Presidencia de la Nación

Principales aspectos metodológicos y conceptuales


La presente Cuenta de Inversión ha sido elaborada por la Contaduría General de la Nación de acuerdo con los requerimientos de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, normas modificatorias, complementarias y los contenidos en la Ley N° 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2022, prorrogada en los términos del art. 27 de la Ley Nº 24.156. Dicho acto se materializó mediante el dictado del Decreto Nº 882 del 23 de Diciembre de 2021. La Ley prorrogada fue distribuida por la Decisión Administrativa Nº 4 del 5 de Enero del 2022.

Durante el presente ejercicio mediante el Decreto Nº 451/22 se dispone absorber en el Ministerio de Economía las competencias asignadas al Ministerio de Desarrollo Productivo y al Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca con el fin de implementar nuevos objetivos y políticas de gobierno en las jurisdicciones citadas.

Asimismo se dispone la transferencia del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social al ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Estas adecuaciones a la estructura ministerial se verán reflejadas presupuestariamente en el ejercicio 2023.

En el Sector Público Empresarial se destaca el cambio de denominación social de la Ex-Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) a Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) mediante la inscripción ante la ante la Inspección General de Justicia con fecha 28 de julio de 2022.

Durante el ejercicio 2022 se brindó la capacitación del sistema e-SIDIF para el Servicio Administrativo Financiero 387 - Comité Nacional para la Prevención de la Tortura. En diciembre de 2022 se llevaron a cabo talleres de Inicio de Ejercicio de los sistemas e-SIDIF y UEPEX, de los cuales participaron un total de 490 y 140 usuarios respectivamente. Asimismo se implementó el e-RECAUDA en el SAF 200 - Registro Nacional de las Personas.

En el marco de lo dispuesto por el Artículo 4º de la Resolución Nº 10/06 SGN, los Servicios Administrativo Financieros prosiguieron con la presentación, ante la Contaduría General de la Nación, de las certificaciones contables correspondientes a sus respectivas Unidades de Auditoría Interna y vinculadas con la información de cierre del ejercicio 2022.

Al 31 de diciembre de 2022 en el Sistema Integrado de Información Financiera Local Unificado (SLU) se encuentra operativo únicamente el Módulo de Compras y sólo para las gestiones iniciadas previas al despliegue del Sistema Compr.AR, administrado por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

La Contaduría General de la Nación, la Tesorería General de la Nación, la Oficina Nacional de Presupuesto y la Dirección General de Sistemas Informáticos de la Administración Financiera participaron activamente en los desarrollos funcionales del Sistema Integrado de Información Financiera Internet (e-SIDIF), el cual permitió la actualización tecnológica y la optimización funcional del mismo, con base en la idea de un producto único, capaz de satisfacer las necesidades de gestión e información de los Órganos Rectores y de los Servicios Administrativo Financieros (SAF), y en la utilización de la tecnología de Internet y herramientas de software libre para reducir costos de desarrollo e implementación. La documentación vinculada con las definiciones funcionales, diagramas de actividad y prototipos de interfaz de usuario, fue utilizada como insumo para la construcción de dicho sistema informático.

Durante el ejercicio 2022 se llevaron a cabo las actividades de capacitación, reingeniería de procesos y elaboración del Informe de Particularidades relacionadas con la implementación del sistema e-SIDIF en la provincia de Santa Cruz. Con fecha 16 de diciembre de 2022 se firmó un convenio con la provincia a fin de implementar la réplica del e-SIDIF, en Órganos Rectores y en 50 organismos que conforman la administración pública provincial en enero 2023 y se continuó asistiendo funcional y técnicamente a las Provincias de La Rioja, Catamarca y al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

En relación con el Sistema de Contabilidad, a cargo de la Contaduría General de la Nación, en materia de registro contable, la mayor desagregación del Plan de Cuentas para los Servicios Administrativo Financieros conlleva una mejora en las matrices de relación con el Presupuesto para facilitar la contabilización automática de las transacciones de la Administración Pública Nacional.

En cuanto al tema de Contabilidad Multimonetaria, corresponde informar que los comprobantes de gestión que respaldan y dan lugar a los registros contables cuentan con la información relativa a la moneda de origen de la transacción y cuando ésta es distinta de la de curso legal, además del monto original, conserva el tipo de cambio de la transacción. De esta manera, es factible obtener salidas de información en diferentes tipos de moneda.

Por otra parte, corresponde señalar que la conciliación bancaria automatizada facilita la tarea de cotejo de información entre los extractos bancarios y los registros contables efectuados, de manera tal de garantizar el adecuado registro de las disponibilidades, así como también, los ajustes que fueron necesarios efectuar a un momento dado.

Resulta importante recordar, que el módulo de Contabilidad cuenta para su explotación con modernas herramientas de Data Warehousing tales como el Business Intelligence (BI), a través del cual se obtienen los mayores contables, el Balance de Sumas y Saldos, el Balance General y demás salidas de información tanto para el armado de los estados patrimoniales que se presentan en la Cuenta de Inversión, el Estado de Movimientos y Situación del Tesoro, así como también toda otra salida que facilite las tareas de análisis de los datos obrantes en el e-SIDIF.

Para tal fin, de la base de datos de producción, se genera un datamart, sobre el que se aplica la herramienta señalada y con los fines indicados.

Complementariamente, debe mencionarse el desarrollo y las mejoras inherentes a los aplicativos utilizados por parte de esta Contaduría General de la Nación para la confección y control de consistencia de la Cuenta de Inversión, Balance y Cuadros.

Con el objetivo de anticipar eventuales problemáticas e inconsistencias para el ejercicio fiscal en su conjunto, se dispuso la presentación de un cierre intermedio, mediante la Disposición N° DI-2022-3-APN-CGN#MEC de fecha 30 junio de 2022 para las Universidades Nacionales, las Empresas y Sociedades del Estado, los Entes Públicos y los Fondos Fiduciarios, a través del módulo de Cierre semestral del sistema SIFEP.

El requerimiento citado precedentemente, permitió lograr no sólo información oportuna respecto de su incidencia en la Contabilidad del Sector Público Nacional del primer semestre, sino que también facilitó las tareas inherentes a la elaboración de la Cuenta de Inversión, toda vez que ayudó a la realización de análisis y ajustes para el adecuado registro contable y financiero.

Es dable mencionar con referencia al Cierre de Ejercicio, que mediante las Disposiciones DI-2022-7-APN-CGN#MEC del 02 de diciembre de 2022 “Pautas para la presentación para el cierre del Ejercicio 2022” y su similar DI-2022-9-APN-CGN#MEC de fecha 02 de diciembre 2022, se aprobó la “Modificación del Manual de Cierre de Ejercicio Anual Disposición N° 71/10 CGN y modificatorias” como así también la “Actualización de las pautas para la presentación del Cierre 2022” con el objeto de facilitar la remisión de la pertinente documentación por parte de los Organismos.

Asimismo cabe resaltar que, mediante la DI-2022-8-APN-CGN#MEC del 02 de diciembre de 2022, se dispone que el Sector Público Nacional comprendido en el art. 8° de la Ley de Administración Financiera N° 24.156 deberá informar a la Contaduría General de la Nación, al cierre de cada trimestre, los movimientos de altas, bajas y modificaciones que se operen en sus carteras de Inversiones Financieras, tema que fue incorporado al sistema SIFEP a mediados del mes de enero 2023.

Con relación al Archivo General de Documentación Financiera de la Administración Nacional, durante el Ejercicio 2022 se fueron readecuando los recursos disponibles a fin de optimizar los productos y servicios dentro del sistema de gestión de calidad conforme los requerimientos solicitados por las Normas IRAM-ISO 9001:2015, consiguiéndose importantes mejoras en los sistemas productivos, aumentándose significativamente la efectividad de los operadores.

Resulta importante destacar que en enero de 2022 se superó con éxito la auditoría de recertificación del Sistema de Gestión de la Calidad para los servicios de “Digitalización de Documentos, guarda y descripción de la documentación recibida de acuerdo a la Disposición N° 46/98 CGN. Atención a los usuarios del Sistema” bajo Normas IRAM-ISO 9001:2015, proceso iniciado en el año 2006, orientado a la satisfacción de los usuarios y a la mejora continua.

Asimismo, con fecha 02 de diciembre de 2022 la Contaduría General de la Nación y la Tesorería General de la Nación han afrontado también exitosamente la auditoría externa de mantenimiento llevada a cabo por el Organismo Certificante, en el “Proceso de cancelación de órdenes de pago pagador Tesoro por transferencia bancaria y por archivo de envío de lotes de notas al agente financiero”, bajo Norma IRAM ISO9001:2015, el cual fuera certificado por primera vez en el mes de octubre de 2009.

Por otro lado, durante el ejercicio, se efectuó una readecuación de recursos y prioridades en el área de gestión incorporando nuevas tareas que optimizaron el servicio de conservación y guarda.

La Contaduría General de la Nación interactuó funcionalmente con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a fin de ejercer las competencias atribuidas por la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y su Decreto Reglamentario N° 1344/07 en su Artículo 91.

Al respecto, se mantiene el proceso de mejora continua del Módulo Registro Contable del Sistema de Gestión de Inmuebles del Estado Nacional (MRC de SIENA), el que es administrado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para generar los cuadros de cierre de los SAFs de la Administración Central. Como también, para una posterior integración de dicho módulo al Sistema Integrado de Información Financiera Internet (e-SIDIF).

Asimismo, se continua a disposición de la AABE en colaboración con el Inventario Nacional de Bienes Muebles y Semovientes del Estado (IBYS) creado por el Artículo 2° del Decreto N° 895/18.

En su carácter de miembro del Foro de Contadurías Gubernamentales de América Latina, la Contaduría General de la Nación ha participado en el VIII Foro de la FOCAL. El evento se realizó en forma presencial y su organización estuvo a cargo de México –país anfitrión- los días 5, 6, y 7 de octubre de 2022, llevándose a cabo de manera conjunta con el Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL). En la agenda desplegada para el citado evento, se desarrollaron los siguientes temas: “Política presupuestaria en México”; “Índice de Madurez del GovTech: El estado de las transformación digital del Sector Público”; “Nota técnica sobre Sistemas de información, sobre alineación de los informes de efectivo entre estadísticas y contabilidad, o sobre digitalización”; “Experiencia País: los desafíos en las aplicación de las NICSP y Contabilidad en Pandemia: Logros y desafíos normativos y tecnológicos en la implementación de las NICSP-CGR Sector Municipal”; “Resultados del Estudio Regional en materia de Información Financiera de Sostenibilidad en el Sector Público”; “Post Pandemia: Transparencia de la Deuda en el sector público”; “Estadísticas de las Finanzas Públicas y la Contabilidad”, “Actualización de la NICSP 17, Propiedad Planta y Equipo”, entre otros.

Asimismo, resulta importante destacar la realización en forma presencial, de la “IX Jornada de Contadurías Jurisdiccionales”, llevada a cabo el día 01 de diciembre de 2022. Participaron de ella, funcionarios que desempeñan su actividad en áreas contables pertenecientes a los Servicios Administrativo Financieros. En el transcurso de la Jornada, se trataron temas como “Plan Estratégico de la Contaduría General de la Nación”, “Sentencias Judiciales”, “Inversiones Financieras” y “Cierre de la Cuenta de Inversión 2022”.

Este Órgano Rector, continuó asesorando a los Servicios Administrativo Financieros con relación al procedimiento de aprobación de certificados de Firma Digital para su utilización en el e-SIDIF.

Con relación al Sistema de Presupuesto, cabe destacar que la Oficina Nacional de Presupuesto, con la supervisión de la Subsecretaría de Presupuesto, arbitró los medios a su alcance a los fines de la remisión al Honorable Congreso Nacional del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el año 2022 en forma oportuna, es decir, antes del 15 de septiembre de 2021 en los términos del artículo 26 de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control y sus modificatorias.

No obstante dicho proyecto de ley no fue aprobado en forma oportuna y en consecuencia por el artículo 1° del Decreto N° 882 del 23 de diciembre de 2021, se estableció que a partir del 1° de enero de 2022 regirían las disposiciones de la Ley N° 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021, sus normas modificatorias y complementarias.

Con posterioridad, mediante la Decisión Administrativa N° 4 (DECAD-2022-4-APN-JGM) del 5 de Enero de 2022 se procedió a determinar para ese año, de acuerdo con el detalle de las Planillas Anexas al Artículo 1° de la misma (IF-2022-00373257-APNSSP#MEC), los Recursos y Créditos Presupuestarios correspondientes a la prórroga de la Ley N° 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021, sus normas modificatorias y complementarias.

Cabe destacar que el proceso de formulación del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2022 se realizó con la colaboración de las áreas especializadas del Ministerio de Economía, que tradicionalmente integran el Grupo de Apoyo para la Formulación del Presupuesto (GAEP). La creación del GAEP deriva del artículo 24 de la Ley de Administración Financiera y su reglamentación y, en función de ello, su constitución es anual por Resolución del Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, en la que también se incluye el cronograma de formulación presupuestaria y se determinan las tareas a realizar por cada integrante del GAEP y las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional.

La formulación del Presupuesto Nacional para el año 2022 se realizó en orden a lo dispuesto en la Resolución del Ministro de Economía N° 186 (RESOL-2021-186-APN-MEC) del 9 de abril de 2021. A esos efectos, las jurisdicciones y entidades siguieron las instrucciones de la Disposición ONP N° 151 (DI-2021-151-APNONP#MEC) del 28 de Abril de 2021, mediante la cual se aprobó el Manual para la Formulación Presupuestaria de la Administración Pública Nacional 2022-2024, como así también de la Circular ONP N° 1/2021 (IF-2021-40508798-APN-ONP#MEC), normativa toda difundida mediante la página de Internet de la Oficina Nacional de Presupuesto a los fines de que las Jurisdicciones y Entidades programaran sus presupuestos para dicho período.

La ejecución presupuestaria del ejercicio 2022 se realizó en el ámbito de presencialidad y la Oficina Nacional de Presupuesto continuó arbitrando todos los medios a su alcance en materia de recursos humanos y tecnologías de la información y de las comunicaciones, para solventar con la mayor celeridad los requerimientos de los organismos de la Administración Pública Nacional (APN) en relación con las modificaciones presupuestarias y cuotas para comprometer y devengar gastos que permitieran la ejecución de sus presupuestos.

Con relación a la ejecución física del Presupuesto Nacional 2022, se avanzó en la implementación de indicadores de la gestión pública, a los fines de captar los resultados de las políticas gubernamentales. Estos indicadores se adicionan a las metas físicas de diversos programas que conforman la APN y responden a políticas de Obra Pública, Arte y Cultura, Salud, Ciencia y Tecnología, Penitenciaría, Agricultura, entre otras.

Cabe mencionar especialmente los avances alcanzados en el etiquetado o marcación del Presupuesto Público por políticas transversales, siguiendo las buenas prácticas que propician los organismos internacionales en esta materia. En ese sentido, con la colaboración de las jurisdicciones y entidades de la APN, se avanzó en la identificación del gasto público en forma transversal desde la perspectiva de tres (3) políticas públicas:

1) Género (PPG).
2) Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).
3) Atención de Personas con Discapacidad (DIS).

La medición de la producción, los aludidos indicadores de resultados por programas y las asignaciones presupuestarias por políticas transversales son expuestos en los informes inherentes al Tomo II de la presente Cuenta de Inversión de Resultados de la Gestión Presupuestaria de las Jurisdicciones y Entidades de la APN para 2022. Asimismo, se reflejarán en el respectivo Cuadro de Ejecución Físico-Financiera de los programas que conforman el Presupuesto Nacional.

Por otra parte, el “Manual para la Formulación de los Presupuestos de Empresas Públicas”, aprobado mediante la Disposición de la Oficina Nacional de Presupuesto Nº 158/2011, se mantuvo vigente para la Formulación del Presupuesto 2022 de estos organismos y, con adecuaciones mínimas, para la formulación de los presupuestos de fondos fiduciarios y otros entes del Sector Público Nacional.

Cabe destacar que a partir de la ejecución presupuestaria del año 2018, las empresas públicas, fondos fiduciarios, obras sociales estatales y otros entes del Sector Presupuesto Nacional informan mensualmente y al cierre del ejercicio, la ejecución de recursos y gastos mediante el Sistema de Información Financiera para Empresas Públicas, Fondos Fiduciarios, Entes Excluidos del Presupuesto de la Administración Nacional y Universidades Nacionales (SIFEP). Se trata de un aplicativo web que permite la carga de información de ejecución económico-financiera en forma remota, por parte de empresas públicas, fondos fiduciarios, obras sociales estatales y otros entes del Sector Público Nacional. Esto hizo posible sistematizar y simplificar la carga de la información en forma descentralizada por parte de las mencionadas entidades, y poseer un repositorio común para el análisis y uso de los datos.

La ejecución presupuestaria de recursos y gastos del Presupuesto Nacional 2022 se realizó en base a las clasificaciones presupuestarias para el Sector Público Nacional aprobadas por la Resolución de la Secretaría de Hacienda N° 179 - E/2016 del 22 de septiembre de 2016, publicadas en la 6º edición Actualizada del “Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional” y difundidas por Internet.

Este Manual se vio oportunamente modificado por la Resolución de la Secretaría de Hacienda N° 180 (RESOL-2018-180-APN-SECH#MHA) del 6 de septiembre de 2018 que, de acuerdo al Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional (2014), convirtió los registros en “44 Equipo militar y de seguridad” de la función “2.1 Defensa” en Gastos de Capital.

Además corresponde considerar la Resolución de la Secretaría de Hacienda N° 17 (RESOL-2020-17-APNSH# MEC) del 3 de marzo de 2020 que creó el concepto “11.7.5 Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS)” en el Clasificador de Recursos por Rubros, en cumplimiento de la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública.

Con posterioridad, la Resolución de la Secretaría de Hacienda Nº 22 del 2 de marzo de 2021 incorporó el concepto 12.9.4 “Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a Morigerar los Efectos de la Pandemia” en la clase “12.9 Otros” del tipo “12. Ingresos no tributarios”, también dentro del Clasificador de Recursos por Rubros antes citado.

Cabe resaltar que el 29 de diciembre de 2022 mediante Resolución de la Secretaría de Hacienda N° 304 (RESOL-2022-304-APN-SH#MEC) se produjo un ordenamiento integral en las denominaciones y descripciones de las cuentas en cinco (5) clasificaciones del “Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional”: Clasificación Institucional del Presupuesto Nacional, Clasificación de Recursos por Rubros, Clasificación de los Recursos por su Naturaleza Económica, Clasificación por Objeto del Gasto y Clasificación del Gasto por su Naturaleza Económica. No obstante, el impacto de estas modificaciones será percibido en la ejecución del ejercicio presupuestario 2023.

Con relación a la temática de Ocupación y Salarios, , durante 2022 la Oficina Nacional de Presupuesto ha participado institucionalmente integrando la representación del Estado en su carácter de empleador, en órganos interjurisdiccionales, tales como la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público y convencionales como la Comisión Permanente de Aplicación y Relaciones Laborales (CoPAR), la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato (CIOT), la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (CyMAT), la Comisión Permanente de Interpretación y Carrera (CoPIC) y de diversos Comités de valoración de todos los Convenios Colectivos de Trabajo Sectorial homologados y sus correspondientes delegaciones Jurisdiccionales.

En materia de Política Salarial, en el marco de las negociaciones paritarias desarrolladas en el ámbito del Convenio Colectivo de Trabajo General para la APN – Decreto Nº 214/06, se instrumentaron las siguientes medidas:

  • Actualizaciones retributivas para el personal permanente y no permanente. Además, se mantuvo la convocatoria de la Comisión Paritaria en el transcurso del 2022, con el objeto de sostener el diálogo para adecuar los salarios del personal, en orden a las características de las diversas actividades profesionales y respectivas actas-acuerdo suscriptas.

  • Se establece a partir de octubre el valor de la unidad retributiva de servicios -URS, en $ 132,45 aplicable a los contratos regidos por el 2017-D-1109, DA 986/22.

  • Aumento del 97% (CCTG214/06) otorgado de la siguiente forma: 10% a partir de Mayo de 2022, 16% en junio, 12% en agosto, 12% en octubre, 10% en noviembre, 10% en enero 2023, 10% en febrero, del 8% en marzo 2023 y del 5.13% en abril de 2023 y se procede a la actualización de los montos correspondientes al Reintegro Mensual por Gastos de Guardería o Jardines Maternales; Viáticos; Gastos de Comida, Gastos Fijos de Movilidad y el Adicional por Prestaciones de Servicios en la Antártida.

  • Se incrementan las sumas percibidas por los miembros de las Carreras del Investigador Científico y Tecnológico y del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo (CONICET) a partir de Agosto de 2022.

  • El personal del Instituto Nacional de Vitivinicultura encuadrado en el art.9 de la Ley N° 25.164 equiparado a los niveles A, B, C, D y E percibirá una compensación transitoria, que desarrolle funciones en puestos profesionales y generales orientados a la inspección y/o fiscalización.

  • Se establece una compensación transitoria para el personal contratado en el ámbito del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, y del INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS que desarrolle funciones en puestos profesionales y generales orientados a la inspección y/o fiscalización, que desarrolle funciones orientadas a la inspección y/o fiscalización, respectivamente, una compensación transitoria.

  • Se sustituyó a partir de Junio de 2022, la escala de unidades retributivas de la Asignación Básica de Nivel del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial SINEP incrementándose en 10% en Unidades Retributivas de la Asignación Básica de Nivel y 20% en Unidades Retributivas de las Funciones Ejecutivas.

  • Se incrementó en un 10% en Unidades Retributivas de la Asignación Básica de Nivel y se incrementó en un 50% el valor de índice 1 sectorial PECIFA.

  • Se fijan los importes del Haber Mensual del Personal Militar de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Establecimientos Navales, a partir de julio de 2022, de octubre de 2022, de enero de 2023 y de marzo de 2023.

  • Se fijan los haberes, complementos, suplementos para el personal de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía Federal Argentina.

  • Se fijan para el Personal del Servicio Penitenciario las compensaciones por “Fijación de Domicilio”, “Variabilidad de Vivienda”, “Título Académico”, el suplemento particular por “Zona Sur”, el régimen de viáticos, el complemento particular “Función Ejecutiva” y los importes correspondientes a “Resarcimiento de Gastos” y “Reintegro de Gastos de Sepelio”.

  • Se otorgó a Gendarmería Nacional, Servicio Penitenciario Federal, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y a la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, una suma fija, no remunerativa y no bonificable, excepcional, por única vez, y de percepción única por persona de PESOS TREINTA MIL ($30.000), a abonarse con los haberes correspondientes al mes de diciembre del año 2022.

  • Se incorporó al Escalafón del Cuerpo de Administradores Gubernamentales el Adicional por Grado Extraordinario y la Compensación por Servicios Cumplidos y se establecen los montos del Sueldo Básico correspondientes a las Clases A, B y C.

  • Se establece una Compensación transitoria para el personal contratado del SINEP que realice funciones científico técnica de investigador, funciones científicas técnicas de especialista o de analista científico y funciones profesionales de apoyo a la investigación y desarrollo y aplicación científica tales como especialista profesional y analista profesional, también para especialista o analista de aplicación científica y para las funciones de evaluación de investigadores becarios y personal de apoyo, proyectos e instituciones científicas y tecnológicas y de monitoreo y gestión de proyectos científicos.

  • Se modifican a partir de Junio de 2022 las escalas de unidades retributivas del sueldo básico de la categoría prevista en el art. 95 del CCT sectorial del personal profesional de los establecimientos Hospitalarios y asistenciales e institutos de investigación y producción (Dec.1133/09) dependiente del Ministerio de Salud.

  • Se desarrolló una nueva versión del sistema eProa con un nuevo diseño optimizado para los dispositivos existentes hoy en día, mejorando la intuitividad para el Usuario y permitiendo un mejor uso del espacio disponible en la pantalla, así también como una conexión vía Web services a ESIDIF que permite la actualización automática al día con la última información disponible en el clasificador presupuestario.

  • Se realizó a través de una actualización a las nuevas tecnologías disponibles para el desarrollo y puesta en marcha del sistema lo que permitió mejoras en la interfaz de usuario para la carga y explotación de datos y la optimización del diseño de tablas y pantallas de carga para el usuario. optimizando así la consulta y el procesamiento de información.

  • Se actualizó la metodología y criterios de análisis para la elaboración del capítulo de “Ocupación y Salarios del Sector Público”, correspondiente a la publicación trimestral de Boletín Fiscal de la Secretaría de Hacienda.

  • Se han continuado las actividades correspondientes al estudio y análisis del Gasto en Personal. En ese marco, se han realizado evaluaciones relativas a la evolución interanual del Inciso “1. Gastos en Personal”, desagregado por partidas principal y parcial, y de la Ocupación, para la totalidad de las Jurisdicciones y Entidades del Poder Ejecutivo Nacional y Otros Entes del Sector Público Nacional No Financiero.

  • Se incorporó por Resolución Nº 78/2021 de la Secretaría de Hacienda que las Jurisdicciones y Entidades comprendidas en el ámbito definido en los incisos a, b y c del artículo 8º de la ley 24.156, remitan en forma trimestral información referida a las previsiones de sus dotaciones, incluyendo las correspondientes modificaciones de sus plantas de personal permanentes
    y transitorias. También lo harán con lo referido a contrataciones de personal, de cualquier naturaleza y modalidad de implementación y cualquiera sea su fuente de financiamiento y objeto del gasto.

Con relación al Sistema de Tesorería, durante el ejercicio 2022, la Tesorería General de la Nación impulsó la implementación del nuevo circuito de automatización de pago a la AFIP de aportes y contribuciones a la Seguridad Social por gestión CUT con Volante Electrónico de Pago mediante débito en la cuenta pagadora del Tesoro, a través de los servicios de interoperabilidad que brinda el Banco de la Nación Argentina, estableciéndose que aplica exclusivamente para los organismos que operan en el e-SIDIF y se encuentren habilitados por los órganos rectores. Este proceso fue aprobado mediante Resolución de la Secretaría de Hacienda N° 63/2022 y Disposición Conjunta CGN-TGN N° 1/2022.

Por otro lado, se inició en el Servicio Administrativo Financiero del Ministerio de Economía (SAF 357) a modo de salida controlada, para la posterior incorporación paulatina del resto de los servicios de la Administración Nacional, la implementación de la modalidad de pago por Red CUT Operador TRI (Transferencia Inmediata) para los pagos que efectúen la Tesorería General de la Nación y las Tesorerías Jurisdiccionales de la Administración Nacional a entes beneficiarios cuyas cuentas bancarias se encuentren radicadas en instituciones del Sistema Financiero Argentino, como para aquellos casos de pagos judiciales con cuentas bancarias radicadas exclusivamente en el Banco de la Nación Argentina; para lo cual fue necesario celebrar con carácter previo un convenio de servicios con el Banco de la Nación Argentina que establezca pautas metodológicas, deberes y responsabilidades recíprocas para la operatividad de transferencias inmediatas masivas. Este proceso fue aprobado mediante la Resolución de la Secretaría de Hacienda Nº 280/2022 y Disposición Conjunta CGN-TGN Nº 2/2022.

Asimismo, con el propósito de ampliar la funcionalidad del Marco Conceptual del Circuito de Cobranzas del Tesoro Nacional (COTENA) en e-SIDIF, se propició la aprobación de los Comprobantes de Gestión Antecedente de Aportes al Tesoro Nacional (ANT-ATN) y Solicitud de Cobranza de Aportes al Tesoro Nacional (SOC-ATN), cuyo objetivo es contar con una herramienta de gestión integrada al e-SIDIF, que contribuya a la mejora en la administración de la gestión de cobro de recursos no tributarios en favor del Tesoro Nacional (Res SH Nº 28/2022).

Con respecto al proceso que se lleva a cabo para la generación del Programa Financiero Anual y Mensual de Caja, cabe destacar que en el curso del año se realizó la migración técnica de la nueva versión de Hyperion, como así también se llevó a cabo una evaluación con la asistencia del Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial y Gestión Financiera (PROFIP), a efectos de analizar la optimización de todos los procesos que conforman la programación financiera en dicho aplicativo.

Como un hito importante, la TGN impulsó la modificación del Decreto
Nº 668/2019 a través de la aprobación del Decreto Nº 712/2022, basada en la necesidad de propiciar la optimización de la aplicación de aquellos recursos no aplicados temporariamente, ofreciendo otras alternativas de inversión a las Jurisdicciones y Entidades comprendidas en el citado Decreto.

Asimismo, se buscó compatibilizar la fluidez de los recursos excedentes para su aplicación temporal a las necesidades del Tesoro Nacional, sin afectar el desempeño de las actividades específicas de las jurisdicciones y entidades comprendidas.
Producto de esta modificación se gestionó y aprobó una nueva reglamentación a través de la Resolución Conjunta de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Finanzas Nº 51/2022.

Por otro lado, durante el ejercicio fueron auditados por la autoridad certificante Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) los siguientes procesos de calidad bajo la Norma IRAM-ISO 9001:2015, a los efectos de obtener la recomendación favorable de dicha autoridad para el mantenimiento de la certificación o de su recertificación, según corresponda, destacándose que en uno de ellos la recertificación involucró asimismo una ampliación del alcance del proceso auditado, tal el caso del proceso de recupero de remanentes de recursos de ejercicios anteriores:

  • Recupero de Créditos en favor del Tesoro Nacional originados en operaciones de crédito público y de remanentes de recursos de ejercicios anteriores de organismos de la Administración Pública Nacional.
  • Conciliación bancaria automática entorno e-SIDIF de la Cuenta Única del Tesoro Nacional Nº 3855/19, para los recursos provenientes del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos según la Ley 23.548.
  • Cancelación de Órdenes de Pago Pagador Tesoro por transferencia bancaria y por archivo de envío de lotes de notas al agente financiero.

A su vez, con el objeto de optimizar la gestión del Régimen de Fondos Rotatorios, Fondos Rotatorios Internos y Cajas Chicas, se alcanzó la habilitación en e-SIDIF del medio de pago tarjeta de compra corporativa en 110 organismos del Poder Ejecutivo Nacional.

Con relación al mecanismo de recaudación de los recursos “No tributarios” por medio del e-Recauda, se continúa con la implementación en nuevos organismos y con mejoras continuas al sistema para seguir alentando a las entidades de la Administración Pública Nacional a suscribir nuevas adhesiones.

Por otra parte, la Tesorería General de la Nación participó en los siguientes seminarios nacionales e internacionales de carácter técnico relacionados con los temas de su competencia:

  • En su carácter de miembro del Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL), la Tesorería General de la Nación ha participado del XII Seminario Anual Latinoamericano sobre Gestión de Tesorerías Públicas realizado los días 5, 6 y 7 de octubre de 2022 en la ciudad de México D.F., en conjunto con el VIII Foro de Contadores Gubernamentales de América Latina (FOCAL). El evento se llevó a cabo de manera presencial y su organización estuvo a cargo de México, país en ejercicio de la Presidencia del FOTEGAL 2021/2022. La agenda desarrollada tuvo como ejes los siguientes temas: Alternativas económicas después de la pandemia -¿Cuál es el papel de las tesorerías?; ¿Cuál es el papel de las tesorerías en el fortalecimiento de lo público?; Instrumentos para financiar la soberanía económica; Sostenibilidad digital y climática; El vínculo de las tesorerías con la banca social.
  • Se organizó la XXI Jornada de Tesorerías Jurisdiccionales para organismos de la Administración Nacional, desarrollada el 19 de octubre de 2022 en el Salón Auditorio Manuel Belgrano del edificio de la Cancillería Argentina ofrecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, con el objeto de brindar novedades sobre proyectos estratégicos e innovaciones en el desarrollo de los procesos operativos de programación financiera, pagos, recursos, administración de cuentas bancarias y gestión de cobranzas.
  • La Tesorería General de la Nación en el ejercicio de la Secretaría Permanente de la Asociación de Tesorerías Generales de la República Argentina (ATGRA), asiste en la organización y realización de las reuniones establecidas en su estatuto social, que en el año 2022 fueron realizadas en modalidad virtual y presencial. La citada Asociación presidida por la Tesorería General de la Provincia de Tucumán, realizó tres reuniones de Comisión Directiva los días 24 de febrero, 7 de julio y 10 de noviembre. y el 25 de agosto de 2022 se desarrolló la Asamblea General Ordinaria de Asociados.
  • Los días 10 y 11 de noviembre la Tesorería General de la Provincia de Tucumán organizó en modalidad presencial, el XXVI Seminario Nacional de Tesorerías Generales de la República Argentina en la Ciudad de San Miguel de Tucumán. En estas jornadas se presentaron diversas exposiciones bajo las temáticas “Digitalización e innovación post pandemia”, “Proyecto de pago por transferencia inmediata desde la Cuenta Única del Tesoro” y “Experiencia y actualidad a 30 años de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control”.
  • Por último, durante 2022 desde ATGRA se brindaron distintas actividades de capacitación que contaron con la participación de 55 agentes de 19 jurisdicciones provinciales.
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