Tarifas


Según el artículo 40 de la Ley N° 24.065, las tarifas del servicio público de distribución eléctrica están conformadas por dos términos: el Costo de Compra en el Mercado Eléctrico Mayorista y el Costo Propio de Distribución. En otras palabras, la tarifa de cada categoría está compuesta por los precios mayoristas estacionales de referencia de la energía y potencia, el costo de transporte, más el costo propio de distribución. El CPD corresponde a la retribución propiamente dicha que perciben las distribuidoras por su tarea específica.

En la Revisión Tarifaria Integral de 2016 se determinó para cada distribuidora un cuadro tarifario compuesto por las siguientes categorías:

  • Usuarios de pequeñas demandas: comprende a los usuarios Residenciales, Generales y de Alumbrado Público, cuyas demandas máximas son inferiores a los 10 kW (kilovatios).
  • Usuarios de medianas demandas: son los usuarios T2, cuya demanda máxima promedio es igual o superior a 10 kW (kilovatios) e inferior a 50 kW (kilovatios).
  • Usuarios de grandes demandas: está integrada por los usuarios T3 BT, MT y AT, cuyas demandas máximas, son de 50 kW (kilovatios) o más.

Desde el 1º de mayo de 2021, en el Área Metropolitana de Buenos Aires rigen las tarifas que el ENRE definió a través de las Resoluciones N° 106 y 107/2021. La adecuación se dispuso en el contexto de la negociación del Régimen de Transición Tarifaria y en el marco del Decreto N° 1020/2020.

Ver cuadros tarifarios