Nuestro mar es una selva
Los océanos y mares son el motor de la Tierra, son una fuente de vida y diversidad, desde pequeños microorganismos como las bacterias y el fitoplancton, una gran variedad de animales como el zooplancton, moluscos y crustáceos, peces, enormes tiburones, las ballenas y muchas más por descubrir. Cada gota de agua en el océano está llena de vida. La biodiversidad marina es esencial para el equilibrio y la salud de los ecosistemas y la supervivencia de las especies, incluidos los seres humanos.
Al mirar un mapa de vegetación terrestre veremos que nuestra Patagonia continental es mayormente árida, sin embargo las imágenes satelitales de color del océano nos muestran que nuestro mar es uno de los ecosistemas marinos más ricos en fitoplancton, pequeñas plantas microscópicas que, a través de la fotosíntesis, nos proveen de oxígeno y alimento. Por ello, el Mar Argentino es el hogar de una gran variedad de peces, moluscos y crustáceos de los que nos alimentamos (por ejemplo la merluza, el calamar y el langostino) y también es una importante zona de cría y alimentación para la ballena franca austral y aves como el albatros.
Imagen: Imagen satelital del sector patagónico del Mar Argentino. Los colores verdosos indican que el fitoplancton está presente en grandes concentraciones. La razón por la cual el fitoplancton genera tonalidades verdosas en las imágenes satelitales se debe a la presencia de pigmentos, especialmente clorofila. Al igual que en las plantas terrestres, la clorofila es el pigmento responsable de la fotosíntesis. En contraste, se observa como la zona este de la Patagonia es árida y escasa de vegetación. Fuente: SeaWiFS Project, NASA/Goddard Space Flight Center, ORBIMAGE.
El Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático perteneciente al INIDEP estudia la abundancia y diversidad del fitoplancton en el Mar Argentino, así como también es el encargado de determinar sus tasas de producción. Esta producción, denominada producción primaria, se refiere a la capacidad de estos organismos para realizar la fotosíntesis y convertir la energía solar y el dióxido de carbono, en material alimenticio y oxígeno. Realizamos estos estudios en regiones de importancia oceanográfico-pesquera y en sitios que denominamos series temporales ecológicas marinas: la “Estación Permanente de Estudios Ambientales” (EPEA) en la Plataforma Bonaerense, “El Veril del Banco de Afuera” en el sector costero de Mar del Plata y las secciones “COSTAL” (de la COSta al TALud) en la Zona Común de Pesca Argentino Uruguaya.