Estudios y publicaciones


Informe Generación de empleo - Energías Renovables

Estudio de Oferta Hidroeléctrica de Pequeños Aprovechamientos

Presentaciones 2016


Marco de Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales (MGRAS) del Programa RenovAr - Operación de Garantía BM

El MEyM ha desarrollado a través de la Subsecretaría de Energías Renovables (SSER), para su aplicación en el Programa RenovAr- Operación de Garantía del Banco Mundial, un Marco de Gestión de Riesgo Ambiental y Social (MGRAS), que a su vez contiene un Marco de Planificación para Pueblos Indígenas, (MPPI) y un Marco de Políticas de Reasentamientos (MPR).

Los Marcos establecen los lineamientos, procedimientos y especificaciones para el manejo socio-ambiental en un contexto de protección ambiental y social y de respeto a la planificación de los pueblos indígenas, consistente con la legislación nacional y provincial y municipal, y las Políticas de Salvaguardas y Normas de Desempeño del Banco Mundial.

El MGRAS incluye los procedimientos para asegurar que las compañías privadas bajo el Programa RenovAr que opten por la cobertura de la Garantía del Banco Mundial den cumplimiento a las Normas de Desempeño de dicho organismo. Asimismo, dado el carácter público del MEyMcorresponde la aplicación de las “Políticas de Salvaguardas” del Banco Mundial.

Estos documentos fueron puestos a disposición del público para su consulta y los aportes recibidos han enriquecido el contenido de los mismos.

Se debe interpretar al MGRAS como un instrumento dinámico y actualizable, que se adapte al desarrollo de los proyectos de modo de permitir la consideración de las nuevas necesidades o requerimientos que eventualmente surjan de su implementación práctica.

Panorama de las Energías Renovables en nuestro país y detalle del Programa RenovAr a Diciembre de 2016 (Una versión para inversores).

Guía de trámites para transportistas