Presidencia de la Nación

Reglamento del Sistema de Préstamos


Accesibilidad
Sólo tendrán acceso al sistema de préstamos los agentes del INPI, sean contratados o de planta permanente.

Disponibilidad del material
Estarán excluidas al préstamo las obras de referencia: diccionarios, enciclopedias, anales de legislación, códigos, etc. Los cuales serán consultados en sala o llevados por el interesado y devueltos antes de la hora de cierre de la Biblioteca. Esta medida se fundamenta en el tipo de consulta puntual que caracteriza a estos materiales.

Duración del Préstamo
Los préstamos se realizarán por siete días, y podrán renovarse sucesivamente hasta que el libro/revista sea solicitado por otro usuario. Para ello existe la posibilidad de efectuar reservas.

Préstamos permanentes

Un área del Instituto podrá solicitar el préstamo permanente de una determinada obra, cuando por la temática desarrollada denote el uso exclusivo de dicho sector, o cuando se cuente con más de un ejemplar de la misma.
Será responsable por la custodia del material el encargado del área solicitante.
El personal de Biblioteca realizará controles semestrales, en junio y en diciembre, para constatar la presencia de la obra y evitar su extravío.
Boleta de Préstamo
Cuando el usuario retira una obra, firma una boleta de préstamo, la cual le será devuelta al momento de reintegrar el libro.

Extravío
En caso de extravío, él o los responsables deberán reponer las mismas dentro de un plazo no mayor de 10 días corridos a contar desde la fecha en que debió efectuarse la devolución.

Desafectación, renuncia o licencia sin goce de haberes del agente
En caso de desafectación, renuncia o licencia sin goce de haberes, el Departamento de Recursos Humanos solicitará a Biblioteca que verifique el estado de libre deuda sobre los préstamos solicitados por el agente en cuestión.

Los usuarios externos podrán acceder al mismo a través de un Préstamo Interbibliotecario.
Estarán habilitadas al préstamo interbibliotecario las bibliotecas dependientes de universidades nacionales o privadas, organismos oficiales y miembros de las redes con las que se interrelaciona la Biblioteca INPI (UNIRED, Red de Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas y RECIARIA). La solicitud del préstamo se realizará mediante nota con membrete, dirigida al responsable de esta Biblioteca y firmada por el responsable de aquella.
La duración del préstamo será de siete días corridos sin opción a renovación.
En caso de extravío o deterioro, la biblioteca solicitante será responsable de la reposición del material en cuestión, en un plazo no mayor de 10 días corridos a contar desde la fecha en que debió efectuarse la devolución.

Scroll hacia arriba