Presidencia de la Nación

Modelos y Diseños Industriales - INPI


¿Qué son los modelos y diseños industriales?

Los modelos industriales (aspectos tridimensionales) y los diseños industriales (aspectos bidimensionales) son nuevas formas incorporadas o aplicadas a un producto industrial o artesanal que le da características estéticas o decorativas. Para ser registrados, los modelos y diseños deben ser nuevos y originales. Por lo tanto debe comprobarse que no se haya hecho público otro igual y comprobar que no sea una copia ni imitación.

¿Cuáles son los derechos?

Cuando se protege un modelo o diseño industrial mediante su registro, se otorga al titular el derecho de impedir la reproducción o imitación no autorizadas por parte de terceros. Esto contempla el derecho a excluirlos de fabricar, ofertar, importar, exportar o vender cualquier producto en el que esté incorporado o aplicado el modelo o diseño registrado.

El registro es válido únicamente en territorio de la República Argentina. En caso de querer proteger en otro país miembro del Convenio de París se podrá invocar prioridad dentro de los seis meses del depósito en Argentina ¿Qué es el convenio de París?

La protección es por cinco años a partir de la fecha del depósito y se puede renovar por dos períodos consecutivos de la misma duración.

Clasificación de modelos y diseños industriales

Los modelos y diseños industriales se clasifican según el Arreglo de Locarno. Existen 32 clases, entre las cuales se encuentran: Productos alimentarios; artículos de vestir y mercería; artículos de viaje, estuches, parasoles y objetos personales; cepillería; productos textiles, materiales laminados artificiales y naturales; mobiliario; artículos de uso doméstico; herramientas y quincallería; envases, embalajes y recipientes para el transporte o manipulación de mercancías; artículos de relojería y otros instrumentos de medida, instrumentos de control o de señalización; objetos de adorno; medios de transporte y elevación; aparatos de producción, de distribución o de transformación de la energía eléctrica; equipos de grabación, telecomunicación o procesamiento de datos; máquinas; artículos de fotografía, de cinematografía o de óptica; instrumentos de música; imprenta y máquinas de oficina; papelería, artículos de oficina, material para artistas o para la enseñanza; equipos para la venta o de publicidad, signos indicadores; juegos, juguetes, tiendas y artículos de deporte; armas, artículos de pirotecnia, artículos para la caza, la pesca y la destrucción de animales nocivos; instalaciones para la distribución de fluidos, instalaciones de saneamiento, de calefacción, de ventilación o de acondicionamiento de aire, combustibles sólidos; equipos médicos y de laboratorio; construcciones y elementos de construcción; aparatos de alumbrado; tabaco y artículos para fumadores; productos farmacéuticos o de cosmética, artículos y equipo de tocador; dispositivos y equipos contra el fuego, para la prevención de accidentes o de salvamento; artículos para el cuidado y la atención de los animales; máquinas y aparatos para preparar comidas o bebidas; símbolos gráficos y logotipos, patrones de superficie, ornamentación.
Antes de solicitar el registro es necesario definir la clase y subclase que se desea proteger.
Accedé a la clasificación del Arreglo de Locarno y buscá por término.

Divulgación

El modelo o diseño creado no podrá ser protegido de acuerdo al régimen legal cuando hubiese sido divulgado o explotado antes de la presentación de la solicitud. Pero no se reputan conocidos los modelos o diseños industriales divulgados dentro de los seis (6) meses que preceden a la fecha de la presentación de la solicitud o de la prioridad cuando:

  1. La divulgación sea resultado directa o indirectamente de actos realizados por el autor o sus sucesores legítimos;
  2. Si la divulgación proviene de un tercero por un acto de mala fe o infidencia; de un incumplimiento de contrato u otro acto ilícito cometido contra el autor o sucesor legítimo;
  3. Si la divulgación proviene de la publicación de las solicitudes realizadas erróneamente o indebidamente por la Dirección de Modelos y Diseños Industriales del INPI.
Presentaciones Simples o Múltiples

La solicitud de registro puede ser múltiple en los casos en que se pretenda registrar más de un modelo o diseño industrial en la misma clase. En ese caso puede presentarse una solicitud con hasta veinte modelos y el costo por presentación será menor al de una solicitud simple por cada modelo o diseño.

Scroll hacia arriba