Presidencia de la Nación

Trámites en TAD sobre minería


Las empresas pueden inscribirse en el Registro Fiscal de Actividades Mineras hasta el 10 de mayo de 2023, inclusive. El comprobante de inscripción será solicitado al momento del despacho de la mercancía. (Resolución General 5333/2023).


Si sos beneficiario de la Estabilidad Fiscal prevista en el artículo 8° de la Ley 24.196, tenés que completar anualmente la presente Declaración Jurada. En aquellos casos en donde se haya visto vulnerada la estabilidad, podrás solicitar la acreditación o devolución de las sumas abonadas de más, mediante la presentación de la documentación respaldatoria.

Descargá el instructivo de Solicitud de afectación- Pedidos de devolución a la Estabilidad Fiscal.

Obtené financiamiento para capacitaciones y actividades vinculadas con el desarrollo de la minería artesanal a pequeña escala, incluyendo el apoyo a ladrilleros y pirqueros.

Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE
Realizá este trámite para importar bienes de capital, partes, accesorios e insumos efectuadas en el régimen de inversiones mineras.

Descargá el instructivo de importación del Artículo 21 - Ley 24.196 de Inversiones Mineras.

Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE
La ley 24.196 otorga derechos impositivos a empresas y organismos públicos que presten servicios o desarrollen actividades de exploración y/o explotación minera en el país. Los beneficios son: estabilidad fiscal, deducción de impuesto a las ganancias, amortización acelerada, devolución de IVA a la exploración e importaciones de bienes y servicios. Para ser beneficiario, debés inscribirte en el Registro de Inversiones Mineras.

Descargá el instructivo de inscripción al Registro de Beneficiarios - Ley 24.196 de Inversiones Mineras.

Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE
Los beneficiarios del régimen promocional de la Ley de Inversiones Mineras deben informar hasta el 31 de marzo de cada año toda modificación efectuada en las condiciones denunciadas al momento de la inscripción (cambios en la composición societaria, incorporación o baja de proyecto, aumento o disminución de propiedades mineras etc.) de conformidad con el art 2 del decreto reglamentario.

Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE
Si estás inscripta en el Registro como empresa de servicios, tenés que presentar hasta el 31 de marzo de cada año la declaración jurada de acreditación del porcentaje de facturación en servicios mineros, de conformidad con los establecido en el artículo 10 de la resolución 30/2018 de la ex Secretaria de Política Minera.

Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE
Si querés dejar de formar parte del Registro, podés solicitar la baja realizando este trámite.

Otorga el derecho a la devolución de IVA a la exploración. Incluye en él a los bienes nuevos, usados y servicios requeridos. No es transferible entre bienes y/o servicios.

Accedé a la estabilidad impositiva por 30 años de emprendimientos nuevos y ampliaciones, actualizar una presentación ya realizada e incluso desistir de la misma.

Otorga el derecho a la deducción de impuesto a las ganancias de gastos de prospección y exploración, provisión ambiental y la amortización acelerada de bienes de capital y obras de infraestructura.
A continuación podés descargar los archivos excel que se deberán incluir en la presentación de TAD en los apartados del trámite:

Detalle de facturación artículo 12 (Solo Excel).
Detalle de facturación artículo 13 (Solo Excel).

Descargá el instructivo de las Ley de Inversiones Mineras 12, 13 y 23 - Ley 24.196 de Inversiones Mineras

Si sos beneficiario de la Ley de Inversiones Mineras, tenés que presentar la Declaración Jurada indicando el detalle de los estudios, trabajos e inversiones que tenés proyectados para el próximo período fiscal y el cronograma para los años subsiguientes.

Descargá el instructivo para presentar la Declaración Jurada Artículo 25 - Ley 24.196 de Inversiones Mineras

Si sos beneficiario de la Ley de Inversiones Mineras, tenés que presentar la Declaración Jurada indicando el detalle de los trabajos e inversiones efectivamente realizados en el último período fiscal.

Descargá el instructivo para presentar la Declaración Jurada Artículo 18 - Ley 24.196 de Inversiones Mineras

Si sos un pequeño o mediano productor minero, podés solicitar financiamiento para destinar a proyectos de mejora, rehabilitación y ampliación de caminos y accesos que conducen a centros productivos y su vinculación con las comunidades.


Descargas

Instructivo de importación del Artículo 21 - Ley 24.196 de Inversiones Mineras (1.2 Mb)

  Descargar archivo

instructivo de inscripción al Registro de Beneficiarios - Ley 24.196 de Inversiones Mineras (1.4 Mb)

  Descargar archivo

Instructivo para presentar la Declaración Jurada Artículo 25 - Ley Nº 24.196 de Inversiones Mineras (1.4 Mb)

  Descargar archivo

Instructivo para presentar la Declaración Jurada Artículo 18 Ley de Inversiones Mineras (2.0 Mb)

  Descargar archivo

Instructivo de las Ley de Inversiones Mineras 12, 13 y 23 - Ley 24.196 de Inversiones Mineras (860.4 Kb)

  Descargar archivo

Instructivo Devolución a la Estabilidad Fiscal (464.7 Kb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba