Presidencia de la Nación

Relaciones Multilaterales


  • Desarrollamos acciones de cooperación con organismos internacionales, con el objetivo de obtener asistencia técnica y financiera en los ámbitos de competencia del Ministerio de Educación.

  • Asesoramos a las diversas áreas del Ministerio en la elaboración, presentación y gestión de proyectos de cooperación con organismos internacionales, y actuamos como enlace con la Cancillería argentina para la elevación de dichas propuestas.

  • Participamos y/o asistimos a las autoridades del Ministerio de Educación que representan al país en las reuniones de programación de los Organismos Internacionales en los que nuestro país es miembro.

  • Damos seguimiento a las líneas de acción de las Cumbres y Conferencias Iberoamericanas de Ministros de Educación, del capítulo educativo de las Cumbres de las Américas y de las Reuniones Interamericanas de Educación, de las Reuniones de Ministros de Educación de la CELAC; y demás foros que abordan la temática educativa, articulando la presentación de proyectos de cooperación que se adecúen a las líneas programáticas emanadas de dichas reuniones/foros y a las prioridades establecidas por las autoridades del Ministerio.

  • Gestionamos y tramitamos las adhesiones de la Argentina a organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales, así como también a planes, programas y proyectos internacionales en materia educativa.

  • Participamos en la sistematización y entrega de informes internacionales que surgen del compromiso y adhesión a organismos internacionales comprometidos con el respeto al derecho a la educación y temáticas vinculadas a este.

  • Desde fines de 2021 y hasta 2024, el Ministerio de Educación de la Nación preside la Comisión Interamericana de Educación (CIE) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA), liderando la construcción de la segunda fase de la Agenda Educativa Interamericana (2022-2027). Creada en el seno del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), la CIE coordina el diálogo ministerial en materia de educación, identifica iniciativas multilaterales y contribuye a la ejecución de las políticas de la OEA en el ámbito de la cooperación solidaria para el desarrollo educativo.

  • En el ámbito del Grupo de los Veinte (G20), fundado en 1999 e integrado por países industrializados y emergentes de todos los continentes, desde el Programa acompañamos la participación de las máximas autoridades del Ministerio en el Grupo de Trabajo Educación (GTE), que funciona como ámbito de diálogo y consenso sobre temáticas como el desarrollo de habilidades para el futuro y el financiamiento internacional de la educación, entre otras.

  • En enero de 2022, el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio inicio al diálogo con el Estado nacional para su adhesión a la entidad. Esta instancia supone la definición de una hoja de ruta que delineará el proceso de evaluación que permita la incorporación de Argentina a la OCDE y, en lo que respecta a este Ministerio, al Comité de Política Educativa; órgano que complementa las líneas de trabajo de la Organización en su conjunto, abocándose a temas como la promoción de oportunidades de empleo para todos, la mejora del capital humano y la promoción de la cohesión social.

  • Entre junio de 2021 y mayo de 2022 llevamos adelante la acción “Niños/as y adolescentes en situación de vulnerabilidad educativa. Modelización de políticas educativas de acceso, permanencia y reingreso a la escuela en base a las lecciones aprendidas a partir de la pandemia COVID-19”, con el apoyo del Programa de la Unión Europea EUROSOCIAL. Esta iniciativa permitió sistematizar experiencias que, ante el cierre de las actividades presenciales en las escuelas, permitieron la continuidad pedagógica de tres colectivos cuya situación anterior a la pandemia hacía prever un alto riesgo de desvinculación educativa: a) adolescentes en situación de vulnerabilidad social; b) niñas, niños y adolescentes con discapacidad que asisten a escuelas de la educación común y a escuelas de la modalidad de educación especial, y c) niñas, niños y jóvenes indígenas. El resultado de esa iniciativa es un documento que esperamos se convierta en insumo para mejorar y redefinir las políticas educativas, con el fin de atemperar la desigualdad social y escolar y contribuir a la inclusión educativa de estas poblaciones.

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