Principales aspectos metodológicos y conceptuales
La presente Cuenta de Inversión ha sido elaborada por la Contaduría General de la Nación de acuerdo con los requerimientos de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, normas modificatorias, complementarias y los contenidos en la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023, prorrogada en los términos del art. 27 de la Ley Nº 24.156. Dicho acto se materializó mediante el dictado del Decreto Nº 88 del 27 de Diciembre de 2023. La Ley prorrogada fue distribuida por la Decisión Administrativa Nº 5 del 12 de Enero del 2024.
Durante este Ejercicio se observa presupuestariamente la modificación de la Ley de Ministerios establecida por el Decreto Nº 8/2023 mediante el cual se redujo la cantidad de ministerios de 18 a 9, implicando una reducción de la estructura presupuestaria institucional.
A nivel de los Organismos, se verificó presupuestariamente en 2024 la supresión de distintos Servicios respecto a 2023, a saber:
- SAF347- Secretaría de Medios y Comunicación Pública
- SAF386 - Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad
- SAF337 - Ministerio de Cultura
- OD916 - Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP)
Vale aclarar que si bien algunos Organismos fueron suprimidos o modificados en el ámbito institucional nacional, en el presupuesto 2024 pudieron haber continuado vigentes por cuestiones de operatividad, situación que se sustanciará en 2025.
Asimismo, mediante el Decreto Nº 1020/2024 del 13 de noviembre de 2024 se dispuso la disolución del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento en un plazo de 30 días de su publicación. Al respecto cabe destacar que ni el citado organismo ni su continuador han cumplido con la presentación de los cuadros y estados de cierre establecidos en la Resolución SH Nº 129/2024 y necesarios para la elaboración de la presente Cuenta de Inversión.
En el sector público empresarial, cabe mencionar que a partir de la aplicación del Decreto Nº 548 de fecha 28/06/2024, se dispuso la transformación de TÉLAM Sociedad del Estado en Sociedad Anónima Unipersonal, bajo la denominación de Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APE S.A.U.).
Mediante Resolución 35/2024 de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, se instruyó a partir del 01/10/2024, la transferencia de dotación de personal de la empresa Desarrollo de Capital Humano Ferroviario a la empresa Ferrocarriles Argentinos.
Es de señalar que mediante Resolución 58/2024 de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, de fecha 16/12/2024, se dispuso el cese de las actividades de la empresa Desarrollo de Capital Humano Ferroviario.
A su vez, que mediante Decreto 873/2024 del 01/10/2024, Aerolíneas Argentinas S.A. fue declarada sujeta a privatización.
Por otra parte, se destaca lo dispuesto en el artículo 7 y 8 de la Ley N°27.742, donde se declaran sujeta a privatización/concesión, en los términos y con los efectos de los capítulos II y III de la Ley Nº 23.696, las siguientes empresas y sociedades de propiedad total o mayoritaria del Estado nacional
- Intercargo S.A.U
- Energía Argentina S.A.
- Agua y Saneamientos Argentinos S.A.
- Belgrano Cargas y Logística S.A.
- Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE)
- Corredores Viales S.A.
Asimismo el artículo 8 de la citada Ley declara “sujeta a privatización”, en los términos y con los efectos de los capítulos II y III de la ley 23.696, a Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA).
En cuanto al sector de los Fondos Fiduciarios cabe señalar que, de acuerdo a lo establecido en el Decreto N° 215/2024, se designó al Ministerio de Economía como fiduciante en representación del Estado Nacional en todos los fondos integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional, ejerciendo en ese carácter, la dirección de dichos Fondos Fiduciarios. En tal sentido, a partir de la Resolución 200/2024 del Ministerio de Economía se reglamentó la aplicación de dicho decreto, encontrándose en la actualidad la totalidad de dichos fideicomisos bajo su órbita, con la excepción de cinco fondos fiduciarios que actúan en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, de acuerdo a lo establecido al anexo II de la Resolución mencionada.
Por otro lado, durante el ejercicio 2024, se dispuso la disolución de los fondos fiduciarios que se mencionan a continuación:
- Fondo Nacional de Emergencias (Decreto Nº 888/2024)
- Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Decreto Nº 888/2024)
- Fondo Nacional de Emergencias (Decreto Nº 888/2024)
- Fondo Fiduciario de Capital Social (Decreto Nº 985/2024)
- Fondo Fiduciario Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar) (Decreto Nº 1018/2024)
- Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (Decreto
Nº 1018/2024) - Fondo Fiduciario para la Refinanciación Hipotecaria (Decreto Nº 1018/2024)
- Fondo Fiduciario de Asistencia Directa a Víctimas de Trata (Decreto
Nº 1018/2024)
Asimismo, se destaca la revocación de contrato de los siguientes fideicomisos
- Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Res. Nº 333/2024 MEC)
- Fondo Fiduciario para la Promoción de la Ganadería Ovina (Res.
Nº 650/2024 MEC) - Fondo Fiduciario para Cobertura Universal de Salud (Res. Nº 666/2024 MEC)
En lo que respecta a Otros Entes del Sector Público Nacional No Financiero, se destaca que por Decreto N° 953 de fecha 24/10/2024 se disolvió la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y se creó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), como ente autárquico en el ámbito del Ministerio de Economía.
En el marco de lo dispuesto por el Artículo 4º de la Resolución Nº 10/06 SGN, los Servicios Administrativo Financieros prosiguieron con la presentación, ante la Contaduría General de la Nación, de las certificaciones contables correspondientes a sus respectivas Unidades de Auditoría Interna y vinculadas con la información de cierre del ejercicio 2024.
La Contaduría General de la Nación, la Tesorería General de la Nación, la Oficina Nacional de Presupuesto y la Dirección General de Sistemas Informáticos de la Administración Financiera participaron activamente en los desarrollos funcionales del Sistema Integrado de Información Financiera Internet (e-SIDIF), el cual permitió la actualización tecnológica y la optimización funcional del mismo, con base en la idea de un producto único, capaz de satisfacer las necesidades de gestión e información de los Órganos Rectores y de los Servicios Administrativo Financieros (SAF), y en la utilización de la tecnología de Internet y herramientas de software libre para reducir costos de desarrollo e implementación. La documentación vinculada con las definiciones funcionales, diagramas de actividad y prototipos de interfaz de usuario, fue utilizada como insumo para la construcción de dicho sistema informático.
Durante 2024 se continuó asistiendo técnicamente a las provincias de Santa Cruz, Catamarca y La Rioja, en el e-SIDIF desplegado en las mismas.
En relación con el Sistema de Contabilidad, a cargo de la Contaduría General de la Nación, en materia de registro contable, la mayor desagregación del Plan de Cuentas para los Servicios Administrativo Financieros conlleva una mejora en las matrices de relación con el Presupuesto para facilitar la contabilización automática de las transacciones de la Administración Nacional.
En cuanto al tema de contabilidad multimonetaria, corresponde informar que los comprobantes de gestión que respaldan y dan lugar a los registros contables cuentan con la información relativa a la moneda de origen de la transacción y cuando ésta es distinta de la de curso legal, además del monto original, conserva el tipo de cambio de la transacción. De esta manera, es factible obtener salidas de información multimonetaria.
Por otra parte, corresponde señalar que la conciliación bancaria automatizada facilita la tarea de cotejo de información entre los extractos bancarios y los registros contables efectuados, de manera tal de garantizar el adecuado registro de las disponibilidades, así como también, los ajustes que fueron necesarios efectuar a un momento dado.
Resulta importante recordar, que el módulo de Contabilidad cuenta para su explotación con modernas herramientas de Data Warehousing tales como el Business Intelligence (BI), a través del cual se obtienen los mayores contables, el Balance de Sumas y Saldos, el Balance General y demás salidas de información tanto para el armado de los estados patrimoniales que se presentan en la Cuenta de Inversión, el Estado de Movimientos y Situación del Tesoro, así como también toda otra salida que facilite las tareas de análisis de los datos obrantes en el e-SIDIF.
Para tal fin, de la base de datos de producción, se genera un datamart, sobre el que se aplica la herramienta señalada y con los fines indicados.
Complementariamente, debe mencionarse el desarrollo y las mejoras inherentes a los aplicativos utilizados por parte de esta Contaduría General de la Nación para la confección y control de consistencia de la Cuenta de Inversión, Balance y Cuadros.
Con el objetivo de anticipar eventuales problemáticas e inconsistencias para el ejercicio fiscal en su conjunto, se dispuso la presentación de un cierre intermedio, mediante la Disposición CGN Nº 5/2024 de fecha 28 junio de 2024 para las Universidades Nacionales, las Empresas y Sociedades del Estado, los Entes Públicos y los Fondos Fiduciarios.
Con referencia al Cierre de Ejercicio, mediante la Disposición CGN Nº 11/2024 de fecha 09 de diciembre de 2024 se aprobó el Manual de Cierre de Ejercicio Anual y su modificatoria” como así también, mediante la Disposición CGN Nº 10/2024 de fecha 4 de diciembre de 2024 se dispuso la “Actualización de las Pautas para la presentación del Cierre 2024” con el objeto de facilitar la remisión de la pertinente documentación por parte de los Organismos.
Con relación al Archivo General de Documentación Financiera de la Administración Nacional, durante el Ejercicio 2024 se fueron readecuando los recursos disponibles a fin de optimizar los productos y servicios dentro del sistema de gestión de calidad conforme los requerimientos solicitados por las Normas IRAM-ISO9001:2015.
Resulta importante destacar que el día 27 de febrero de 2024 se superó con éxito la auditoría de mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad para los servicios de “Digitalización de Documentos, guarda y descripción de la documentación recibida de acuerdo a la Disposición N° 46/98 CGN. Atención a los usuarios del Sistema” bajo Normas IRAM-ISO 9001:2015, proceso iniciado en el año 2006, orientado a la satisfacción de los usuarios y a la mejora.
Asimismo, con fecha 29 de septiembre de 2024 la Contaduría General de la Nación y la Tesorería General de la Nación han afrontado también exitosamente la auditoría externa de recertificación llevada a cabo por el Organismo Certificante, en el “Proceso de cancelación de órdenes de pago pagador Tesoro por transferencia bancaria y por archivo de envío de lotes de notas al agente financiero”, bajo Norma IRAM ISO 9001:2015, el cual fuera certificado por primera vez en el mes de octubre de 2009.
Por otro lado, durante el ejercicio, se efectuó una readecuación de recursos y prioridades en el área de gestión incorporando nuevas tareas que optimizaron el servicio de conservación y guarda.
La Contaduría General de la Nación interactuó funcionalmente con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a fin de ejercer las competencias atribuidas por la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y su Decreto Reglamentario N° 1344/07 en su Artículo 91.
En referencia a ello y con la intención de incorporar al Módulo de Registro Contable Módulo Registro Contable (MRC) de SIENA los inmuebles de los Organismos Descentralizados (OD) para el Cierre de Ejercicio 2024, esta Contaduría General de la Nación emitió la DI-2024-6-APN-CGN#MEC, de fecha 1° de noviembre de 2024.
La misma aprueba la planilla de Bienes Inmuebles de los OD, carga inicial, con el fin de que los SAFs informen los datos contables de sus inmuebles presentados en balance al cierre 31/12/23.
Con dichas planillas se armó una base de datos que fue depurada y reestructurada para proceder a la migración de dichos datos al Módulo Registro Contable (MRC) de SIENA.
En consecuencia, a partir de 2024, los Organismos presentaron junto a su balance, el documento cuadro 4.4 “Existencia de Bienes Inmuebles”, aprobado por el Manual de Cierre DI-2023-9-APN-CGN#MEC, emitido por dicho sistema al cerrar el ejercicio, previa a la carga de novedades.
El documento contiene los valores de origen, las novedades, los datos al cierre y el respectivo cálculo de amortizaciones y valor residual de cada inmueble, información respaldatoria de los registros contables de los Estados Contables de los Organismos Descentralizados.
Por otra parte, y en su carácter de miembro del Foro de Contadurías Gubernamentales de América Latina, la Contaduría General de la Nación ha participado en el X Foro de FOCAL. El evento se realizó en forma presencial y su organización estuvo a cargo de la República de El Salvador –país anfitrión- del 23 al 27 de septiembre de 2024, llevándose a cabo de manera conjunta con el Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL). En la agenda desplegada para el citado evento, se desarrollaron los siguientes temas: “Estrategias y Alianzas de Cooperación Internacional para generar reportes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los países de América Latina”, “Transformaciones y Prospectiva de la Educación Contable ante la Inteligencia Artificial” y “La Ética en la Profesión Contable”, entre otros.
Cabe informar la participación y difusión del “XXXVII Congreso de Contadurías Generales de la República Argentina, que se llevara a cabo en la ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa los días 10, 11 y 12 de septiembre de 2024.
Asimismo, es dable destacar la participación en la “Jornada de Conmemoración del 90 Aniversario del Tribunal de Cuentas” de la República Oriental del Uruguay, del 04 al 06 de diciembre de 2024.
Además, cabe mencionar la realización de la “XI Jornada de Contadurías Jurisdiccionales”, llevada a cabo el día 29 de noviembre de 2024 en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina y con el apoyo del Centro de Capacitación de la Secretaría de Hacienda. Participaron de ella, funcionarios que desempeñan su actividad en áreas contables pertenecientes a los Servicios Administrativo Financieros. En el transcurso de la Jornada, se trataron temas como “La Inteligencia Artificial en el Sector Público”, “Controles de Comprobantes” a cargo del Sindico Gral. Adjunto de la Nación Cdor. Marcelo Bailo, “Novedades del Registro Bienes Inmuebles. Exposición Contable”, y “Seguridad de la información en Sistemas de Administración Financiera”.
La Contaduría General de la Nación continuó asesorando a los Servicios Administrativo Financieros con relación al procedimiento de aprobación de certificados de Firma Digital para su utilización en el e-SIDIF.
Con relación al Sistema de Presupuesto, cabe destacar que el proceso de formulación del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2024 se realizó con la colaboración de las áreas especializadas del Ministerio de Economía que tradicionalmente integran el Grupo de Apoyo para la Formulación del Presupuesto (GAEP). La creación del GAEP deriva del artículo 24 de la Ley de Administración Financiera y su reglamentación y, en función de ello, su constitución es anual por Resolución del Ministro de Economía, en la que también se incluye el cronograma de formulación presupuestaria y se determinan las tareas a realizar por cada integrante del GAEP y las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional.
La formulación del Presupuesto Nacional para el año 2024 se realizó en orden a lo dispuesto en la Resolución del Ministro de Economía N° 408 (RESOL-2023-408-APN-MEC) del 10 de abril de 2023. En línea con dicha Resolución la Oficina Nacional de Presupuesto dictó la Disposición N° 128 del 19 de Abril de 2023 (DI-2023-128-APN-ONP#MEC) mediante la cual se aprobó el “Manual para la Formulación del Presupuesto de la Administración Pública Nacional del trienio 2024-2026”, difundida mediante Internet a los fines de que las jurisdicciones y entidades programaran sus presupuestos para dicho periodo.
En concordancia con esta normativa, la Oficina Nacional de Presupuesto dictó la Circular ONP N° 2/2023 (IF-2023-51147549-APN-ONP#MEC) mediante cual giró instrucciones a las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional para que los Servicios Administrativos Financieros dieran inicio al proceso presupuestario y se ordenaran las tareas preparatorias del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional.
No obstante la Oficina Nacional de Presupuesto, con la supervisión de la Subsecretaría de Presupuesto, arbitró los medios a su alcance a los fines de la aprobación oportuna de la Ley de Presupuesto, en el ejercicio 2024 rigió la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el año 2023, sus normas modificatorias y complementarias, prorrogada en los términos del Decreto N° 88 del 26 de diciembre de 2023, como así también la posterior distribución mediante la Decisión Administrativa N° 5 del 11 de enero de 2024, con las adecuaciones institucionales del Poder Ejecutivo Nacional establecidas por el Decreto N° 8 del 10 de diciembre de 2023.
Para la ejecución presupuestaria del ejercicio 2024, la Oficina Nacional de Presupuesto continuó arbitrando todos los medios a su alcance en materia de recursos humanos y tecnologías de la información y de las comunicaciones, para solventar con la mayor celeridad los requerimientos de los organismos del Sector Público Nacional en relación con las modificaciones presupuestarias y cuotas para comprometer y devengar gastos que permitieran la ejecución de sus presupuestos.
La ejecución presupuestaria de recursos y gastos del Presupuesto Nacional 2024 se realizó en base a las clasificaciones presupuestarias para el Sector Público Nacional oportunamente aprobadas, no produciéndose innovaciones en ese sentido. En esa línea continúan vigentes las siguientes normas:
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Resolución de la Secretaría de Hacienda N° 179 del 22 de septiembre de 2016, que ordena la 6º edición Actualizada del “Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional”.
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Resolución de la Secretaría de Hacienda N° 180 (RESOL-2018-180-APN-SECH#MHA) del 6 de septiembre de 2018 que, de acuerdo al Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional (2014), convirtió los registros en “44 Equipo militar y de seguridad” de la función “2.1 Defensa” en gastos de capital.
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Resolución de la Secretaría de Hacienda N° 17 (RESOL-2020-17-APN-SH#MEC) del 3 de marzo de 2020 que creó el concepto “11.7.5 Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS)” en el Clasificador de Recursos por Rubros, en cumplimiento de la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública. Al respecto, cabe señalar que el Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) ha perdido vigencia al 31 de diciembre de 2024 de conformidad con el plazo que estableció la citada ley 27.541 para su recaudación.
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Resolución de la Secretaría de Hacienda N° 304 (RESOL-2022-304-APN-SH#MEC) del 29 de diciembre de 2022, mediante la cual se produjo un ordenamiento integral en las denominaciones y descripciones de las cuentas en cinco (5) clasificaciones del “Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional”: Clasificación Institucional del Presupuesto Nacional, Clasificación de Recursos por Rubros, Clasificación de los Recursos por su Naturaleza Económica, Clasificación por Objeto del Gasto y Clasificación del Gasto por su Naturaleza Económica.
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Resolución de la Secretaría de Hacienda N° 106 (RESOL-2023-106-APN-SH#MEC) del 23 de mayo de 2023 que actualizó las denominaciones y glosario de las cuentas de la clasificación por Finalidades y Funciones del mencionado “Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional”.
Con relación a la ejecución física del Presupuesto Nacional 2024, se continuó avanzando en la simplificación de las estructuras programáticas vigentes y de las mediciones físicas (metas e indicadores), en concordancia con los cambios institucionales y de política gubernamental acaecidos en el ejercicio fiscal.
Cabe mencionar la continuidad del etiquetado o marcación del Presupuesto Público por políticas transversales, mediante la identificación del gasto público en forma transversal desde la perspectiva de 3 políticas públicas:
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Niñez y Adolescencia.
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Atención de Personas con Discapacidad.
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Ambiente Sostenible
La medición de la producción y de resultados y las asignaciones presupuestarias por políticas transversales son expuestas en los informes inherentes al Tomo II de la presente Cuenta de Inversión de Resultados de la Gestión Presupuestaria de las Jurisdicciones y Entidades de la APN para 2024. Asimismo, se reflejarán en el respectivo Cuadro de Ejecución Físico-Financiera de los programas que conforman el Presupuesto Nacional.
Con relación al Sistema de Tesorería, durante el ejercicio 2024, la Tesorería General de la Nación impulsó la implementación del nuevo circuito de automatización de pago a la AFIP por gestión CUT con Volante Electrónico de Pago mediante débito en la cuenta pagadora del Tesoro por conceptos remanentes (multas, intereses punitorios, intereses resarcitorios, rectificativas, obligaciones aduaneras, entre otros), a través de los servicios de interoperabilidad que brinda el Banco de la Nación Argentina, estableciéndose que aplica exclusivamente para los organismos que operan en el e-SIDIF y se encuentren habilitados por los órganos rectores. Este proceso fue aprobado mediante Resolución de la Secretaría de Hacienda N° 209/2023 con las modificaciones de la Resolución de la Secretaría de Hacienda 80/2024, y Disposición Conjunta CGN-TGN N° 3/2023, esta última modificada por la Disposición Conjunta CGN-TGN N° 1/2024.
Por otro lado, en el ejercicio 2024 se continuó con la modalidad de transferencia inmediata en la gestión del medio de pago Red CUT Operador TRI (Transferencia Inmediata), para los pagos que efectúen la Tesorería General de la Nación y las Tesorerías Jurisdiccionales de la Administración Nacional a entes beneficiarios cuyas cuentas bancarias se encuentren radicadas en instituciones del Sistema Financiero Argentino, como para aquellos casos de pagos judiciales con cuentas bancarias radicadas exclusivamente en el Banco de la Nación Argentina.
En el mismo sentido propendiendo a una optimización y mejora continua en los procesos de pago vigentes y dentro del marco del plan de contención de obsolescencia tecnológica, se ha implementado en el ejercicio 2024 la inclusión de los pagos del 606 INTA en el e-SIDIF (módulos de Gastos y Pagos) mediante la modalidad Web Service, interoperando con el sistema eSIGA.
Asimismo, con el propósito de ampliar la funcionalidad del Marco Conceptual del Circuito de Cobranzas del Tesoro Nacional (COTENA) en e-SIDIF, se propició el diseño y desarrollo de los comprobantes de gestión de Recupero de Créditos en favor del Tesoro Nacional originados en operaciones de crédito público, tanto para organismos de la Administración Pública Nacional (SOC-RCO) como para jurisdicciones provinciales y CABA (SOC-RCP). Estos comprobantes fueron aprobados e implementados por la Resolución de la Secretaría de Hacienda Nº 1/2025.
Por otra parte, se desarrollaron Reportes consolidados para el seguimiento de la gestión de cobro de los anticipos financieros otorgados a las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los intereses devengados de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 124 de Ley N° 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014).
Con respecto al proceso que se lleva a cabo para la generación del Programa Financiero Anual y Mensual de Caja, cabe destacar que en el curso del año se estuvo desarrollando un proyecto conjunto entre la TGN y la DGSIAF, siendo el resultado esperable el desarrollo de un datamart (base de datos específica) que integre la información histórica de ejecución del Tesoro con la clasificación y plan de cuentas desarrollado en base a la herramienta Hyperion. Dicho proyecto buscará como resultado la automatización de la mayoría de esos procesos en cuanto a la captura y administración de los insumos de la programación financiera, la generación de los escenarios y el seguimiento de la ejecución de caja.
Por otro lado, durante el ejercicio fueron auditados por la autoridad certificante Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) los siguientes procesos de calidad bajo la Norma IRAM-ISO 9001:2015, a efectos del mantenimiento de la certificación o de su recertificación, según el caso:
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Recupero de Créditos en favor del Tesoro Nacional originados en operaciones de crédito público, cobranzas de Remanentes de Recursos de ejercicios anteriores a organismos de la Administración Pública Nacional y cobranzas de Contribuciones al Tesoro Nacional a jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional. Se destaca la ampliación del alcance para el proceso de Recupero de Anticipos Financieros y de préstamos originados en Convenios de Asistencia Financiera a las Jurisdicciones Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
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Cancelación de Órdenes de Pago Pagador Tesoro por transferencia bancaria y por archivo de envío de lotes de notas al agente financiero, recertificándose ambos procesos para el período 2024-2027.
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Proceso de Conciliación Bancaria Automática entorno e-SIDIF de la Cuenta Única del Tesoro Nacional N° 3855/19 para los recursos provenientes del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos según la Ley 23.548, destacándose asimismo la ampliación para el proceso vinculado a la Recaudación Aduanera.
A su vez, con el objeto de consolidar los niveles de transparencia en las gestiones de pagos que se canalizan a través del Régimen de Fondos Rotatorios, Fondos Rotatorios Internos y Cajas Chicas, por parte de los Organismos que integran el Poder Ejecutivo Nacional, trimestralmente y en observancia del procedimiento establecido mediante Resolución de la Secretaría de Hacienda N° 276/2018, se efectúa la evaluación de los niveles de uso de cada medio de pago en dicho régimen, a fin de constatar la sustitución de los medios de pago físicos (efectivo y cheque), por medios electrónicos de pago, resultando de la última medición realizada correspondiente a pagos del 4to. trimestre de 2024, que solo 1 de los 104 organismos alcanzados por la medición, ha quedado alcanzado por las sanciones definidas en dicha norma.
En relación al mecanismo de recaudación de los recursos “No tributarios” por medio del e-Recauda, se continúa con el desarrollo de mejoras continuas al sistema. Con el dictado del Decreto 1093/2024 (publicado el 12/12/24 en el Boletín Oficial) que dispone la obligatoriedad del uso del e-Recauda para todos los Organismos contemplados en el artículo 8° de la Ley Nº 24.156 de la Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y sus modificaciones, se abre una nueva perspectiva de trabajo con la finalidad de coordinar un programa de adhesiones a implementar durante el año 2025 para aquellos organismos que dispongan de e-SIDIF.
Por otra parte, la Tesorería General de la Nación participó en los siguientes seminarios nacionales e internacionales de carácter técnico relacionados con los temas de su competencia:
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En su carácter de miembro del Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL), la Tesorería General de la Nación ha participado del XIV Seminario Anual Latinoamericano sobre Gestión de Tesorerías Públicas realizado los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2024 en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador, en conjunto con el X Foro de Contadores Gubernamentales de América Latina (FOCAL). El evento se llevó a cabo de manera presencial y su organización estuvo a cargo de El Salvador, país en ejercicio de la Presidencia del FOTEGAL 2023/2024. La agenda desarrollada tuvo como ejes los siguientes temas: Rol integrador de las Tesorerías en la Gestión Financiera Pública, Mejores prácticas para la elaboración de flujos de caja, Estrategias para la administración de la liquidez, Transformación hacia un Tesoro Digital, Interacción entre Caja y Deuda, Buenas prácticas de Transparencia Fiscal, Estrategias y herramientas para una gestión efectiva de riesgos financieros.
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Se organizó la XXIII Jornada de Tesorerías Jurisdiccionales para organismos de la Administración Nacional, desarrollada el 25 de octubre de 2024 en el Edificio Libertador del Ministerio de Defensa, con el objeto de brindar novedades sobre proyectos estratégicos e innovaciones en el desarrollo de los procesos operativos de programación financiera, pagos, recursos, administración de cuentas bancarias y gestión de cobranzas.
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La Tesorería General de la Nación en el ejercicio de la Secretaría Permanente de la Asociación de Tesorerías Generales de la República Argentina (ATGRA), asiste en la organización y realización de las reuniones establecidas en su estatuto social, que en el año 2024 fueron realizadas en modalidad virtual y presencial. La citada Asociación presidida por la Tesorería General de la Provincia de Tucumán, realizó tres reuniones de Comisión Directiva los días 29 de febrero, 3 de julio, y el 23 de agosto y 12 de noviembre de 2024 se desarrolló la Asamblea General Ordinaria de Asociados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los días 11, 12 y 13 de noviembre juntamente con la Tesorería General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se organizó en forma presencial, el XXVIII Seminario Nacional de Tesorerías Generales de la República Argentina en el Centro Cultural Recoleta. En estas jornadas se presentaron exposiciones que abarcaron las siguientes temáticas “Innovación sobre explotación de datos en el ámbito de las Tesorerías”, “Innovación para una mejor calidad de gestión en el ámbito de las Tesorerías”, "Mejoras en el proceso de Programación Financiera en el ámbito de las Tesorerías”, “Digitalización y automatización en la Administración de Recursos” e “Implementación de nuevas herramientas en el ámbito de las Tesorerías”. Además, se propiciaron espacios de disertaciones y se realizó el taller "Liderar es comunicar. Nuevas sinergias para nuevos resultados”.
En materia de capacitación, se mantuvo el otorgamiento de becas de estudios para los agentes de las Tesorerías Generales Provinciales y se desarrollaron cuatro actividades de capacitación sobre Planificación Estratégica. Dos talleres presenciales regionales en las provincias de Formosa y Jujuy, un taller virtual y un plenario de formación de formadores en la Ciudad de Buenos Aires.
Finalmente, la Asociación puso en línea su sitio web: atgra.org.ar.
Con relación a la temática de Ocupación y Salarios, durante 2024, la Secretaria de Hacienda a través de la Dirección Nacional de Seguimiento de la Inversión en Capital Humano del Sector Público Nacional (DNSICHSPN) ha participado institucionalmente integrando la representación del Estado en su carácter de empleador, en órganos interjurisdiccionales, tales como la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público y convencionales como la Comisión Permanente de Aplicación y Relaciones Laborales (CoPAR), la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato (CIOT), la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (CyMAT), la Comisión Permanente de Interpretación y Carrera (CoPIC) y de diversos Comités de valoración de todos los Convenios Colectivos de Trabajo Sectorial homologados y sus correspondientes delegaciones Jurisdiccionales.
En materia de Política Salarial, en el marco de las negociaciones paritarias desarrolladas en el ámbito del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional – Decreto Nº 214/06, se instrumentaron las siguientes medidas:
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Actualizaciones retributivas para el personal permanente y no permanente. Además, se mantuvo la convocatoria de la Comisión Paritaria en el transcurso del 2024, con el objeto de sostener el diálogo para adecuar los salarios del personal.
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Incrementos retributivos en el Convenio Colectivo de Trabajo General homologado por el Decreto Nº 214/06 acordado de la siguiente forma: 16.0 % a partir de enero, 12.0 % en febrero,8.0 % en marzo,2.0 % en abril,7.0 % en mayo, 3.5 % en julio, 3.0 % en agosto, 2.0 % en septiembre, 1.0 % en octubre, 2.0 % en noviembre y 1.0 % en diciembre,
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Por su parte y en concordancia con ello se procedió a la actualización de los montos correspondientes al Reintegro Mensual por Gastos de Guardería o Jardines Maternales; Viáticos; Gastos de Comida, Gastos Fijos de Movilidad y el Adicional por Prestaciones de Servicios en la Antártida.
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Se estableció el valor de la unidad retributiva de servicios – URS (DA Nº 451/24), en $ 426.79 a partir de junio; $ 499.34 a partir de julio; $ 584.23 a partir de agosto y en $683.55 a partir de septiembre, aplicable a los contratos regidos por el Decreto Nº 1109/17.
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En el mes de septiembre de 2024 se instrumentó a través de la Resolución Conjunta entre el Ministerio de Economía y el Ministerio de Defensa N°52/2024, la última etapa de jerarquización para el personal militar de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Establecimientos Navales (incremento del 5%) iniciada oportunamente por medio de la Resolución Conjunta entre el Ministerio de Economía y el Ministerio de Defensa N° 12/2023.
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Se otorgó una suma fija, remunerativa y no bonificable, por única vez, de percepción única por persona, de $ 60.000 a liquidarse con haberes de junio y $ 30.000 em diciembre de 2024 para personal permanente y no permanente de la Administración Pública Nacional.
En los aspectos orgánicos de infraestructura organizacional:
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Se realizó una actualización del Sistema de Información de Recursos Humanos (SIRHU) adaptado a nuevas tecnologías disponibles para el desarrollo y puesta en marcha del sistema lo que permitió mejoras en la interfaz de usuario para la carga y explotación de datos y la optimización del diseño de tablas y pantallas de carga para el usuario, optimizando así la consulta y el procesamiento de información.
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Se brindó soporte técnico a los usuarios en distintas inquietudes surgidas en la operación de los distintos módulos de la aplicación, incluyendo básicamente a la Configuración, procesamiento de Lotes, Administración de Órdenes de Pago, Previsión Trimestral de Dotación, Administración de Tablas y Maestros, Gestión de Consultas y Reportes y Seguridad
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Se diseñaron, desarrollaron e implementaron los Reportes de Entregas mensuales y de Previsión Trimestral de Dotación con el detalle de la información provista periódicamente por los organismos a modo de constancia de la correspondiente entrega de información
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En conjunto con la DGSIAF se inició y avanzó en el proceso de migración de la plataforma de desarrollo ORACLE Forms desde la versión 12.2.1.4 hacia la nueva versión 12.2.1.19 en los ambientes de DESARROLLO, TESTING y PRODUCCIÓN
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Se desarrollaron distintos mantenimientos y mejoras específicos en los módulos de la aplicación surgidos e informados por los usuarios como parte de la gestión cotidiana, incluyendo, entre otros, los siguientes:
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Tratamiento de descripciones únicas para las tablas de descripciones.
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En el procesamiento de lotes, resolución de la casuística de más de mil conceptos por agente en un mismo lote.
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En el procesamiento de lotes, resolución de la casuística de conceptos duplicados con tipo de concepto sin informar
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Se diseñó y avanzó en el desarrollo de un nuevo módulo para identificar, monitorear y ajustar los distintos errores que eventualmente puedan producirse como parte del proceso mensual de generación de las tablas sumarias
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Se continuó con las responsabilidades otorgadas en la Resolución Nº 78/2021 de la Secretaría de Hacienda. La referida normativa ordena a todas las jurisdicciones y entidades remitir a la Secretaría de Hacienda la información correspondiente a la evolución de la totalidad de las plantas y contrataciones de personal de cualquier naturaleza, modalidad de implementación y cualquiera sea su fuente de financiamiento.