Presidencia de la Nación

Historia de los mundiales


URUGUAY 1930


El primer Mundial de la historia se organizó en menos de un año. La FIFA designó a Uruguay como sede en reconocimiento por los dos títulos olímpicos conquistados, en Paris (1924) y Ámsterdam (1928).

De las 40 naciones afiliadas sólo llegaron 12 a Montevideo debido a que la economía no ayudaba y la catastrófica caída del mercado de valores de Wall Street de 1929 había golpeado a muchos países.

De Europa llegaron en barco Bélgica, Yugoslavia, Rumania y Francia; de Norteamérica, Estados Unidos y México; y de Sudamérica, Argentina, Chile, Paraguay y Brasil.

En total 12 participantes más el anfitrión. La final fue rioplatense, “el clásico de barrio más grande de la historia”, según el escritor Juan Sasturain. Uruguay le ganó 4-2 a Argentina en el estadio Centenario, que había sido construido especialmente para el torneo. Una curiosidad: el primer tiempo se jugó con una pelota argentina y el segundo con una uruguaya. No hubo partido por el tercer puesto.


ITALIA 1934


Italia era gobernada por el dictador Benito Mussolini quien no había visto fútbol en su vida, pero cuando le propusieron que su país se hiciera cargo del torneo aceptó con gusto.

En cada partido los jugadores italianos hacían el saludo fascista. Antes de la final Mussolini advirtió a los futbolistas de su país: “Vencer o morir”, mientras pasaba el dedo índice por el cuello.

Participaron 16 equipos, se jugaron 17 partidos y se marcaron 70 goles. Italia fue campeón con cuatro argentinos en el plantel (Luis Monti, Enrique Guaita, Atilio Demaría y Raimundo Orsi).

Le ganó la final a Checoslovaquia 2-1, mientras que el tercer puesto fue para Alemania que venció 3-2 a Austria. Argentina, que concurrió con un equipo amateur, porque la liga profesional no estaba afiliada a la FIFA, jugó un solo partido: perdió 3-2 con Suecia en octavos de final y quedó eliminada.


FRANCIA 1938


La sede debió ser de Argentina por la prometida alternancia entre Europa y Sudamérica.

Hasta se descontaba que el estadio Monumental construido en esos años iba a ser el principal escenario. Pero fue elegida Francia como sede. En principio Argentina iba a participar, pero los dirigentes desistieron porque no querían suspender mucho tiempo el torneo profesional local.

Jugaron 15 equipos porque Austria, clasificada, fue anexada a Alemania tras la invasión nazi y la FIFA le prohibió participar del torneo. Italia se consagró bicampeón tras vencer en la final a Hungría por 4-2.

En tanto, Brasil salió tercero al superar a Suecia por 4-2. En el torneo se marcaron 17 goles de cabeza, una cifra superior a la de los dos anteriores mundiales. Fue porque en lugar de la pelota de tiento se jugó con una de válvula, mucho más liviana, que había sido inventada por tres argentinos de la ciudad de Bell Ville, provincia de Córdoba.


BRASIL 1950


Volvió la Copa del Mundo tras el paréntesis impuesto por la Segunda Guerra Mundial. Argentina ya había quedado atrás en la carrera para ser sede y se eligió a Brasil.

El torneo fue un éxito por la capacidad del estadio Maracaná, que entonces albergaba a casi 200 mil espectadores.

Participaron 13 equipos. India se había clasificado pero como los jugadores querían jugar descalzos y no los dejaron, se retiraron. También renunciaron Escocia y Turquía.

La cantidad de espectadores superó el millón, casi 700 mil más que en Francia '38. No hubo una final porque el torneo se definió luego de un cuadrangular con los mejores de la fase previa.

El encuentro decisivo lo jugaron Uruguay y Brasil. A los dueños de casa les alcanzaba con el empate y estaba todo preparado para su gran fiesta, pero contra todos los pronósticos, ganó Uruguay 2 a 1.
Quedó registrado para la historia como “el Maracanazo”, la mayor hazaña futbolística de todos los tiempos.


SUIZA 1954


Suiza, que fue uno de los países que no se involucró en la Segunda Guerra Mundial, era el gran banco de los tesoros europeos.

Fue el único que se postuló para organizar el segundo Mundial de posguerra. Fue además el primero que se transmitió por TV, pero sólo a algunos países europeos.

De todos los mundiales fue el de peor estructura organizativa y el de mayor promedio de gol de toda la historia: 5,30 por partido. El record, vigente hasta hoy, lo lograron Austria 7-Suiza 4, un gol cada 8 minutos. Hungría, que había vapuleado a Alemania en la fase inicial era el gran candidato, pero en la final los alemanes ganaron 3 a 2 y se quedaron con el título. Argentina volvió a estar ausente.


SUECIA 1958


El Mundial de Suecia fue glorioso para el campeón, Brasil, y muy malo para Argentina, que sufrió una de las peores derrotas de su historia.

La organización fue simple, con 12 estadios y un formato claro: primera fase de grupos y luego cuartos de final, semifinal y final. Surgió en Suecia Edson Arantes do Nascimento, Pelé, quien tenía apenas 17 años y fue parte de una inolvidable línea de ataque: Garrincha, Didí, Vavá, Pelé y Zagallo. Le ganó la final a Suecia 5 a 2. Fue el primero de los cinco títulos de Brasil. Argentina había conquistado la Copa América en Lima un año antes y contaba con tres jóvenes cracks: Humberto Maschio, Antonio Angelillo y Enrique Sívori. Pero los tres fueron vendidos a Italia y no se los convocó para el Mundial.

El equipo nacional perdió el primer partido, ganó el segundo y en el tercero cayó 6 a 1 ante Checoslovaquia y fue eliminada. Los jugadores fueron recibidos agresivamente por los hinchas en el aeropuerto de Ezeiza. El periodismo lo denominó el “desastre de Suecia”. El francés Just Fontaine fue el máximo goleador del torneo con 13 tantos, cifra que aún nadie pudo superar.

En ese campeonato jugaron los cuatro países del Reino Unido: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, pero no se enfrentaron entre sí. En Qatar, en la ciudad de Doha, se va a producir el primer partido entre dos países del reino, Inglaterra y Gales.


CHILE 1962


En Lisboa, el 10 de junio de 1956, la FIFA eligió entre Chile y Argentina. Nueva frustración: hubo 56 votos para Chile, 32 para Argentina y 7 abstenciones.

“Porque nada tenemos, lo haremos todo”, dijo emocionado el presidente de la Federación de Chile, Carlos Dittborn, quien falleció un mes y medio antes del comienzo del torneo.

Pelé se lesionó en el segundo encuentro y fue reemplazado por Amarildo pero la verdadera posta la tomó Garrincha que resultó ser la gran figura. En la final, Brasil venció 3-1 a Checoslovaquia.

El tercer puesto fue para Chile que venció a 1-0 a Yugoslavia. Como en Suecia, Argentina quedó eliminada en la primera ronda. Venció a Bulgaria 1-0, perdió con Inglaterra 3-1 y empató con Hungría 0-0. Por primera vez el promedio de gol bajó de los 3.


INGLATERRA 1966


Por fin los inventores del fútbol tuvieron su Mundial. La organización del torneo estaba aceitada: fase de grupos, cuartos de final, semifinal y final.

En el camino inglés, en cuartos de final apareció Argentina y en ese partido a los 36 minutos, el árbitro alemán Rudolf Kreitlein expulsó a Antonio Rattín quien abandonó la cancha después de varios minutos de discusión sin entenderse por la diferencia de idiomas.

Aquel hecho dio origen a la implementación de las tarjetas amarillas y rojas. Finalmente ganó Inglaterra 1 a 0. En la misma fecha se había dado la singularidad de que un árbitro inglés dirigió Uruguay-Alemania y un alemán, Inglaterra-Argentina. A la final llegaron precisamente Inglaterra y Alemania, que igualaron 2-2 y definieron en tiempo suplementario con un gol que todavía se discute. Hurst pateó al arco, la pelota dio en el travesaño, pegó en la línea y salió.

Claramente no había sido gol, pero los árbitros lo convalidaron. Finalmente, los ingleses que se habían puesto 3 a 2 con el gol fantasma hicieron otro gol y ganaron 4 a 2. El tercer puesto fue para Portugal, que venció 2-1 a Unión Soviética.


MÉXICO 1970


Argentina una vez más sin Mundial, pero en este caso la ausencia fue por razones deportivas: no pasó la etapa eliminatoria en el grupo que integraba junto a Perú y Bolivia.

Se clasificaron los peruanos tras un empate 2 a 2 en la Bombonera. Fue el primer Mundial que se transmitió por televisión en directo a la Argentina y varios países más. Millones de espectadores se maravillaron con Brasil, que mostró un ataque demoledor con cinco jugadores que llevaban la camiseta 10 en sus respectivos equipos: Jairzinho, Gérson, Tostao, Pelé y Rivelino. En la final, Brasil goleó a Italia 4-1.

El tercer puesto quedó para Alemania, que venció 1-0 a Uruguay. En ese Mundial comenzaron los cambios de jugadores durante el partido y la utilización de las tarjetas rojas y amarillas.


ALEMANIA 1974


Alemania en aquel entonces estaba dividida en dos: Federal u Occidental y Democrática u Oriental. La que era potencia futbolística, la Federal, tuvo a su cargo la organización.

Pero también estaba clasificada la otra Alemania y se cruzaron en la primera fase: ganaron los orientales 1 a 0. En ese torneo deslumbró Holanda que tenía un sensacional equipo bautizado como “la naranja mecánica” con Johan Cruyff, Johan Neeskens y Rud Krol , entre otros.

Pero en la final Alemania Federal le gano a Holanda 2 a 1. Argentina fue a ese torneo con tres entrenadores y muchos problemas internos. En la segunda fase fue goleada por Holanda 4 a 1, perdió 2 a 1 con Brasil e igualó 1 a 1 con Alemania Democrática, un partido en el que los jugadores llevaron un brazalete de luto por la muerte de Juan Domingo Perón.


ARGENTINA 1978


El sueño argentino de organizar un Mundial tardó 40 años, pero finalmente se pudo concretar.

El torneo se jugó mientras el país era gobernado por la dictadura cívico-militar más sangrienta de la historia argentina que había tomado el poder el 24 de marzo de 1976. En medio del terror, el fútbol fue un oasis para los hinchas argentinos.

Argentina, dirigida por César Menotti, fue segunda en el grupo tras vencer a Hungría 2-1 y Francia 2-1 y perder con Italia 1-0. Luego, en Rosario, venció 2-0 a Polonia, igualó 0-0 con Brasil y goleó 6-0 a Perú. En la final, derrotó en tiempo suplementario 3-1 a Holanda, El tercer puesto fue para Brasil que superó por 2-1 a Italia.

Los jugadores campeones de 1978 y sus ciudades de nacimiento son estos: Ubaldo Matildo Fillol (San Miguel del Monte, Buenos Aires), Sergio Olguín ( Dolores, Buenos Aires), Luis Galván (Fernández, Santiago del Estero), Daniel Passarella (Chacabuco, Buenos Aires), Alberto Tarantini (Ezeiza, Buenos Aires), Osvaldo Ardiles (Ciudad de Córdoba), Américo Gallego (Morteros, Córdoba), Mario Kempes (Bell Ville, Córdoba), Daniel Bertoni (Bahía Blanca, Buenos Aires), Leopoldo Luque (Ciudad de Santa Fe), René Houseman (La Banda, Santiago del Estero), Héctor Baley (Ingeniero White, Buenos Aires), Omar Larrosa (Lanús, Buenos Aires), Julio Villa (Roque Pérez, Buenos Aires), José Daniel Valencia (San Salvador de Jujuy), Ricardo La Volpe (Ciudad de Buenos Aires), Daniel Killer (Rosario, Santa Fe), Miguel Oviedo (Ciudad de Córdoba), Rubén Galván (Comandante Fontana, Formosa ), Oscar Ortiz (Chacabuco, Buenos Aires), Norberto Alonso (Florida, Buenos Aires) y Rubén Pagnanini (San Nicolás, Buenos Aires).


ESPAÑA 1982


Mientras miles de jóvenes argentinos mal alimentados, mal vestidos y mal pertrechados, eran enviados por la dictadura a combatir en la guerra por las Islas Malvinas, se jugó el Mundial de España.

Por primera vez hubo 24 competidores. Se utilizó un sistema que no se repetiría: seis grupos de cuatro y luego cuatro grupos de tres y los ganadores de cada uno pasaron a semifinales.

Sucedieron algunos hechos lamentables como el partido entre Alemania y Austria, que terminó 1 a 0 a favor de los alemanes, un resultado que les permitió pasar de ronda a los dos y dejar afuera a Argelia.

También en ese torneo un jeque de Kuwait se metió en el campo de juego en pleno partido y logró anular un gol. Resultó campeón Italia que venció en la final a Alemania Federal por 3 a 1.

Argentina pasó con lo justo la primera fase, pero en las segunda cayó ante Brasil (3 a 1) e Italia ( 2 a 1) y quedó eliminada. En ese torneo se produjo la máxima goleada de la historia de los mundiales: Hungría 10, El Salvador 1.


MÉXICO 1986


Colombia era la sede elegida, pero los dirigentes renunciaron debido a los conflictos con la guerrilla y los serios problemas económicos que padecía el país. Brasil, Estados Unidos, Canadá y México se postularon para reemplazarla y la FIFA designó por voto unánime a México.

Un fuerte terremoto en la capital mexicana (8.1 en la escala de Richter) puso en riesgo la nueva sede, pero los intereses económicos de la televisión pesaron mucho para que se hiciera igual. Argentina, bajo las órdenes de Carlos Bilardo, fue el primer seleccionado en llegar y se quedó hasta el final. El torneo consagró a Diego Maradona como el mejor jugador del mundo. En su grupo Argentina venció 3-1 a Corea del Sur, igualó 1-1 con Italia y derrotó 2-0 a Bulgaria. Luego superó a Uruguay (1 a 0), a Inglaterra (2 a 1), a Bélgica (2 a 0) y a Alemania Federal, en la final (3 a 2).

Los campeones de 1986 y sus ciudades de nacimientos fueron. Diego Maradona (Lanús, Buenos Aires), Nery Pumpido (Monje, Santa Fe), José Luis Brown (Ranchos, Buenos Aires), Oscar Ruggeri (Rosario, Santa Fe), José Luis Cuciuffo (Ciudad de Córdoba), Julio Olarticoechea (Saladillo, Buenos Aires), Néstor Clausen (Arrufo, Santa Fe), Oscar Garré (Lanús, Buenos Aires), Ricardo Giusti (Albarellos,Santa Fe), Héctor Enrique (Burzaco, Buenos Aires), Jorge Luis Burruchaga (Gualeguay, Entre Ríos), Sergio Batista (Ciudad de Buenos Aires), Jorge Valdano (Las Parejas, Santa Fe), Ricardo Bochini (Zárate, Buenos Aires), Claudio Borghi (Castelar, Buenos Aires), Pedro Pasculli (Ciudad de Santa Fe), Sergio Almirón (Rosario, Santa Fe); Héctor Zelada (Maciel, Santa Fe); Carlos Tapia (San Miguel, Buenos Aires), Luis Islas ( San Martín, Buenos Aires), Marcelo Trobbiani (Casilda, Santa Fe) y Daniel Passarella ( Chacabuco, Buenos Aires).

Passarella, que se intoxicó antes del comienzo del campeonato y no pudo disputar ningún partido, es el único futbolista que estuvo en los dos planteles campeones de Argentina.


ITALIA 1990


La final de 1990 tuvo los mismos protagonistas que en 1986, Argentina y Alemania Federal, aunque esta vez ganaron los alemanes, 1 a 0, con un discutido penal. Argentina llegó a los tumbos, con Maradona muy golpeado y con Sergio Goycochea como tabla de salvación por los penales atajados en los partidos contra Yugoslavia e Italia.

Antes, Argentina había sido ampliamente superada por Brasil en los octavos de final, pero una genialidad de Maradona le permitió a Claudio Caniggia marcar el 1 a 0. Ese torneo fue el de promedio de gol más bajo de la historia: 2,21. Es recordado también por la canción oficial (“Un'estate italiana”) que quedó como una especie de himno de todos los mundiales.

El alemán Franz Beckenbauer, que se había consagrado campeón como jugador en el 74, logró repetir en este torneo pero esta vez como entrenador.


ESTADOS UNIDOS 1994


En Estados Unidos, sede del Mundial de 1994, el fútbol no estaba muy desarrollado.
El diario Boston Globe publicó en su tapa un recuadro el día que comenzaba el Mundial informando que “en el futbol no está permitido tocar la pelota con las manos”.

Sin embargo, por primera vez se superaron los 3 millones de espectadores, con un promedio de casi 70 mil entradas vendidas por partido. La del 94 fue la primera final que se decidió por penales; Brasil venció a Italia 3 a 2 luego de un aburrido 0 a 0 en el tiempo reglamentario.

Fue el último mundial de Maradona, quien dio positivo en el control antidoping tras el partido con Nigeria y fue excluido de la Copa. La Selección, que entonces dirigía Alfio Basile, era una de las candidatas al título: comenzó con un 4-0 a Grecia (un gol de Diego), un 2-1 a Nigeria y luego, ya sin el crack, perdió 2-0 con Bulgaria.

El golpe anímico fue muy duro y en octavos de final, Argentina cayó 3-2 con Rumania.


FRANCIA 1998


Por primera vez intervinieron 32 países divididos en 8 grupos de cuatro equipos cada uno.

Los dos primeros de cada zona se clasificaban a los octavos de final. Argentina, bajo la dirección técnica de Daniel Passarella, pasó con facilidad la primera fase (venció a Japón, a Jamaica y a Croacia), superó a Inglaterra por penales en octavos y cayó en cuartos ante Holanda en tiempo suplementario.

Francia, con Zinedine Zidane como estandarte (metió dos goles de cabeza en la final), fue por primera vez campeón tras vencer a Brasil por 3 a 0.

Ese Mundial fue el de más expulsados de la historia: se sacaron 22 tarjetas rojas.


COREA DEL SUR-JAPÓN 2002


Por primera vez se jugó en Asia y también por primera vez dos países organizaron la Copa del Mundo: Japón y Corea del Sur.

El reparto fue equitativo: 10 sedes cada país, 32 partidos en cada uno, la inauguración en Corea del Sur y la final en Japón. Brasil se coronó pentacampeón, tras vencer en la final 2-0 a Alemania.

El tercer puesto fue para Turquía, que derrotó 3 a 2 a Corea del Sur. En ese partido, el turco Hakan Sukur anotó el gol más rápido en la historia de los mundiales, a los 11 segundos. Argentina se quedó afuera en la primera ronda.

El equipo, que entonces dirigía Marcelo Bielsa, había arrasado en las Eliminatorias y estaba entre los más firmes candidatos a ganar el título. Pero le tocó una zona con rivales de alto nivel y muchos jugadores argentinos sufrieron problemas físicos.

En el debut, Argentina venció 1-0 a Nigeria, pero luego perdió 1-0 con Inglaterra y empató 1-1 con Suecia y quedó eliminada. Fue una enorme frustración que fue interpretada como “gran fracaso” por los medios de comunicación.


ALEMANIA 2006


Cinco países se habían postulado para organizar el Mundial; Alemania, Brasil, Inglaterra, Marruecos y Sudáfrica.

Luego de varias rondas de votación Alemania le ganó 12 a 11 a Sudáfrica. La selección argentina, dirigida por José Pekerman, se fue del torneo invicta.

En la primera fase venció a Costa de Marfil 2 a 1, goleó a Serbia y Montenegro 6 a 0 (en ese partido debutó Messi y metió un gol) y empató 0 a 0 con Holanda. En octavos le ganó 2 a 1 a México con un recordado gol de Maxi Rodríguez (elegido como el mejor del campeonato) y en cuartos empató 1 a 1 con Alemania, pero perdió en la definición por penales. El arquero Roberto Abbondanzieri, especialista en atajar penales, se había lesionado y dejado su lugar a Leo Franco.

Lo especialistas le reprocharon al entrenador haber sacado a Juan Román Riquelme y no haber puesto a Messi en ese partido. La final fue europea: Italia y Francia igualaron 1-1 en los 90 minutos y el alargue.

En los penales, Italia se impuso 5-3. Fue el día en que Zinedine Zidane le aplicó un cabezazo a Marco Materazzi y terminó expulsado por el árbitro argentino Horacio Elizondo. Por el tercer puesto, Alemania derrotó 3-1 a Portugal.


SUDÁFRICA 2010


La sede elegida fue Sudáfrica en una votación en apariencias transparente, pero una década después el diario inglés The Sunday Times denunció que en realidad la elección la había ganado Marruecos y el resultado fue manipulado.

Ese Mundial consagró a España por primera vez en la historia, tras vencer en la final a Holanda por 1 a 0 con gol de Andrés Iniesta, abanderado del fútbol revolucionario del Barcelona de Pep Guardiola.

Vicente del Bosque, el DT, supo capitalizar a esa generación de oro del fútbol español que había cambiado la tradicional “furia” por el buen juego.

El tercer puesto fue para Alemania que derrotó 3-2 a Uruguay. Argentina, con Diego Maradona como entrenador, ganó los primeros 4 partidos (1-0 a Nigeria, 4-1 a Corea del Sur, 2-0 a Grecia y 3-1 a México) pero en cuartos de final sucumbió ante los alemanes con un contundente 4 a 0.


BRASIL 2014


Segundo Mundial en Brasil y nueva frustración para los locales. Esta vez el equipo se quebró en las semifinales cuando fue goleado por Alemania 7 a 1.

La cercanía permitió que viajaran miles de argentinos ilusionados con el equipo de Alejandro Sabella, que contaba con un Lionel Messi en su esplendor. Argentina logró todas victorias ajustadas en la primera fase (2-1 a Bosnia-Herzegovina, 1-0 a Irán y 3 a 2 a Nigeria) con cuatro de los seis goles conquistados por Messi.

En octavos de final derrotó 1-0 a Suiza (gol de Ángel Di María); en cuartos, 1-0 a Bélgica (gol de Gonzalo Higuaín); y en semifinales, tras igualar 0-0 con Países Bajos, se clasificó para la final al vencer 4-2 en los penales el día en que el arquero Sergio Romero se transformó en héroe.

Por tercera vez en la historia, Alemania y Argentina jugaron una final. Fue 1-0 para los alemanes con un gol de Goetze a siete minutos del final del tiempo suplementario. El tercer puesto fue para Países Bajos, que superó por 3-0 a Brasil.


RUSIA 2018


El país anfitrión mostró al mundo cómo se había transformado desde el desmoronamiento de la Unión Soviética y cómo, paralelamente, mantenía algunas tradiciones culturales y sociales del antiguo régimen.

Se jugó en dos continentes distintos porque la ciudad rusa de Ekaterimburgo, una de las sedes, pertenece a Asia. Argentina se había clasificado a último momento en las eliminatorias y también con angustia pasó la primera fase de la Copa.

Pero luego se cruzó con Francia, perdió 4 a 3 y quedó eliminada. Los franceses de Killian Mbapee, Didier Pogbá, Antoine Griezmann y N´goló Kanté siguieron su imparable carrera hasta la final en la que derrotaron a Croacia por 4 a 2. Este fue el Mundial con más penales (28) y más goles en contra (11) en la historia de los mundiales.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba