Zonas de riesgo de transmisión de fiebre amarilla


Verano 2018-2019

Actualización Noviembre 2018. Para quienes viajen a zonas de riesgo, se recomienda especialmente la consulta a un médico para evaluar la necesidad de vacunación.

Dado que la fiebre amarilla suele ser mortal para las personas que no estén vacunadas, se recomienda la vacunación a todos los viajeros que vayan a visitar zonas donde exista riesgo de transmisión de la enfermedad.

Asimismo, algunos países requieren la vacuna para ingresar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elabora todos los años el listado de las zonas de riesgo de contagio de fiebre amarilla.

Si viajás, consultá el listado de la OMS o comunicate con el consulado o embajada del país de destino para conocer las condiciones y/o requisitos de ingreso frente a la fiebre amarilla.

Descargá el listado de países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla

Descargá el anexo de fiebre amarilla


Certificado internacional de vacunación

En cumplimiento con el Reglamento Sanitario Internacional, la vacunación siempre deberá ser asentada en el certificado internacional de vacunación. El Certificado debe ajustarse en todo al modelo y contenidos mencionados en el RSI, siendo indistinto el color, gramaje y tamaño del papel utilizado en la confección del mismo. El Certificado Internacional se utilizará para registrar la vacunación como así también la exención.

De conformidad con la modificación al RSI (2005) adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en la resolución WHA67.13, a partir del 11 de julio de 2016 el periodo de validez de todos los certificados de vacunación contra la fiebre amarilla, incluidos tanto los ya expedidos como los nuevos, pasa de 10 años a la totalidad de la vida de la persona vacunada.

Por consiguiente, a partir del 11 de julio de 2016, no se pueden rechazar los certificados de vacunación válidos presentados por los viajeros que lleguen a un país por el hecho de que hayan pasado más de 10 años desde la fecha efectiva de vacunación indicada en el certificado; tampoco se pueden exigir dosis de refuerzo o revacunaciones.

Llamá al 0800-222-0651

Línea gratuita de la Secretaría de Gobierno de Salud para dudas o preguntas sobre fiebre amarilla.