Aprender

Es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan.

¿De qué se trata Aprender?

Aprender tiene como fin aportar a un mayor conocimiento del sistema educativo en su nivel primario y secundario y dotar a toda la comunidad educativa –bajo las condiciones de confidencialidad establecidas por la Ley de Educación Nacional N°26.206– de información relevante sobre los logros y desafíos de aprendizajes, así como de ciertos factores que inciden en el proceso educativo.

Aprender se implementa anualmente, con el objetivo de realizar un monitoreo periódico del estado de una de las dimensiones de la calidad de la educación.

La iniciativa releva información a través de dos dispositivos diferentes:

  • Una evaluación de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en distintas áreas del conocimiento, según sea el año evaluado. El contenido y las capacidades evaluadas por esta herramienta se derivan de acuerdos federales y se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y en los diseños curriculares jurisdiccionales.

  • Cuestionarios complementarios que brindan información sobre el contexto y condiciones del aprendizaje a partir de las características y opiniones de los estudiantes, docentes y directivos, a los efectos de contextualizar los resultados obtenidos a partir de la implementación del dispositivo de evaluación.

Contacto

Dirección: Pizzurno 935, Ciudad de Buenos Aires
Código postal: C1020ACA
Teléfono: (54-11) 4129 - 1000
Correo electrónico: educacion@educacion.gob.ar

Redes sociales del área