Presidencia de la Nación

La vacuna contra la fiebre amarilla


La principal medida preventiva es la vacuna, la cual brinda protección a partir de los 10 días de aplicada.

Averiguá si tenés que vacunarte

Respondé las preguntas y consultá si deberías vacunarte o pedir un certificado de exención.

Iniciá el test


¿Quiénes deben vacunarse?

Estrategia de vacunación

El Calendario Nacional contempla la vacunación de personas que residen en zonas con riesgo de circulación viral de fiebre amarilla:
Formosa, Misiones, Corrientes, Jujuy (departamentos de Ledesma, Santa Bárbara, San Pedro, Valle Grande), Salta (departamentos de General José de San Martín, Orán, Rivadavia, Anta) y Chaco (departamento de Bermejo).

Esquemas recomendados según grupo de edad son:

  • Personas menores de 2 años (24 meses) deben aplicarse el esquema de dos dosis:
    Primera dosis: entre los 12 y 18 meses
    Dosis de refuerzo: a los 11 años

  • Personas de 2 a 59 años, sin dosis anteriores, deben aplicarse el esquema de dosis única.

Es fundamental que las personas que trabajen en ámbitos rurales, parques nacionales y provinciales, personal de salud, transportistas, fuerzas de seguridad y cualquier otra persona que se prevea que pueda entrar en contacto con el virus por trabajo, se encuentren protegidas.

Personas que viajan

Se recomienda la vacunación a personas que viajan a zonas con transmisión comprobada de fiebre amarilla o por requerimiento del país de destino.
La vacuna debe ser administrada al menos diez días antes de arribar a destino, en quienes no presenten contraindicaciones o precauciones.  En estos casos, una sola dosis es suficiente para protegerse a lo largo de toda la vida.

El esquema recomendado en personas que viajan:

  • Personas de 9 meses a 59 años que no hayan recibido la vacuna previamente deben aplicarse el esquema de dosis única al menos diez días antes de arribar al destino.

En las personas con riesgo aumentado de efectos adversos potencialmente graves asociados a la vacunación, se recomienda no viajar a destinos con transmisión activa del virus de la fiebre amarilla. Si el viaje fuera impostergable, el equipo de salud deberá evaluar la conveniencia de indicar la vacunación y emitir una orden médica para recibir la vacuna.

Para conocer más sobre qué países requieren la vacuna contra fiebre amarilla, podes ingresar al siguiente link:

Contraindicaciones y precauciones para recibir la vacuna contra la fiebre amarilla

Contraindicaciones

  • Alergia a componentes de la vacuna (huevos de gallina y sus derivados y antibióticos como la neomicina y kanamicina)

  • Edad menor a 6 meses

  • Infección sintomática por VIH, o tener recuento de Linfocitos CD4+ <200/mm3 (<15%del total en menores de 6 años)

  • Enfermedades del timo asociadas a función inmune anormal

  • Timomas benignos o malignos

  • Inmunodeficiencias primarias

  • Tumores malignos

  • Trasplantes

  • Tratamientos inmunosupresores o inmunomoduladores

Precauciones

Quienes integran los grupos que se detallan a continuación tienen un riesgo aumentado de efectos adversos potencialmente graves asociados a la vacunación. Para estos casos, se recomienda no viajar a destinos con transmisión activa de fiebre amarilla. Si el viaje fuera impostergable, un/a profesional de salud deberá evaluar la conveniencia de indicar la vacunación y emitir una orden médica para recibir la vacuna.

  • Edad 6 a 8 meses

  • Edad igual o mayor a 60 años

  • Infección asintomática por VIH y recuento de linfocitos T CD4+ entre 200 to 499/mm3 (15-24% del total en menores 6 años de edad)

  • Embarazo

  • Lactancia: entre el nacimiento y los 8 meses exclusivamente, podrán transmitir el virus a través de la lactancia humana.

¿Se puede recibir la vacuna contra la fiebre amarilla junto con otras vacunas?

Sí, esta vacuna se puede aplicar en el mismo momento que cualquier otra vacuna

En el caso de vacunas de virus vivos atenuados (varicela, triple viral y fiebre amarilla), si no se aplican simultáneamente debe respetarse un intervalo de al menos 28 días entre una y otra aplicación.

Tener en cuenta:

  • Evitar las picaduras de los mosquitos mediante la utilización de repelentes, usar vestimenta clara de mangas largas y pantalones largos al ingresar en áreas silvestres. Además, se recomienda el uso de telas mosquiteras en puertas y ventanas para evitar el ingreso de mosquitos a las viviendas. El repelente debe usarse en abundancia y renovar la aplicación periódicamente, en especial, si se estuvo en contacto con agua o si transpira en abundancia.

  • Evitar la permanencia en espacios abiertos durante las horas de mayor circulación de mosquitos. Si bien la mayor actividad del mosquito se da durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, también puede picar durante la noche si en la casa hay alguna luz encendida o en otros momentos del día si no se alimentó.

  • Reforzar las medidas de protección personal en caso de ingresar en zonas silvestres o áreas naturales protegidas durante el día, momento de mayor actividad de los mosquitos que transmiten fiebre amarilla en el ciclo silvestre.

  • Evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti que puede transmitir fiebre amarilla eliminando recipientes en desuso que puedan acumular agua, o protegiendo aquellos que no se puedan eliminar (dándolos vuelta o cubriéndolos). Esto debe hacerse durante todo el año ya que, si bien durante los meses de frío los mosquitos adultos reducen su actividad, los huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno hasta por un año.

  • Recordar que la aplicación de insecticidas es una medida que sólo elimina a los mosquitos adultos pero no a los otros estadios del mosquito (huevos, larvas y pupas). Como este insecticida no tiene efecto residual, si no se eliminan o protegen los contenedores que actúan como potenciales criaderos, a los pocos días habrá nuevamente mosquitos adultos. La fumigación no puede realizarse como medida preventiva.

Llamá al 0800-222-0651

Línea gratuita del Ministerio de Salud de la Nación para dudas o preguntas sobre fiebre amarilla.

Scroll hacia arriba