La foresto industria es una actividad histórica en el país con altísimo potencial en la generación de materiales y energía renovables. Sin embargo, es necesario implementar mejoras en los procesos de producción para que la actividad sea competitiva en el mercado interno y de exportación. El 98% de las unidades productivas del sector son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Objetivos
Contribuir al manejo sustentable y competitividad de las plantaciones forestales, aumentando la calidad de los productos en la producción primaria y en la primera transformación, diversificando la base productiva y mejorando el acceso a las cadenas productivas y los mercados para las MiPyMEs.
- Mejora en la disponibilidad de información para la toma de decisiones políticas sectoriales
- Acceso al sello de certificación de Gestión Forestal Sostenible y Cadena de Custodia PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification)
- Apoyo al mejoramiento genético de especies forestales
- Construcción y fortalecimiento de viveros públicos
- Construcción y fortalecimiento de Centros Foresto Industriales para la provisión de bienes y servicios en regiones de alto potencial productivo
- Promoción de inversiones para incorporación de tecnología en MiPyMEs foresto industriales
- Capacitación de operarios y mandos medios: junto a la Federación Argentina de Industrias de la Madera y Afines (FAIMA)
Plan Estratégico Forestal y Foresto-Industrial Argentina 2030
Las acciones ejecutadas por la DIPROSE a través del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, en concordancia con la política sectorial aplicada por la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, han jugado un papel clave en el desarrollo del Plan Estratégico Forestal y Foresto-Industrial Argentina 2030 que representa un hito histórico para el sector. Esta estrategia a futuro es producto de la articulación alcanzada entre el sector público, la sociedad civil y el sector privado.
Ver Plan Estratégico Forestal y Foresto Industrial Argentina 2030