El INPI


El Instituto Nacional de Propiedad Industrial es un Ente Autárquico en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo y es la Autoridad de Aplicación de las leyes de protección de los derechos de propiedad industrial.

MISIÓN

Administrar y proteger los derechos de Propiedad Intelectual mediante un marco legal adecuado a las necesidades de innovación del emprendedor del siglo XXI.

Asesorar y acompañar al innovador a fin de plasmar la transformación de sus innovaciones y desarrollos en negocios que generen empleo y valor en la economía argentina.

OBJETIVOS

  • Registrar Marcas, Modelos y/o Diseños Industriales, y Contratos de Transferencia de Tecnología.

  • Administrar y resolver todo lo atinente a la solicitud, concesión, explotación y transferencia de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad.

  • Promover iniciativas y desarrollar actividades conducentes al mejor conocimiento y protección de la Propiedad Industrial, en el orden nacional.

  • Brindar información al público en general acerca de los antecedentes de Propiedad Industrial, a nivel nacional e internacional, y de las solicitudes de Patentes, Marcas y sus respectivas concesiones y transferencias.

  • Participar en los Foros Internacionales vinculados a la Propiedad Industrial, con especial decisión de defender los intereses nacionales (Tratados y Convenios de Cooperación con Entidades y Países)

¿Qué es la Propiedad Intelectual?

La propiedad intelectual es la rama del derecho que protege ciertos tipos de creaciones de la mente humana, de carácter artístico o industrial. Tradicionalmente, la propiedad intelectual se ha dividido en dos categorías:

  1. la Propiedad Industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de origen; y
  2. el Derecho de Autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas, las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, los dibujos, pinturas, fotografías, esculturas, y los diseños arquitectónicos.

El INPI, concentra los trámites vinculados a la propiedad industrial (menos las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen que están a cargo del Ministerio de Agroindustria), y el todo lo vinculado al Derecho de Autor lo gestiona el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.