Presidencia de la Nación

Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF)

Global Environmental Facility
Eficiencia Energética y Energía Renovable en la Vivienda GEF-15083-AR

A través del proyecto Eficiencia Energética y Energía Renovable en la Vivienda Argentina, buscamos obtener datos para determinar las medidas más costo-eficientes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante la etapa de operación de las viviendas.


El objetivo principal del proyecto es contribuir a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Argentina como resultado de la disminución del consumo de energía en la vivienda. El objetivo específico del proyecto es elaborar nuevos estándares mínimos de habitabilidad incorporando medidas de Eficiencia Energética (EE) y Energía Renovable (ER) para la construcción de viviendas basadas en los resultados de los prototipos construidos y monitoreados durante el proyecto. Estos estándares serían incorporados en los nuevos proyectos de vivienda financiados por fondos nacionales.

Para lograrlo, se propone analizar durante un año 128 viviendas sustentables en las seis regiones bioclimáticas de nuestro país, representadas en 8 provincias. Los consumos de energía (gas y electricidad) de estas viviendas sustentables serán comparados con los de otras 640 viviendas ya habitadas, pero construidas a partir de febrero de 2014 con los criterios constructivos más habitualmente empleados por los Institutos Provinciales de la Vivienda de los lugares donde se lleva adelante el proyecto.

De esta forma, se levantarán 16 nuevas viviendas las ciudades capitales de Formosa y Salta, Tafí Viejo (Tucumán), Junín (Mendoza), Mercedes (Buenos Aires), Zapala (Neuquén), Rawson (Chubut) y Ushuaia (Tierra del Fuego) y una vez habitadas, sus consumos energéticos serán comparados durante un año contra los de otras 80 de la misma localidad, pero carentes de estrategias de sustentabilidad.

Dichas estrategias apuntan a lograr ahorros de energía mediante distintas medidas de diseño bioclimático (como puede ser su orientación, la incorporación de muros o pisos acumuladores de calor, protecciones solares, invernaderos), e incorporación de sistemas de energías renovables (paneles fotovoltaicos y termotanques solares, entre otros).

Para determinar cuál es la combinación de estrategias que maximicen la relación costo- eficiencia para cada región bioclimática, las viviendas se agruparán en 4 categorías diferentes que a su vez tendrán orientado el correspondiente prototipo a cada uno de los 4 puntos cardinales a los que da el frente del lote. Así, para cada categoría existen prototipos orientados al Norte, al Este, al Sur y al Oeste y así con cada categoría.

Categorías AR-G 1002 versión 2020

Medidas Adoptadas REF CAT1 CAT2 CAT3 CAT4
Nivel de aislación de muros y techos según Norma IRAM 11.605 EE Nivel C Nivel B Nivel B Nivel (A+B)/2 Nivel (A+B)/2
Eficiencia energética en carpinterías según Norma IRAM 11.507-5 (clasificación energética en período de calefacción)* EE No Nivel C Nivel B Nivel B Nivel A
Eficiencia energética en carpinterías según Norma IRAM 11.507-5 (clasificación energética en período de refrigeración)* EE No Nivel C Nivel C Nivel B Nivel A
Diseño basado en pautas y estrategias de diseño bioclimático (clasificación energética en período de refrigeración)* DB
Sistema Solar Térmico para agua caliente sanitaria y/o calefacción* ER
Sistemas Pasivos para acondicionamiento térmico ER/DB No No
Se entrega con electrodomésticos eficientes instalados EE No No No
Uso Eficiente del Agua Potable con impacto en el consumo energético EE No No No
Generadores Fovoltaicos para la provisión de energía ER No No No No

Los proyectos también pueden contemplar la provisión de servicios de infraestructura y obras complementarias: red eléctrica, alumbrado público, red de agua potable, cordón cuneta, enripiado, forestación y vereda municipal.


Zonas Bioclimáticas y Prototipos de Proyectos

Para lograr un funcionamiento con calidad energética óptima, implementamos diseños bioclimáticos y compactos en las viviendas.
La implantación de cada uno de los prototipos en el terreno y la orientación de las plantas fueron pensadas y realizadas adoptando estrategias de diseño y de climatización pasiva, aprovechando los beneficios de la luz solar y las ventilaciones cruzadas.

Seleccione una provincia del mapa para acceder a más información.

 



Ciclo de sustentabilidad

Otro eje fundamental es la Capacitación, la cual realizamos en distintas Jornadas en todo el país, para profundizar conocimientos relativos a las fases de identificación, planificación, formulación y gestión de proyectos, con el fin de aplicarlos de forma íntegra o parcial.

Scroll hacia arriba