Tarifas


Conforme al artículo 40 de la Ley N° 24.065, las tarifas del servicio público de distribución eléctrica están conformadas por dos términos: el Costo de Compra en el Mercado Eléctrico Mayorista y el Costo Propio de Distribución. En otras palabras, la tarifa de cada categoría está compuesta por los precios mayoristas estacionales de referencia de la energía y potencia, el costo de transporte, más el costo propio de distribución. El CPD corresponde a la retribución propiamente dicha que perciben las distribuidoras por su tarea específica.

En la Revisión Tarifaria Integral (RTI) se determinó para cada distribuidora un cuadro tarifario compuesto por las siguientes categorías:

  • Usuarios de pequeñas demandas: comprende a los usuarios Residenciales, Generales y de Alumbrado Público, cuyas demandas máximas son inferiores a los 10 kW (kilovatios).
  • Usuarios de medianas demandas: son los usuarios T2, cuya demanda máxima promedio es igual o superior a 10 kW (kilovatios) e inferior a 50 kW (kilovatios).
  • Usuarios de grandes demandas: está integrada por los usuarios T3 BT, MT y AT, cuyas demandas máximas, son de 50 kW (kilovatios) o más.

Ver cuadros tarifarios