Presidencia de la Nación

El INPI


El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial es un organismo autárquico con personería jurídica y patrimonio propio, creado por la Ley N° 24.481, actuante en el ámbito del Ministerio de Economía, y es la autoridad de aplicación de las leyes de protección de los derechos de propiedad industrial en nuestro país.

Misión

Registrar los derechos de propiedad industrial mediante un marco legal adecuado a las necesidades de innovación del emprendedor del siglo XXI y plasmar la transformación de las innovaciones en negocios que generen empleo y valor en la economía argentina.

Objetivos

  • Registrar marcas, modelos y/o diseños industriales, patentes, modelos de utilidad y contratos de transferencia de tecnología.

  • Promover iniciativas y desarrollar actividades conducentes al mejor conocimiento y protección de la propiedad industrial a nivel nacional.

  • Brindar información al público general sobre los antecedentes y avances tecnológicos de derechos de propiedad industrial en las solicitudes de patentes y modelos de utilidad, tanto a nivel nacional como internacional; mientras que para las solicitudes de marcas, modelos o diseños y sus respectivas concesiones y transferencias solo es a nivel nacional.

  • Participar en los foros, tratados y convenios de cooperación internacionales vinculados a la propiedad industrial, con especial atención en defender los intereses nacionales.

¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual es una rama del derecho, por la cual se reconocen y obtienen protección ciertas creaciones e innovaciones, en el ámbito artístico, científico, y literario, así como en la industria y el comercio.

Se divide en dos grandes categorías:

  1. Propiedad industrial: incluye a las invenciones patentables y los modelos de utilidad, las marcas, los modelos y diseños industriales, las indicaciones geográficas, las nuevas variedades vegetales, etc.
  2. Derecho de autor y derechos conexos: contempla la protección de las obras literarias y artísticas, como novelas, poemas, obras de teatro, películas, obras musicales, interpretaciones, emisiones de radiodifusión, pinturas, fotografías, esculturas, y los diseños arquitectónicos, entre otros.

El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) concentra los trámites vinculados a la propiedad industrial (menos las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen que están a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca), mientras que la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) gestiona los registros de derecho de autor y derechos conexos. En tanto, el registro de dominio web se realiza en Nic Argentina.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba