Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo

Plan Nacional de Suelo Urbano

Se constituye como una instancia de debate e intercambio de ideas acerca de la política nacional de suelo.


La Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo está conformada por cinco componentes: un Comité Federal, compuesto por representantes sectoriales de todas las regiones; Comités Regionales, compuestos por representantes de todas las entidades del Registro de Instituciones vinculadas a la Políticas de Suelo; la Secretaría Ejecutiva, compuesta por funcionarios y equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat; un Consejo Asesor que acompañará el trabajo de la Secretaría Ejecutiva y un grupo de representantes del sector público.

Todos los representantes que participan del Comité Federal y de los Comités Regionales se encuentran inscriptos en el Registro de Instituciones vinculadas a las Políticas de Suelo conformado partir de la convocatoria abierta a instituciones argentinas ligadas al acceso al hábitat, las políticas de suelo y la gestión territorial, que cumplen con los criterios de pertinencia, representatividad y trayectoria.

Entre los ejes temáticos a debatir se encuentran los marcos legales para la ejecución de políticas de suelo, los programas con financiamiento estatal para la generación de lotes con servicios y/o suelo urbano, los aspectos tributarios y fiscales que impacten sobre el suelo y la asistencia técnica y capacitación en materia de suelo.


El Registro de Instituciones vinculadas a las Políticas de Suelo está conformado por instituciones argentinas ligadas al acceso al hábitat, las políticas de suelo y la gestión territorial, que cumplan con los criterios de pertinencia, representatividad y trayectoria en estas temáticas.



Secretaría Ejecutiva

Compuesta por funcionarios y equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.


Comité Federal

Compuesto por 68 instituciones sectoriales de todas las regiones y nacionales.


Comités Regionales

Compuestos por representantes de todas las entidades del Registro de Instituciones vinculadas a la Políticas de Suelo.

  • Instituciones nacionales
  • Noroeste: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca
  • Noreste: Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa
  • Cuyo: Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja
  • Centro: Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires (sin RMBA)
  • Región Metropolitana de Buenos Aires (RGBA)
  • Patagonia Norte: Neuquén, Rio Negro y La Pampa
  • Patagonia Sur: Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego

  • Consejo Asesor

    Grupo de especialistas de diversas temáticas transversales a las políticas de suelo que acompaña el trabajo de la Secretaría Ejecutiva.

    ¿Quienes componen el consejo?


    Representantes de organismos públicos

    Grupo de unos 20 funcionarios de diversas áreas del estado que tiene como objetivo articular la participación intergubernamental en las distintas instancias de intercambio de la Mesa aportando sus miradas en el desarrollo de políticas de suelo..