Presidencia de la Nación

Prorroga Solicitud de Información (RFI)¹


SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) ¹

País: República Argentina
Proyecto: Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria y del Manejo Sustentable de los Recursos Marítimos de Argentina (PROSAMA)
Financiamiento Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Resumen Solicitud previa de información de los interesados en participar del proceso de Licitación Pública Internacional (LPI) para la contratación del Diseño, Construcción y Equipamiento de un Buque ICE CLASS, que permita plantear de manera más precisa el alcance de sus especificaciones técnicas.
Modalidad del proceso de contratación Licitación Pública Internacional para la contratación del Diseño, construcción y equipamiento, siguiendo la Política de Adquisiciones GN-2349-15 del BID
Sector: Agricultura, Ganadería y Pesca - Fortalecimiento Institucional
Número de préstamo: Préstamo No. 5660/OC-AR
Fecha límite para presentar solicitudes de información: 27 de Octubre de 2023
1.-Antecedentes

El MINISTERIO DE ECONOMÍA de la REPÚBLICA ARGENTINA a través de la SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD FEDERAL ejecutará el Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria y del Manejo Sustentable de los Recursos Marítimos de Argentina (PROSAMA), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el cual suscribió el contrato N° 5660/OC-AR, y aprobado por Decreto N° 140/2023 de fecha 14 de marzo de 2023 (DCTO-2023-140-APN-PTE).
Por su parte, el INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PESQUERO (INIDEP), organismo descentralizado en la órbita del citado Ministerio, será uno de los beneficiarios del programa.
El objetivo específico para el INIDEP es mejorar las capacidades de investigación sobre los recursos pesqueros, ecosistemas marinos y el litoral costero.
El Mar Argentino, que a partir del acuerdo con la ONU abarca 6.500.000 km2, es una de las zonas más relevantes del planeta en cuanto a superficie y productividad. Históricamente, el área investigada (1.500.000 km2) corresponde a menos del 25% de la Plataforma Argentina.

Los grandes cambios ambientales a nivel global que están ocurriendo en el planeta afectan considerablemente a los océanos (e.g. perturbaciones en la circulación termohalina, acidificación, fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, cambios en la biodiversidad y distribución de especies). Por lo tanto, la investigación en las regiones del océano debe considerarse prioritaria. Para cumplir este objetivo se necesita contar con buques que cumplan con los requisitos técnicos necesarios para la oceanografía, biología marina, geología marina, geofísica y química, entre otras.
La República Argentina ha desarrollado desde hace más de 50 años diversos estudios oceanográficos y pesqueros en el ámbito de su Zona Económica Exclusiva. Sin embargo, carece de buques de investigación adecuados que puedan extender sus alcances hacia el Este para estudiar los fondos marinos de su plataforma extendida hasta las 350 millas (COPLA), al sur en aguas subantárticas y Antártida, atendiendo a la demanda del sector científico y la autoridad de aplicación de la Ley Federal de Pesca.
Los desafíos de explorar nuevos espacios y recursos oceánicos sólo pueden abordarse desde plataformas de investigación adecuadas y dotadas de la última tecnología en acústica, robótica, informática y autonomía para cubrir extensas regiones sin requerir recalar en puertos. Además, el INIDEP busca incrementar el alcance y la variedad de investigaciones sobre recursos oceanográficos, ecosistemas marinos, el litoral costero y mejorar la calidad de la gestión operativa, informática, e institucional.
En este contexto, el financiamiento antes mencionado permitirá adquirir un moderno Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica del tipo ICE CLASS, ya que representa la única herramienta capaz de permitirnos el fortalecimiento de las capacidades investigación científica, orientadas al desarrollo pesquero sustentable, el monitoreo de otros recursos naturales marinos y el incremento de las investigaciones oceanográficas y ambientales en el Atlántico Sudoccidental, el Océano Austral y el litoral marítimo argentino.
El nuevo buque permitirá planificar y llevar a cabo campañas de investigación pesquera y ambiental de aproximadamente 150 días anuales, dirigidas a especies australes y sectores de gran profundidad, incrementando el número de especies a estudiar en las nuevas áreas de pesca prospectadas.
El buque deberá contar con una amplia gama de capacidades para desarrollar investigaciones multidisciplinarias relacionadas a la oceanografía física y química, biología marina y pesquera, con alcance del orden de miles de metros de profundidad. Esta información enriquecerá el conocimiento de la biodiversidad marina, y de nuevos recursos pesqueros.
Al finalizar el Programa se estima que:
- 1) Se fortalecerán las actividades de monitoreo de los recursos acuáticos.
- 2) Se promoverán las investigaciones científicas orientadas al desarrollo de distintas ramas de las Ciencias del Mar, electromecánica, física, climatología, robótica, energías renovables, calidad ambiental.
- 3) Se incrementarán la eficiencia y la productividad de las operaciones pesqueras en el mar argentino, en particular sobre las especies australes, así como en otras de relevancia comercial (merluza negra, merluza de cola o polaca).

2.-Características del proceso

El objeto de la adquisición de referencia es el diseño, construcción y equipamiento de un buque de investigación pesquera y oceanográfica con notación Ice Class.
Características Generales.
El Buque deberá ser concebido con capacidad suficiente para trabajar en aguas sub-antárticas, adoptando la categoría “POLAR CLASS 7” y la categoría “B” del Código Polar. Se trata de un Buque de investigación pesquera y oceanográfica, con capacidad de arrastre por popa y equipado con artes de pesca de las diferentes especialidades.
El buque será de propulsión eléctrica, con dos líneas de ejes independientes y la generación de energía estará compuesta por motogeneradores Diésel que se conectarán en paralelo en forma automática y/o manual. Dichos motogeneradores entrarán en régimen a medida que aumente el requerimiento de energía por parte de los motores propulsores o del resto de los sistemas y subsistemas del buque. Los motogeneradores cumplirán con las más estrictas normas ambientales referidas a la emisión de gases, bajo la clasificación TIER III. Dispondrá de un volumen de tanques de combustible suficiente para asegurar una autonomía mínima de más de 60 días (conforme a su perfil operativo). La velocidad máxima requerida será de 16 nudos al 85% del M.C.R. y desarrollará una velocidad de régimen permanente de 12 nudos.
Deberá cumplir el nivel de ruidos de la norma ICES CRR- 209, para buques “tipo silencioso”. Además, será dotado de un Sistema de Posicionamiento Dinámico tipo “DP 2”, siguiendo los requisitos que esta categoría demanda.
La disposición de la habitabilidad será para dar alojamiento a 40 miembros del personal científico y a 30 tripulantes.
Además, estará dotado con capacidad de realizar navegación mundial, inclusive zonas donde la República Argentina aún no ha desarrollado investigación alguna.
El Astillero adjudicatario deberá calcular el Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI) y deberá demostrar el cumplimiento de las normativas ambientales vigentes más exigentes.
Estará proyectado y construido con el supuesto de una vida útil operativa mínima de 30 años.
Clasificación.
El Buque con su equipo y maquinaria será diseñado y se construirá bajo las normas de una Sociedad de Clasificación de la IACS (como ABS, BV, LR, DNV u otras), aprobada por el Armador.
El buque se proyectará y se construirá con su casco y todos sus componentes, sistemas y subsistemas clasificados, de acuerdo con las reglamentaciones internacionales, alcanzando la cota de Sociedad de Clasificación que se cita a continuación:
I ✠ HULL ✠MACH, SPECIAL SERVICE-OCEANOGRAPHIC AND FISHING RESEARCH, UNRESTRICTED NAVIGATION, POLAR CLASS 7, AVM-DPS, AUT-UMS, INWATERSURVEY, MON SHAFT, SYS-NEQ, SYS-IBS, COMF-NOISE-1, COMF-VIB-1, CLEANSHIP SUPER (BWT, GWT, HVSC. AWT-B), DYNAPOS AM/AT R, ALM, TIER III, POLAR CAT-B, HABITABILITY.
El Astillero deberá cumplir la normativa de PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, que es la Autoridad de Bandera.
Perfil Operacional.
El Buque responderá a una configuración netamente pesquera y oceanográfica de altas latitudes, de manera que:
✔ Permitirá realizar muestreos oceanográficos y el despliegue y operación de diferentes vehículos submarinos a gran profundidad.
✔ Permitirá realizar muestreos planctónicos en toda la columna de agua y de bentos, a grandes profundidades.
✔ Acometerá actividades de investigación de recursos pesqueros con técnicas de arrastre de fondo, de media agua, pelágico, palangre, poteras, trampas, jaulas, artes de espera, etc.
✔ Reducirá en lo posible y/o eliminará la interferencia de las burbujas en los equipos de investigación científica.
✔ Desarrollará durante la navegación diversas actividades de investigación multidisciplinaria.
✔ El Buque dispondrá de alguna capacidad logística y de abastecimiento.
Todas las maquinillas, guinches de pesca y de investigación serán de accionamiento eléctrico.
Además, contará con un vehículo submarino tipo ROV (Remote Operated Vehicle) de última generación, con brazo para las tomas de muestras hasta 1.500 metros de profundidad. También dispondrá de espacio suficiente para instalar hasta 4 contenedores de 10/20 pies que cumplan con la norma ISO, en la cubierta de abrigo y/o la cubierta de pesca, con sus respectivos anclajes.
Otras actividades científico- técnicas que podrá desarrollar son, por ejemplo, área de barrido de pesca, batimetría multihaz, tareas acústico-pesqueras y otras típicas de los buques de investigación, pudiendo también efectuar servicios de hidrografía, perfiles acústicos de alta resolución del fondo marino, muestreo de peces y otras especies y tendrá facilidades para realizar la observación de aves y mamíferos.
Condiciones de Entrega.
El Buque deberá cumplir con los más altos estándares de construcción a nivel mundial para este tipo de embarcación.
El plazo de entrega será de 30 meses, desde la firma del Contrato, plazo que incluye su diseño, Construcción y equipamiento.
El Buque deberá entregarse exclusivamente en el muelle del INIDEP, que se encuentra ubicado en el puerto de Mar del Plata, Argentina.

Las especificaciones técnicas referenciales (borrador) del buque las encontrarán aqui:

Especificaciones Tecnicas

3.-Objetivo y alcance de la solicitud de información (RFI).

Para la adquisición del Buque ICE CLASS, se realizará un proceso de Licitación Pública Internacional (LPI) con el objetivo de contratar un astillero que se encargue de su Diseño, Construcción y Equipamiento. Este proceso será llevado a cabo conforme a las Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras Financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo, GN-2349-15.
El propósito principal de este proceso de RFI es recibir, por escrito, sugerencias, opiniones y comentarios de los interesados en participar de la LPI.
Los interesados también podrán presentar en idioma español, información relativa a su capacidad técnica y financiera, a su experiencia similar o comparable (trabajos realizados durante los últimos cinco años en la construcción de embarcaciones de investigación pesquera y oceanográfica y/o buques de pesca) su infraestructura disponible, localización de sus instalaciones y su organización y otros antecedentes que consideren de interés.
La información recabada permitirá conocer las capacidades técnicas y económicas de los posibles proveedores, con el objetivo de plantear de manera más precisa los requerimientos del proceso de contratación.

4.-Mecánica de la consulta

Aquellos interesados en participar de esta solicitud de información deberán enviar por escrito, sus sugerencias, opiniones y comentarios de interés a más tardar el día 27 de Octubre de 2023, vía correo electrónico a la dirección [email protected]. Cualquier consulta/aclaración debe ser referida a este correo electrónico. Quedará a discreción del INIDEP responder las consultas que considere pertinentes.
No se atenderán aquellas propuestas e informaciones que no se encuentren relacionadas con el objeto de la presente consulta.

5.-Avisos Legales

Los resultados de la consulta pública no tienen carácter vinculante para el ejecutor; por lo tanto, ni el presente requerimiento de información, ni la provisión de información en el marco de este, constituyen un acuerdo legal, ni obligan al Programa, ni a ninguno de los interesados, de forma alguna, respecto de la información que se solicita y se suministra, dado que corresponde a un proceso de investigación de mercado, previo al inicio de la Licitación Pública Internacional.

Toda la información que se entregue y solicite al Programa, y la que suministran los interesados, se considera confidencial y no podrá ponerse a disposición de terceros para su uso, salvo se tratara de información hecha de público conocimiento por su propietario de cualquier otra forma.

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