Parlamento Juvenil del Mercosur


Surge en 2009 en el marco del Sector Educativo del Mercosur para ser implementado en escuelas secundarias como respuesta a la necesidad de fortalecer los espacios de participación de las y los jóvenes en el proceso de promoción de la ciudadanía regional. Para ello el Parlamento Juvenil del Mercosur (PJM) se propone:

  • Generar debates y espacios de participación juvenil para que las y los jóvenes intercambien, dialoguen y discutan entre sí temas que les permitan reflexionar sobre la escuela secundaria que quieren.
  • Fomentar espacios escolares de protagonismo juvenil que otorguen a las y los estudiantes un rol activo en la transformación de su comunidad educativa y contribuyan a hacer de la escuela secundaria un lugar participativo y plural.
  • Promover la vinculación de las y los jóvenes en cuestiones relativas a su trayectoria educativa y en la reflexión de las políticas públicas dirigidas a ellas y ellos.

Bajo el lema “La Escuela Secundaria que queremos” las y los estudiantes debaten los ejes de Inclusión Educativa; Género; Jóvenes y Trabajo; Derechos Humanos; Participación Ciudadana; Integración Latinoamericana; Educación Sexual Integral; Comunicación y Medios; y Ambiente.

La participación es una herramienta de transformación y el debate es una forma de construcción de conocimiento. Por ello el PJM alienta un espacio de diálogo institucionalizado entre las y los jóvenes a través de diferentes instancias de participación: escolar, provincial, nacional e internacional. En cada una de ellas las y los estudiantes elaboran propuestas que quedan plasmadas en documentos y que sirven como insumos para la implementación de políticas públicas en el Nivel Secundario.

Momentos del 11vo Encuentro Nacional de Parlamento Juvenil Mercosur en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 27 de noviembre de 2020.


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