad del IEV se encuentra entre los grados 8 y 9, y se considera que tuvo lugar en la súper-erupción del volcán Toba (Sumatra). La teoría de la catástrofe de Toba explica un hecho que se produjo en el norte de la isla de Sumatra (Indonesia), hace unos 70 a 75 mil años, cuando un supervolcán situado en el lago Toba entró en erupción. Esta teoría, propuesta en 1998 por el antropólogo Stanley H. Ambrose, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EEUU), establece que una inmensa erupción volcánica cambió el curso de la historia al producir casi la extinción de la población humana, este tipo de acontecimiento se denomina “cuello de botella de población”. El volcán Toba explotó con una fuerza 3.000 veces superior a la erupción del monte Santa Helena (EE.UU.), y dejó como rastro el actual lago Toba, el lago volcánico más grande del mundo, de 100km × 30km y 505m de profundidad. Este acontecimiento habría reducido la población mundial a 10.000 o incluso a sólo unas 1.000 parejas reproductoras.
BIBLIOGRAFÍA
LOCKWOOD John P., HAZLETT Richard W. “Volcanoes: Global Perspectives”. Wiley Blackwell (Mayo 2010).
MADER H. M. , COLES S. G. , CONNOR C. B., CONNOR L. J., “Statistics in Volcanology”. Geological Society (Octubre de 2006).
SIEBERT Lee, SIMKIN Tom, KIMBERLY Paul. “Volcanoes of the World”. Smithsonian Institution. University of California Press. Third edition. 2011.
TROMBLEY R. B. ”The Forecasting of Volcanic Eruptions” iUniverse (Septiembre 2006).